Livistona chinensis: germinación de semillas

Tema en 'Livistona chinensis, Livistona australis, Livistona rotundifolia, Livistona decipiens, etc.' comenzado por Principito, 18/2/05.

  1. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a to2, el año pasado comente en este foro que recogí 10 semillas de una palmera que germinaron muuuy rápido, mientras las tenia en remojo (agua), algunas comenzaron a germinar a las 48 horas y todas las restantes a los cuatro días de estar en agua. En esos momentos no sabia el nombre de la palmera que dio estas semillas, así que puse una foto en el foro y gracias a la ayuda de un integrante del foro, pude saber que esas semillas eran de una Livistona chinensis (también Livinstonia), comúnmente llamada Palmera de abanico China.

    El desarrollo de esta palmera es muy lento, ya pasaron 4 meses y recién alcanzo a crecer completamente la primer hoja. Un rasgo significativo de la germinación de esta palmera es que desarrolla primero una raíz que se ancla muy profunda, y luego comienza a desarrollar su primer hoja. Es muy distinto al desarrollo de las semillas de Washingtonia, que desarrollan la raíz y la primera hojita casi simultáneamente.

    Dejo fotos de las dos etapas de desarrollo:

    [​IMG]

    En esa foto se ven como las semillas están comenzando a germinar, las dos del medio. Las semillas de los dos costados, están dadas vueltas para que se aprecie el color oscuro que presentan justo del lado opuesto al lugar por donde sale la primer raíz. Son semillas muy blandas.
    -----------------------------------------------------


    [​IMG]

    Esta es la foto del desarrollo completo de la primer hojita, así se ven actualmente. Como eran 10 semillas que germinaron en el agua, las plante individualmente cada una en un envase plástico de gaseosa :11risotada:

    Salu2 :pensando:
     
  2. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a todo el mundo, dejo una foto de la misma Livistona de la foto anterior, ahora esta saliendo recien su tercer hojita. Son de crecimiento lento.

    El ejemplar tiene 8 meses aproximadamente.

    Livistona_3hojas.jpg

    Salu2 :pensando:
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Yo meti mas de 100 semillas de Livistonia Chinensis en el germinador y a la semana el 100 % de las semillas habian germinado.

    Obserbe que la forma de germinar es parecida a la de chamaerops , forma una especie de porra.


    Ahora que cuentas tu esto estoy pensando , si he fallado al elegir el recipiente , siempre uso bandejas forestales para sembrar, por su facil manejo. Pero por lo q dices, igual se quedan cortas en cuanto a profundidad ¿¿¿??? :cabezadas: :cabezadas: :cabezadas:

    Saludos
     
  4. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola albert_2001, yo tengo a todos los plantines en botellas parecidas a las que se ven en las fotos y por ahora no tengo problemas con las raiz.

    El tema de la profundidad lo resalte para hacer un contraste con las semillas de Washingtonias, que al ser semillas tan pequeñas, y por ende sin mucha reserva, al germinar, rapidamente comienza a desarrollar raiz y hoja simultaneamente. No es así en el caso de las Livistonas.

    Salu2 :pensando:
     
  5. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Bueno, no se , ya te informare si me dan problemas de profundidad, aunque no creo, tengo chamaerops en recipientes iguales y me han ido bien.
    De momento, solo una se empieza a ver la punta de la hoja.


    Saludos
     
  6. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola albert_2001, cuando quieras dejar cualquier comentario sobre tu experiencia hacelo con total libertad, que todo nos sirve para aprender.

    Espero que tengas una alta tasa de germinación ;)

    Salu2 :pensando:
     
  7. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    La tasa de germinacion como ya dije ha sido del 100 % en una semana , ahora tengo mas de 100 livistonias , aunque no las he sembrado todas estoy regalando alguna.

    Me ha pasado peor q con las washintonias , que no sabia ya donde meterlas.
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Ya te seguire contando ...

    Saludos
     
  8. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola albert_2001, eso es lo bueno de las semillas de Livistona chinensis no se hacen rogar :11risotada:

    Yo me sorprendí gratamente cuando mis semillas de Livistona comenzaron a germinar en agua a las 48 hs. pero yo tengo nada más que 10 plantines, y por ahora evolucionan sin problemas.

    Salu2 :pensando:
     
  9. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Ya estan empezando muchas a puntear la primera hojita.


    Por cierto, tengo tambien dos livistonias roundifolias, nacidas el año pasado q estan empezando a sacar la 4º hoja.


    Saludos
     
  10. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Albert_2001, que bueno, si puedes poner fotos de tus Livistonas roundifolias seria excelente.

    Salu2 :pensando:
     
  11. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Son muy parecidas a tus Chinensis, cuando tenga un rato les sacare fotos.

    Saludos
     
  12. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Albert_2001, esperare esas fotos entonces.

    Salu2 :pensando:
     
  13. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a to2, a esta camada de Livistona chinensis le están comenzando a crecer hojas con cierta apariencia costapalmada, al menos eso es lo que se puede ver por ahora; por fin hay algún cambio significativo en estás palmeritas!!! :11risotada: Es que son muuuuy lentas.

    hoja_liv_cap.jpg
    Como se ve en esta foto, hasta ahora la única diferencia que presentaban era que hojas eran cada vez más anchas y tomaban una forma como de casco o caparazón de tortuga :11risotada: además que sus bases eran cada vez más largas.



    liv_1hojacp1.jpg
    Es la misma palmera de las fotos anteriores, todavía está en la misma botella que hace de maceta, y se desarrolla sin problemas. A los costados se ve como las bases de las hojas son cada vez más largas y angostas, si las comparamos con las de unas Washingtonias, por ejemplo. En el centro de la foto se ve la nueva hoja que está saliendo, es completamente distinta a las demás. Estos ejemplares tienen un 1 año y 8 meses, aproximadamente.

    Salu2 :pensando:
     
  14. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Una pregunta, yo las tengo con 2 hojas, ¿las puedo exponer ya a pleno sol?
     
  15. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    jordi., No creo q tengas ningun problema con exponerlas al sol, empieza por exponerlas en un sitio donde les de las primeras o ultimas horas de sol. Yo las tengo a pleno sol , aunque la luz es filtrada por el plastico del invernadero, pero el año pasado tube alguna bandeja a pleno sol y no les paso nada.


    Principito, Todavia te debo las fotos de la rondifolias, q vago soy :11risotada: :11risotada: :11risotada: , por cierto siguen vivas.



    Saludos