Lixiviar el substrato: definición

Tema en 'Substratos para macetas y jardineras (13 temas varios)' comenzado por franklinreinoza, 21/2/04.

  1. franklinreinoza

    franklinreinoza

    Mensajes:
    5
    Que es lixivar el substrato y como se realiza?

    gracias
     
  2. Lixivar es equivalente a la operación de aclarado que tú haces después de lavar la ropa con jabón. Echas mucha agua y se va el jabón.

    El substrato o la tierra del suelo contienen algo de agua. Existen una serie de sales químicas (fertilizantes, etc.) disueltas en esta agua.

    No es bueno para las raíces que la concentración de esta disolución sea muy elevada.

    Tanto si la concentración es demasiado elevada como baja, al echar agua abundante todas estas sales se van, quedando agua clara. A esto se le llamaría lixivación.

    En el caso de que haya un exceso de sales, le haces un favor a la planta si lixivas. En el caso que el nivel de sales (fertilizantes) sea muy bajo, le estás robando a la planta algo que el hace falta. La lixivación ha empobrecido el suelo o substrato.

    Para efectuar una lixivación concienzudamente en tiempo relativamente corto, si la planta está en un contenedor, se riega de forma que se empape el substrato. Se deja reposar una hora aprox. para que el agua tenga tiempo de ir disolviendo todo lo que pueda. Acto seguido se echa abundante agua de modo que salga una buena parte por el orificio inferior del contenedor. Se vuelve a dejar reposar una hora y se inunda otra vez. Con tres o cuatro lixivaciones (aclarados) seguidas en un día suele ser suficiente para bajar notablemente la concentración de sales.

    A partir de aquí hay que dejar que el exceso de agua que queda en el substrato vaya desapareciendo por consumo de la planta y por evaporación. Volver regar pasados unos días, cuando la planta lo necesite.

    Si se estima que la concentración de sales no ha bajado suficientemente pueden repetirse las maniobras pasada una semana por lo menos. Que la planta no esté encharcada demasiado tiempo.

    Estas operaciones pueden hacerse tranquilamente con plantas en el exterior y en verano. En invierno o con plantas en el interior las operaciones de lixivado habría que realizarlas con muchas precauciones o, mejor, no realizarlas en absoluto.

    Una operación que puede considerarse como alternativa o como complemento en un caso de excesiva concentración de sales en el substrato es el transplante a otro contenedor, utilizando substrato nuevo que supuestamente no tendrá un contenido de sales tan elevado.

    Más información en:

    www.fuchsiarama.com/concentracion.htm

    www.fuchsiarama.com/regar.htm
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Perdonad, pero creo que la palabreja esa lleva una i adicional: debe ser lixiviar y lixiviación.

    lixiviar
    (der. del lat. lixivia, lejía)
    tr. quím. Separar por medio del agua u otro disolvente [una sustancia soluble] de otra insoluble.
    Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.


    lixiviación
    f. Acción de lixiviar.
    2 Efecto de lixiviar
    Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

    JULIO, una explicación magistral. ¡Enhorabuena!.

    Un saludo: Juan
     
  4. Gracias, Mundani, es cierto. Hay vicios que no se abandonan nunca. Lo ví hace tiempo y no he conseguido corregirme :icon_redface:

    Escribir 1000 veces: lixiviar, lixiviación :tecleando:
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pues aqui va mi pregunta Julio-Barcelona-UE:como saber que una planta tiene exceso de sales??he leido que si el borde o los orificios de drenaje de la maceta tiene incustraciones amarillosas es por exceso de abono....algo que he notado en mi famosa azalea es que los troncos tienen como unos cristalitos que se notan mas cuando el dia esta mas caluroso(menor humedad,claro)por ello he dejado de abonar semanalmente y lo hago cada 15dias.
    Otra cosa si yo lixivio una planta que realmente no le hace falta como lo puedo saber??yo supongo que notare falta de abono por amarilleo o por marchitamiento o algo asi pero prefiero que me lo asegures.Gracias Julio!!!!!
     
