Livistona

Tema en 'Identificar palmeras' comenzado por Blueyes, 19/8/10.

  1. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    A ver si me podeis ayudar, os cuento mi problema:

    A principios de junio compré una livistona. En el vivero me dijeron que no crecería demasiado, claro, hay quienes se aprovechan de que no tienes ni idea y te dicen lo que quieres oir sin importarles que luego te encuentres con la sorpresa. Me gustaba mucho el conjunto que hacía con el hibiscus y el jazmín y estaba encantada con mi rincón. Pero resulta que ahora estoy viendo que está creciendo mucho y que como siga a este ritmo no la voy a poder mantener el la terraza. Como no sé qué tipo de livistona es, no sé qué crecimiento puedo esperar.

    Os pongo foto de cómo estaba el 9 de junio y de como está hoy 19 de agosto. No os fijeis en los tubos del riego q es algo provisional mientras pasa en verano y yo voy de un lado a otro.

    9 de junio:
    [​IMG]

    19 de agosto:
    [​IMG]

    ¿Podeis decirme algo? ¡Gracias!
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Parece Livistona rotundifolia; si es así, los del vivero te dijeron una verdad a medias: no te crecerá demasiado porque no creo que resista un invierno a la intemperie en Sevilla (es una especie muy tropical).
     
  3. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    No se si a esto le llamas no crecer mucho...

    [​IMG]


    No te deprimas a todos nos pasó alguna vez...;)
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Efectivamente es una L. rotundifolia.
    No aguanta heladas.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí, Livistona rotundifolia. Todas las Livistona tienen un porte y tamaño similar. Si buscas una palmera muy enana (me da esa impresión, al asustarte de que haya crecido un poco pero siendo todavía un bebé), prueba con Chamaedorea elegans, raramente supera el metro, resiste heladas leves y ligeras esporádicas, perfecta para Sevilla y para maceta (no le debe dar el sol directo).
     
  6. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    :sorprendido: ¡¡¡¿¿¿ESTA ES MI PALMERA???!!! :sorprendido:

    Pues sí que...

    Bueno, supongo que un tiempo la podré tener en esa maceta ¿no? Luego ya veré dónde la llevo. ¿Cuánto aguantará en ese contenedor?

    Encima me decís que en invierno no puede estar al aire ¿no? ¡Pues vaya! Siempre la puedo poner en la cocina a pasar los meses de más frio, pero no sé si necesita mucha luz.

    Isidro, la chamaedorea no me viene bien pues en la terraza da el peor sol achicharrante del medio día.

    ¡Gracias a todos!
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Entonces te recomiendo que en vez de una palmera te pongas un Agave de alguna especie pequeña, que da un efecto exótico y perfecta al sol.

    Me sorprende que te sorprendas con la foto... es una palmera muy pequeña. Si llega a ser un Ceroxylon!
     
  8. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Bueno, como palmera pequeña capaz de aguantar sol achicharrante siempre está el palmito Chamaerops humilis. En cualquier caso, la precaución elemental con cualquier planta en maceta que se coloque a pleno sol es que las raíces permanezcan frescas (que les de sombra, colocando la maceta en un macetero, etc...). Todas las plantas, incluso cactus, agaves y demás amantes del calor y la sequedad, odian profundamente que se le recalienten las raíces.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Y ni hablemos de Raphia sp........:smile:

    Estaba pensando... una Phoenix roebellini es pequeña y aguanta sol, y temperaturas a lo mejor de -3º o -4º.
     
  10. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro, me sorprendo de la poca vergüenza q tienen en algunos viveros, ya sea por querer vender como sea o por dar consejos de lo que no saben.

    He buscado información por aquí y dicen que no soporta el sol directo. Pues esta mía ha aguantado el solano de sevilla desde las tres de la tarde en adelante como una javata, lo que no sé es si más adelante lo pagará...

    Oye, Isidro, te veo por el foro de vez en cuando y siempre me pregunto qué es la foto que tienes en tu avatar.
     
  11. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos, todas las palmeras que me habeis recomendado son preciosas.

    Creo que meteré la livistona en la cocina (aunque no es excesivamente luminosa) durante los meses más frios y la sacaré a la terraza el resto del año, ya os digo q ésta mía soporta el sol y el calorazo estoicamente. Cuando crezca más de la cuenta la pondré en la terraza pero en otro sitio y cuando ya no aguante más en esa maceta la donaré a alguien con jardín, ya hay candidatos.

    ¡Muchas gracias de nuevo!
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    mmmh, palmito y agave en una zona de paso... son plantas muy robustas y fáciles, idóneas para sol directo como te han dicho, pero...

    ... si tienes poco sitio no subestimes sus espinas. Cualquier euforbia columnar te hace el mismo efecto con menor derramamiento de sangre. Y un phormium pequeño con riego automático puede resultar mejor.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Félix, Chamaerops humilis es el primero que pensé como opción, pero dado el desarrollo del post me parece que incluso esa pequeña especie es demasiado grande para los gustos de Blueyes. Fijate, si la Livistona ha crecido nada, siendo muy pequeñita todavía, y ya se ha asustado! Hay muchas palmeras idóndeas para esa situación, pero ya pasan a ser de las difíciles de conseguir (Guihaya argyrata, Trachycarpus nanus, Serenoa repens...) por eso recomendé la Chamaedorea, pero si hay pleno sol, mejor Agave... y pvaldes, para evitar el problema de las espinas, se puede elegir una Agave attenuata, muy común. O agaves algo espinosas pero poco, y blandas, como la desmettiana.

    Mi avatar es el ala posterior de una Iris oratoria

    [​IMG]
     
  14. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Mil gracias por vuestras ideas! Perdonad q haya tardado tanto en contestar, he estado fuera.

    El agave atenuata me parece muy bien, me gusta mucho en esta foto en que está un poco en vertical para ese rincón:
    [​IMG]

    He mirado la ficha y pone esto:

    ¿Cuántos años tarda en florecer? En mi caso la verdad es q mejor que no lo haga, pues la flor es demasiado grande y si además va a morir....

    [​IMG]
     
  15. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Chicos, dentro de poco llegarán las bajas temperaturas y me da miedo que la livistona se me estropee. ¿A partir de qué mínimas debería meterla en casa? ¿Alguien sabe?