Lithops rasgado

Tema en 'Lithops' comenzado por Castiel, 10/11/13.

  1. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Hola foreros, tengo un problemilla con un lithops, y mas que un problema una consulta.
    Este lithops es un dorotheae y como había mencionado en otro tema es un lithops que ha sido alimentado y sobre regado, por lo que tiene una altura bastante impresionante.
    Cuando lo compre venia un poco deshidratado y comenzó a deshidratarse mas y más, asi que cuando ya lo había cambiado de maceta lo regué un poco y se recuperó, todo iba muy bien y se veía con una turgencia muy sana, pero hoy me di cuanta que tenia como un ensanchamiento en la base, y decidi revisarlo y me encuentro con que tenia una rasgadura de más de la mitad de su cuerpo. He notado que esa rasgadura esta bstante seca y no se siente blando ni nada, espero ustedes me orienten sobre que hacer, por le momento esta fuera de la maceta y el sustrato lo estoy secando totalmente ya que estaba un poco húmedo en la parte de más abajo.
    Les muestro unas imágenes y espero no sea nada alarmante.
    [​IMG]
    Aquí se ve el tamaño que tiene.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como había dicho no tiene partes blandas, pero me preocupa que termine por rasgarse todo hasta arriba, que debo hacer, aparte de colocarlo en sustrato seco.
    Jamás me había pasado esto con un lithops. Creen que se regenere por esa hendidura?
     
  2. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Subo el tema para ver si alguien que haya tenido experiencia en esos casos y me pueda orientar, por el momento esta sin sustrato espero ya mañana plantarlo.
     
  3. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Alicante
    Si como dices está turgente y duro, has hecho bien en sacarlo para que con el aire se seque un poco el desgarro. Yo he visto a veces rasgaduras por abajo de ese tipo, donde luego ha acabado surgiendo una cabeza nueva, sobre todo en ejemplares comprados y trasplantados de esos que a simple vista ves que están sobrealimentados. Supongo que se altera un poco su ritmo biológico normal de crecimiento y se producen esas "anomalías". Déjalo en sustrato seco como quieres hacer durante un par de semanas a ver que sucede, yo no me espantaría, hay que confiar en la propia respuesta del lithops a ese percance.
    Saludos.
     
  4. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    100% de acuerdo con espinoblanco.
     
  5. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Gracias a ambos por su respuesta, por el momento lo tengo asi sin sustrato y espero ya hoy plantarlo de nuevo con más arena gruesa para drenar mejor y sin regar.
    He notado con ayuda de una lámpara el interior del lithops y en la rasgadura se aprecia la formación de una nueva cabeza :52aleluya: , espero y surja por esa hendidura para poder compensar el gran tamaño que tiene. He leído que se debe dejar de regar para que pierda volumen y no les cueste tanto trabajo a las pequeñas nuevas hojas el traspasar toda el agua de las antiguas hojas. Es cierto eso?
     
  6. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Por cierto se me olvidaba cuanto lo debo de enterrar?, no afecta que la rasgadura quede debajo del sustrato?
     
  7. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Alicante
    No te queda otro remedio que la rasgadura quede casi enterrada por el sustrato. Lo que sería bueno es que la capa superficial sea algo más espesa que de costumbre y tenga bastante grava o arena gruesa para evitar una posible pudrición. Le favorece estar algo enterrado al lithops para que esa zona quede oscura ya que la cabeza emergerá y irá hacia arriba buscando la luz, a más cubierta esté, más subirá.
    Saludos.
     
  8. Castiel

    Castiel

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    San Luis Potosì
    Bueno como me han aconsejado, ya he plantado de nuevo a mi lithops, con sustrato 80% mineral. Tiene un drenaje a base de piedras porosas y la capa superficial es más gruesa como me aconsejaron.
    Ha quedado enterrado más de la mitad del cuerpo de la planta, y la herida quedo totalmente cubierta de tierra. Les muestro una foto aunque no se ve muy bien pero se aprecia el sustrato y la forma en que quedó plantado.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Aun así quedo una parte visible sobre el sustrato y es que este lithops si que está alto, espero que en la muda logre normalizar su tamaño. He notado que al poco tiempo de que lo había trasplantado al momento de recibirlo de la compra sus raíces arraigaron muy rápidamente, eso hace mes y medio y al momento de volverlo a sacar del sustrato ya e había agarrado del sustrato.
    Lo que me pone a pensar es que sus raíces no son tan largas, incluso su raíz principal al parecer esta dividida en 3 bastantes gruesas. En fin les iré contando el progreso de este luchador.
     
  9. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    ¡Yo apuesto por él!

    Ya nos contarás.
     
  10. achopaso

    achopaso

    Mensajes:
    598
    Ubicación:
    Extremadura
    Suerete con el. No pinta tan mal