  6. ¿Cómo conocer el nivel de sales de un substrato?

    Midiéndolo con un conductímetro. Se extrae agua por el método de percolación, que no daña la planta, y se mide.

    ¿Cómo se pueden tener indicios visuales de que hay un exceso de sales?

    Tú los has descrito muy bien.

    ¿Cómo evitar lixiviar un substrato al que no le hace falta?
    Esta pregunta es equivalente a:
    ¿Cómo saber si hay que abonar, qué tipo de abono y qué cantidad?

    Con intuición y prudencia. Con dotes de observación y experiencia.

    De otra manera hace falta un costoso análisis completo para determinar los contenidos de nutrientes.

    - - -

    Se está hablando mucho del pH en este Foro. Me parece muy bien pero quiero advertir una vez más que las plantas tienen amplias tolerancias y que ninguna muere por un pH ligeramente fuera del valor ideal.

    De lo que no hablamos tanto es de otros dos puntos que tienen mayor incidencia en la muerte de plantas o, como mínimo, en su mala apariencia:

    - De los riegos inadecuados, especialmente en plantas en el interior. No hablamos mucho probablemente porque la mayoría de foreros ya ha asumido este hecho. Ya lo sabe y no hace falta insistir más.

    - De los excesos de abonado. Del exceso de sales en el substrato. De la medición de la conductividad que refleja fielmente el nivel de sales en el substrato.

    Hay quien compra una nueva planta y la abona al llegar a casa. Hay quien ve que su planta está en pésimas condiciones y lo primero que piensa es que tiene hambre y la harta de fertilizante. Hay quien abona cada semana, lo cual no está mal por definición, pero no es escupuloso en cuanto a emplear cantidades ínfimas de abono. Hay una larga casuítica que nos pasa desapercibida y tiene una importancia más decisiva que el tema del pH y la calidad del agua, que también la tienen.
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    yo es que la compra de aparatitos me viene fatal...soy un parado mas y mis recursos son escasos :llorando: ...de todas formas yo tampoco soy de hinchar a la planta de abono(plantas de contenedor)a no ser las de suelo que abono cada mes con las tipicas bolitas azules NPK...donde unico he notado eso es en la azalea pero que de todas formas no veo que le importe porque de echo ya tiene brotes nuevos y ta mu bien en el exterior.....y ahora se me esta ocurriendo sobre la marxa un metodo rudimentario para ver si tiene muchas sales :pensando: :si cojo el agua de lixiviacion y la someto a temperaturas altas,que puede pasar?se podria apreciar posible saturacion salina?o los nutrientes se evaporarian con el agua??quiza el contenido de sal es demasiado pequeño para verlo a simple vista....que piensas...ya se que mis metodos son poco ortodoxos pero me gusta experimentar.... :profe:
     
  8. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    yo es que la compra de aparatitos me viene fatal...soy un parado mas y mis recursos son escasos :llorando: ...de todas formas yo tampoco soy de hinchar a la planta de abono(plantas de contenedor)a no ser las de suelo que abono cada mes con las tipicas bolitas azules NPK...donde unico he notado eso es en la azalea pero que de todas formas no veo que le importe porque de echo ya tiene brotes nuevos y ta mu bien en el exterior.....y ahora se me esta ocurriendo sobre la marxa un metodo rudimentario para ver si tiene muchas sales :pensando: :si cojo el agua de lixiviacion y la someto a temperaturas altas,que puede pasar?se podria apreciar posible saturacion salina?o los nutrientes se evaporarian con el agua??quiza el contenido de sal es demasiado pequeño para verlo a simple vista....que piensas...ya se que mis metodos son poco ortodoxos pero me gusta experimentar.... :profe:
     
  9. Tranquilo. Hay muchísimas personas a las que se le dan muy bien las plantas y no miden nada. Poseen una cualidad a la que venimos a llamar dedos verdes

    Otros resultamos ser más zoquetes en este sentido. O bien porque cometemos excesos de celo confirmando aquello que dicen que hay amores que matan o bien porque somos muy inquisitivos, sucediendo aquello de que la curiosidad mató al gato.

