lithops ¿sol o humedad?

Tema en 'Lithops' comenzado por pttppt, 29/7/09.

  1. pttppt

    pttppt

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    madrid
    buenas noche a tod@s...
    no se si alguien me puede decir que les pasa a esto lithops. les da el sol, pero cuando pega mas, los retiro, y respecto al riego, los riego por aspersion y no mucho, y alguna vez con agua un poco mas abundante (1 vez al mes)

    [​IMG]


    esta tiene varios tonos de color.....
    [​IMG]


    [​IMG]

    si alguien me puede ayudar? muchas gracias a tod@s
     
  2. :cactus: Algo que se me ocurre y me ha pasado con otras suculentas, es que les quede agua encima y luego les de de pleno el sol, lo cual hace que se quemen, por lo cual se recomienda regar teniendo cuidado en no mojar el cuerpo de las plantas, sino solo el suelo que las circunda y además echarles agua cuando no les este dando el sol, o sea, en las primeras horas de la mañana o cuando este finalizando la tarde.:5-okey:
     
  3. pttppt

    pttppt

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    madrid
    Gracias alonso, pero siempre las riego por la noche para evitar eso. pero la verdad, es que tiene toda la pinta. gracias
     
  4. chechu

    chechu

    Mensajes:
    771
    Ubicación:
    Arganda del Rey (Madrid)
    Hola, no me estraña que te mosquees con los lithops a mí me pasa igual, pero no los rieges en los días de más calor del verano y cruza los dedos.
    Suerte,:5-okey:
     
  5. pister

    pister

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    mexico df
    hola, espero me puedan ayudarvoy con la segunda plantita de lithop que compro, a pesar de que sigo al pie de la letra las instrucciones, repentinamnete comienza a secarse, ya la cambie de macetita, para ver si retiene un poco msade agua, pero nada, ya no se que hacer, no quiero que se muera :( de antemano muchas gracias
     
  6. Yo a los mios ni me los miro. Quiero decir que no los riego para nada, solamente si los veo blandos y poco.Y los tengo en la sombra :icon_rolleyes:
     
  7. Zaphira

    Zaphira Brasileira-chilena

    hola,
    yo tengo lithops y tengo también un semillero, hasta ahora bien. he leído algunos articulos sobre ellos y son plantitas de sombra, al sol pasa eso, se ve mal hasta morirse.

    Los lithops son plantas muy suculentas procedentes de Sudáfrica. Son plantas pequeñas, normalmente con sólo unos pocos tallos de algunos cms. Cada tallo está compuesto por un par de “hojas” normalmente, aunque hay especies que pueden tener varias a la vez. Hay personas que tienen dificultad en cultivar este tipo de plantas. Sin embargo no es difícil si se entiende su ciclo anual de crecimiento y reposo. Los lithops crecen en zonas más o menos desérticas donde las lluvias, cuando caen lo hacen en primavera y verano, aunque hay excepciones.
    Podemos empezar su ciclo con la floración. Después de las lluvias estas plantas cogen agua en sus tallos e inmediatamente intentan reproducirse, producen flores, que serán polinizadas y se formarán frutos. A continuación ya no reciben nada de agua. Las plantas deja de crecer, no absorben agua por las raíces y se van arrugando. Pero el lithops no puede desperdiciar nada. El agua de los tallos sirve para ir formando en su interior uno nuevo. Este proceso se va completando a lo largo del invierno. En primavera lo que queda del tallo antiguo es una especie de papel, que envuelve al nuevo. En cuanto cae algo de humedad, rocío o lluvia el tallo nuevo emerge del antiguo.
    En vista de este ciclo anual, se puede ver que los lithops deben ser regados a partir de primavera, hasta la floración normalmente en otoño. Lithops pseudotruncatella y sus variedades florecen en primavera y verano. Lithops óptica lo hace al final del invierno. Esta especie deberá recibir agua un poco más de tiempo. Después hay que cortar el riego hasta la primavera siguiente. No ocurre nada si el lithops se arruga mucho. Dentro está creciendo uno “nuevo”. Si durante la época de reposo se riega, las hojas viejas no pierden el agua, con lo que la planta tendría muchas hojas a la vez, lo que no es natural. Esto en el mejor de los casos. También se podrían pudrir.

