Lithops recién comprados, ayuda!

Tema en 'Lithops' comenzado por SaraSM, 26/2/14.

  1. SaraSM

    SaraSM

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos!
    Acabo de comprar mis primeros lithops. No los había visto en mi vida y me llamaron la atención en el Leroy Merlín. Tengo una dudilla y es que vienen en una macetita enana todos apretujados y me da la sensación de que no puede ser bueno para su desarrollo estar así.
    [​IMG]
    Os pongo una moneda para que os hagáis una idea. Recomendáis trasplantar? y como? los planto tal cual o más separados entre sí? Sería buen momento? (finales febrero) y regarlos?
    en fin, ayuda!
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Necesitan urgentemente un trasplante.

    Están en plena muda. Qué es lo apropiado para el momento del año en que estamos.

    Tienen muy buen aspecto, pero, obviamente, no tienen espacio donde crecer y, cuando mudan crecen.

    Esté no es el mejor momento del año para trasplantar, pero lo necesitan tan imperiosamente que yo los trasplantaría ya mismo.

    Para trasplantarlos sacándolos de la maceta con cuidado. Dándole la vuelta a la maceta y golpeando por detrás. Luego intenta quietarles toda esa tierra mala en la que vienen, pero sin dañar las raíces. Luego intenta separarlos, asegurándote de que a cada ejemplar le queden raíces.

    Luego prepara una maceta algo más grande, que tenga buenos agujeros de drenaje y que sea altita (como unos 10 cm.). Llénala de un sustrato mineral, que drene bien y trasplanta los Lithops de forma que no se toquen unos a otros.

    Durante una semana déjales en un sitio bien ventilado en el que haya luz, pero sin que reciban luz directa del sol. Después de esa semana: ¡A la calle!

    Todavía no es buen momento para regarles, porque están en plena muda y hasta que terminen de mudar no deben ser regados.
     
  3. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Buenos días Sara:

    Te comento lo que yo haría:
    Esperaria a que terminaran con la muda ya que estan cambiando sus hojas antiguas (del año pasado) y estan sacando sus hojas nuevas, sin regar.
    Cuando las hojas antiguas esten secas, trasplantaria en un sustrato muy mineral, por ejemplo, arena de acuarios con un 30 % de sustrato para cactus.
    Al trasplantarlos los separaría como minimo unos 2 cm uno de otro.

    Yo los plantaria en mas de una maceta, porque si tienes un problema es mas fácil tenerlos repartidos.

    Al trasplantarlos tendría cuidado con las raices, las raices finitas no pasa nada que se rompan pero es importante no romper la raiz principal.

    Y por último no empezaria a regar hasta que no pasaran 10-15 dias después de haberlos trasplantados.

    Espero haberte ayudado.

    Mucha suerte con tu lithops.
     
  4. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    No es la época, porque están en su muda, pero como no tienen espacio ya para crecer, no te queda más remedio que cambiarlos de maceta.
    Como están en plena muda tendrás que tener bastante cuidado.
    Cuéntalos, decide cuántas iran en cada maceta y cuántas macetas vas a necesitar. Prepara las macetas con el sustrato como de han indicado. Estará levemente húmedo, eso será suficiente, ¡no riegues!
    Con un palito (un mango de una cuchara) haces un hueco para el Lithops que vayas a plantar - no dobles la raiz - luego aprietas suavemente, que no quede hueco entra la raiz y la tierra. Mucha luz, buena ventilación y sigue sin regar unas dos a tres semanas; un riego podría ser fatal después del trasplante; no son como otras plantas que necesitan 'un primer riego para arraigar'!
    Mucha suerte con ellos - ¡ya me gustaría a mi encontrar una maceta tan repleta de Lithops por aqui! Están muy guapos esos Lithops!
    Saludos
     
  5. SaraSM

    SaraSM

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por responder! La verdad es que no sé si esperar a que terminen de mudar, porque algunos parece que van a tardar poco, pero otros, los que solo se les ve un agujerito, parece que van para largo... o son más rápidos de lo que parecen? cuánto suelen tardar en mudar? Es que si van a tardar mucho, mejor los trasplanto ya que me da cosa verlos tan apretados, pero si no, me espero... por cierto, cuantos recomendáis poner por maceta? o lo importante es la separación entre ellos? :3-interrogantes:
     
  6. SaraSM

    SaraSM

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Acabo de ver tu blog, Sepio, y lo de las macetas me ha quedado ya claro... Creo que los pondré de tres en tres o así. Compraré el sustrato como lo dices aunque cambiando la grava silícea por volcánica y la orgánica por universal... lo ves bien?
    Por cierto, mis lithops son adultos? o son bebés todavía? Que tamaño llegan a alcanzar?
     
  7. sepio

    sepio

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    ciudad real españa
    Lo del sustrato lo veo muy bien.
    Tus lithops tienen pinta de aucampiae, creo que no son bebes, pienso que tienen pinta de tener mas de un año (aunque no mucho mas si la maceta es pequeña sera de las de 5.5cm), aunque creo que no estan en edad de floración ni mucho menos( a partir de los 3 años). Si son aucampiae pueden llegar a medir 3.5cm cada uno sin problema.
     
  8. daniel91

    daniel91

    Mensajes:
    546
    Ubicación:
    Badalona
    Para que te hagas una idea:
    http://www.cactiguide.com/forum/userpix/1812_Lithops_large_1.jpg
    No es común que las cabezas sean tan grandes, depende de cada subespecie.
    Con los años van amacollando, y de una cabeza salen 2, etc.
     
  9. SaraSM

    SaraSM

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Que chulos, daniel91! pues nada, compraré el sustrato y macetitas y a trasplantar... os pondré fotos cuando estén acomodados en las nuevas macetas, a ver si no me los cargo estando en época de muda... deseadme suerte!
     
  10. SaraSM

    SaraSM

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, pues ya están trasplantados los lithops!
    Cuatro por maceta, con 70% perlita, 20% universal, y 10% vermiculita y con grava en el fondo.
    Los he colocado entre la ventana y la contraventana, donde tienen luz indirecta (a norte) todo el día y temperatura fresquita.
    Alguna recomendación?

    [​IMG]

    Por cierto! Al ir a por el sustrato me fijé en unas suculentas que me estaban guiñando un ojo... y me las tuve que traer a casa, no tengo remedio! Venían en una maceta pequeña y con un sustrato penoso, así que las he puesto en esta cesta de ratán con el mismo sustrato que a los lithops... no sé si he acertado o no, porque también son las primeras que tengo.
    [​IMG]
     
  11. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Ese sitio es perfecto para pasar una semana, o diez días, después del trasplante. También es un buen sitio para pasar el verano madrileño (julio-agosto), pero, tal vez, dentro de una semana o diez días les vendría mejor un sitio donde les de algo de sol.
     
  12. SaraSM

    SaraSM

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Madrid
    De acuerdo, tomo nota.
    La semana que viene los cambiaré, gracias!