    Yo me reconozco como un jardinero activo, debido a mi forma de ser. Esta actitud me ha traído problemas y compensaciones. Otros son jardineros contemplativos, hacen lo mínimo y la Naturaleza hace el resto. También tienen éxitos y fracasos. Además, hay personas a las que no les gustan las plantas.

    El contenido de sales disueltas en un agua se expresa en miligramos por litro (mg/l). Una forma de medirlo podría ser dejar un volumen conocido de agua en un recipiente ancho y para que el agua se evaporara libremente. Sin un calor excesivo que en teoría podría propiciar alguna descomposición. Un método puede ser colocar un ventilador frente al recipiente. El problema es que se necesita una balanza de precisión que es más cara que un medidor de conductividad.

    El procedimiento habitual en nuestro caso es utilizar un medidor de conductividad. El resultado se conoce instantáneamente. Tenemos la ventaja de saber que niveles de conductividad por encima de 2 mS/cm pueden ser perjudiciales para algunas plantas.

    También se puede pasar de conductividad a sales disueltas (de mS/cm a mg/l). Hay unos coeficientes de conversión. El problema que yo le veo es que el coeficiente es diferente para cada tipo de sales. O sea, que primero debes saber qué sales hay y tomar el coeficiente correcto.

    Si te gusta experimentar, experimenta. Yo no te desanimaré. Pero ya he explicado lo que, a mi juicio, vas a necesitar.

    Alternativamente ponte tranquilo y esfuérzate por aguzar tu sentido de observación y tu intuición para navegar sin instrumentos. A la larga, en muchos casos, también da buen resultado.

    Lo que sí creo que importa es conocer el argumento de lo que está sucediendo o puede suceder aunque no tengas medios para cuantificarlo.
     
  10. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    voy a intertar hacerlo en una especie de crisol que creo tener por aqui...dices que algunas plantas soportar mas de 2....esos 2mS/cm son visibles a simple vista??por quesi no lo son y resulta que despues de mi experimento resulta que veo los surcos de las sales...xungo no??aunq ahora que lo puienso en este "residuo seco"tb se contaria los carbonatos no??y eso no es abono, no?
     
  11. También los carbonatos.

    TDS significa "Total Dissolved salts". O sea, lo que influye en el nivel de concentración de sales es el total de sales disueltas, sean de la clase que sean.

    Todas las sales disueltas aumentan la conductividad y la medida de ésta es un procedimiento práctico para saber por donde andan las cosas. Más práctico que evaporar el agua y pesar las sales que quedan.

    Recuerda que el origen de la preocupación está en la ósmosis. Si la disolución exterior a las raíces contiene más sales que la interior, entonces el agua del interior de las raíces pasa hacia el exterior intentando equilibrar las dos disoluciones. Y ya sabes que si sucede esto, raíces muertas.

    La cifra de 2 mS/cm es una cifra intermedia auqnue haya plantas que toleren el doble.

    Recuerda que la concentración depende del estado de riego. Si el substrato está casi seco la concentarción aumenta y disminuye cuando está muy mojado. Consecuentemente la presión osmótica externa es variable, digamos que en diente de sierra paralelo al estado de riego. Un procedimiento habitual para cultivos agrícolas en suelos con un gran contenido de sales o si se dispone de agua con gran contenido de sales es regar a menudo para evitar que el suelo se seque y los picos de concentración dañen al cultivo.
     
  12. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    osea que la muerte de la planta por exceso de abono es simple y llanamente un desequilibrio osmotico??lo sencilla que es la vida y lo dificil que uno la hace!!!
     
  13. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    osea que la muerte de la planta por exceso de abono es simple y llanamente un desequilibrio osmotico??lo sencilla que es la vida y lo dificil que uno la hace!!!