Llantén: recolección de llantén, en qué época y qué partes cosechar

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por n_flamel, 27/6/13.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Saludos, a ver si alguien me puede decir en qué momento ha de recolectarse el llantén -hay mucho por aquí- y qué partes debo coger. Si me decís además cómo debo secarlo (a sol o a la sombra) mejor todavía.

    gracias.
     
  2. Re: recolección de llantén

    Saludos:

    Se recogen las hojas del Llantén antes de florezca, es decir en cuanto se asoman los tallos florales.

    El secado debe ser rápido, en un lugar umbrio y ventilado. Las hojas están secas cuando están crujientes (meten ruido cuando se estrujan entre los dedos).

    La dosis para tomar el Llantén en tisana es de 100g por litro de agua hirviendo (infusión prolongada: 20mn).

    Si nos explicas para qué quieres utilizarlo, te daremos más consejos de utilizaciones.

    Tampoco dices qué especie de Llanén es, si es el mayor o el menor (las más comunes). Hay más especies pero tienen más o menos las mis propiedades. Si las quieres, te podemos indicarlas también. La especie ESTRELLAMAR se come fresca en las ensaladas.
     
  3. axarkico87

    axarkico87

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: recolección de llantén

    espero no molestar, he leido y queria hacer una preguntita, cultor felix, : el llaten mayor y menor, se pueden comer crudos en ensalada? o solamente la variedad que antes describistes?

    Un saludo y muchas gracias
     
  4. Re: recolección de llantén

    Las hojas de las dos especies, LLANTÉN MAYOR y LLANTÉN MENOR, así como de unas cuantas más, se pueden comer crudas pero han de ser muy jóvenes a causa de las fibras que son bastante duras.
     
  5. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: recolección de llantén

    En mi tierra el LLanten, se usa para hacer infusiones las varas de la semilla seca, esa se seca directo en la planta y se hace una tizana o infusion con ellas, es bueno para el estomago, en yucatan se le da el te a los bebes para los colicos
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: recolección de llantén

    Gracias por la respuesta CULTOR FÉLIX, respecto a la variedad de llantén, es cierto que no lo indiqué -tampoco sé mucho- me refería al llantén menor (Plantago lanceolata), aunque el otro, el llantén mayor, hoy mismo me he fijado y lo he encontrado también por la zona facilmente. ¿El llantén mayor es posible de confundir con alguna otra especie similar?

    Entiendo por tu respuesta que se pueden recolectar las hojas cuando está empezando a florecer sin dañar irremisiblemente la planta, es decir que sigue floreciendo después ¿no? En todo caso parece que la época de recolección ya se me ha pasado ya pues están ya bien florecidos. ¿Crees que es posible recoger las semillas para plantarlo más adelante en algún lugar más adecuado?

    No sé nada de hierbas medicinales pero he encontrado varias por la zona últimamente (manzanilla e hipérico además de llantén) y quería informarme y, dado el caso, probarlas.

    ya consultaré más cosas, saludos.
     
  7. Re: recolección de llantén

    Hola ¿qué hay?

    Es poco probable que confundas el LLANTÉN MAYOR Plantago majus; es la especie que tiene las hojas de mayor tamaño. Hay un LLANTÉN INTERMEDIO Plantago intermedia, pero es poco corriente. De todas formas no es un problema grave, ya que todas las especies tienen más o menos las mismas virtudes medicinales, salvo unas pocas.

    No sé si me he explicado bien, pero las mejores hojas, es decir las que están más tiernas, es cuando empiezan a desarrollarse, o sea antes de florecer la planta. No dañarás la planta si cortas las hojas deseadas con un cuchillo o similar. NO SE DEBEN ARRANCAR. Ello no impedirá que la planta eche sus tallos florales (las hojas se forman alrededor del centro, mientras que los tallos salen del centro de la roseta de hojas).

    Puedes seguir recogiendo hojas pero éstas serán un poco más duras para comerlas como verdura; las puedes aprovechar como hierba medicinal fresca o seca.

    Las semillas las podrás recoger cuando los frutos (son bolitas de color beige a lo largo de la parte superior del tallo floral) empiezan a madurar, o sea antes de que se caigan al suelo. Cortas los tallos y los metes boca abajo en un sobre o una bolsa de papel. También, puedes doblar los tallos de mannera a que el extremo que tiene los frutos puedan meterse en una bolsa de papel. El lugar es importante para la cosecha de las hojas; procura que las plantas estén a más de 1km de cualquiera vía de comunicación.

    A este paso, sabrás más que yo y es lo que quiero conseguir.

    Saludos,
    Eiffel.
     
  8. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: recolección de llantén

    Muchas gracias por tantos consejos. Lo de cosecharlas a más de 1 km. de cualquier vía de comunicación es algo que se me hace complicado de momento, tendría que dedicar días a buscar estas plantas en lugares alejados y desgraciadamente en mi zona las zonas deshabitadas están muy degradadas. Es para evitar la contaminación por metales pesados del tráfico rodado ¿?
     
  9. Re: recolección de llantén

    Exactamente, entre otros el plomo.

    En la Edad Media, la brujas ya recogían las plantas muy alejadas de cualquier lugar civilizado; en aquella época ¡no se hablaba de plomo!