    El riego de los lithops debe de ser siempre moderado. Verdaderos riegos 2 ó 3 veces en la temporada de crecimiento. El resto se pueden pasar con pulverizaciones de vez en cuando sin que el substrato se moje por completo. Se debe dejar seco completamente el sustrato entre riegos. Si el lithops se arruga o está demasiado blando al tacto entonces agua. Si está duro no regar. De esta manera se evitan pudriciones. Si hace mucho calor 40 o más grados no se deben regar. Se pueden cocer literalmente. Se puede añadir de vez en cuando un poco de abono soluble al agua. Abono normal de plantas, a la cuarta parte o menos de la cantidad indicada por el fabricante. Un triple 8 (Nitrógeno-fósfor-potasio en las proporciones 8.8.8.) sería bastante adecuado.

    El sitio donde se deben de tener los lithops no debe recibir sol directo, le conviene sombreado, con bastante luz. Y no debe estar al aire libre por dos razones, las lluvias y rociadas, que podrían hacer estallar la planta al coger demasiada agua y los pájaros que podrían picotearlos.

    El substrato de los lithops debe ser muy permeable y secarse pronto. Debe tener un 50% o más de material de drenaje, arena gruesa, grava, etc. El resto puede llevar turba, mantillo de hojas o substrato vegetal y tierra a partes iguales. La tierra se podría eliminar. Esterilizarla sería aconsejable. Hay que tener en cuenta que demasiado alimento produciría un crecimiento excesivo y daría lugar a plantas que no tendrían nada que ver con las naturales.

    Aunque los lithops son pequeños, la maceta debe de ser un poco grande, ya que tienen en general bastante raíz. También se pueden poner varios en una maceta más grande, pero en este caso habría que poner más drenaje en el substrato, ya que se conservaría más tiempo la humedad.
    esto es la informacion que manejo para que me vaya bien ahora los semilleros hago igual a otros pero mas seco
    Zaphira
     
  8. Zaphira

    Zaphira Brasileira-chilena

    hola, gracias por el mp., realmente no se ve bien. tu puedes encontrar mas material en google sobre el ciclo y riego de estos "bichitos". no debemos ponernos nunca flojos esperando respuestas del foro. no digi que sea tu caso pero cuando tenemos una planta dificil es mejor investigar antes para no pasar lo que te paso, o sea, le pasó al lithops...
    se tienes dudas consulteme no más.
    :beso: Zaphira.
     
  9. pacoaguila

    pacoaguila

    Mensajes:
    358
    Ubicación:
    salta
    Cuando estan germinando. Hay que pulverizarlos a diario?.
    Saludos.
     
  10. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Un dia hable con un reproductor de lithopd y me dijo que los semilleros de
    lithops quieren mucha humedad, el los regaba casi a diaro y le iban de fabula.
     
  11. Fangorn

    Fangorn

    Mensajes:
    1.123
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola a todos, quisiera puntualizar lo dicho ahí arriba :profe: :11risotada: . Los lithops crecen a pleno sol en los desiertos de sudáfrica, por tanto, si están bien adaptados es lo mejor, tenerlos a pleno sol. Otra cosa es que al traerlos de la tienda no tengan su protección desarrollada y al exponerlos a pleno sol se quemen.

    A mí me ha pasado hace poco, los metí en casa porque me iba de vacaciones y al sacarlos otra vez se me quemaron algunos (aunque sobrevivieron casi todos y al cambiar ahora de camisa se han quedado perfectos otra vez). En estos casos hay que exponerlos sucesivamente: unos días media hora, luego una hora, etc, hasta exponerlos totalmente. Si se tienen a la sombra se estiran y se debilitan ante pudriciones.

    El mayor problema con el que particularmente me he encontrado es el ataque de la cochinilla de raíz, al principio lo confundía con pudrición, pero ahora lo detecto pronto (aunque muera algunos, al menos salvo al resto de la maceta). Regar un par de veces al año con insecticida es lo mejor.

    Sobre semilleros, hay un post completo: Lithops desde semilla. Creo que sí se riega a menudo, pero hay que regar con fungicida. Bueno, que sobre esto no soy experta, mejor lee el post, que no quiero meter la pata ;) .

    :94-bienvenida: