Llega el otoño: ¿y ahora cómo tratar los frutales para evitar plagas?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por emilio6061, 5/10/07.

  1. Pues eso, ha acabado una temporada horrible para mis frutales y ahora les toca descansar.
    Han sufrido sobre todo de problemas con hongos, por las lluvias y el frío de este verano en Cantabria.
    Quisiera saber cómo tratarlos ahora para evitar en lo posible dichas plagas el año que viene.
    ¿Hay tratamientos preventivos? ¿Cómo y cuando deben aplicarse?
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    Supervisa la presencia de frutos momificados y hojas secas que pudieran indicar la presencia de monilia, comprueba si tienes cribado o alguna otra enfermedad, en cuyo caso es conveniente tratamieno con fungicida. Antes retira y quema esos frutos secos (si existen).
    Pero lo que les vendrá bién es el abonado de fondo, echa al suelo, un abono, sobre todo rico en fósforo y potasio, en primavera aplica nitrógeno. De esta forma el árbol repondrá sus reservas y se disminuirá la vecería. Incluso ahora, si has tenido muha produción, les puede venir bién un abonado foliar.
    En invierno, tras la poda, trata con aceite mineral (de uso fitosanitario) y cobre, en ese tratamiento también puedes añadir un insecticida si este año has tenido plagas significaticas. Supervisa la presencia de zonas negruzcas (como heridas que no cicatrizan) en la corteza, si son tallos pequeños y puedes eliminarlos con la poda hazlo y, en cualquier caso mójalas bién con el tratamiento.

    ....En fín,...estas son las tareas generales,..que pueden variar según el tipo de frutal.
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    Hola emilio6061.

    Los tratamientos que se recomiendan para esta época es a base de cobre (oxicloruro de cobre, caldo bordelés...). Mis frutales, parras y vid...recibirán el primero de ellos cuando se hayan caído el 50% de las hojas; un segundo a la totalidad de hojas caídas. Hacia final de diciembre o en enero..otro tratamiento también con cobre pero en esta ocasión se añade un aceite mineral y un insecticida (con el uso de estos dos últimos productos de lo que se trata es de controlar y/o mermar los insectos y ácaros que se encuentran refugiados en la madera del árbol). Este tratamiento se vuelve a repetir al comienzo del hinchado de las yemas.

    Un saludo
     
  4. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    Hola M.B.I, es necesario tratar ahora en otoño con algún abono foliar???, es que lo oí comentar el otro día, pero no se si ahora es necesario o es tirar el dinero, lo del cobre si que lo voy a hacer, pero no se si mezclar con algo de abono foliar.
    Gracias.
     
  5. Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    Muchas gracias por las respuestas, así lo haré.
    Lo de la producción de este año mas que mala ha sido inexistente. Pero para mi esto es secundario, soy aficionado y no productor, y para mi lo más importante es ver a mis frutales sanos y vigorosos y si cojo algo de fruta, pues mejor.
    Sólo no me ha quedado claro lo del abonado. ¿Hay que abonar en otoño e invierno?
    Otra cosilla, ¿El aceite mineral se compra en centros de jardinería? ¿Es un aceite especial?
    De nuevo gracias.
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    Emilio, abonado en otoño, o sea ya, que lleve sobre todo fósforo y potasio (llevará algo de nitrógeno si es complejo) y el resto del nitrógeno lo aplicas allá por el mes de enero si es urea y si es nitrato, más adelante (después del aclareo), en primavera.
    Claro que si tienes pocos árboles, andar con urea o nitrato quizás no te compense. Y si sólo aplicas un abono complejo (que lleve de todo) puedes echarlo un mes antes de la brotación.
    ¡Ojo, esta es mi opinión!!.
    El aceite mineral es del que venden, para estos menesteres, en los establecimientos de productos fitosanitarios.
     
  7. Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    Gracias por tu ayuda, Santi2.
    El abono que vengo utilizando es el del archivo adjunto.
    ¿Vale para abonar ahora?
    Saludos
     
  8. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    Es un buen abono, aunque el que sea mejor o peor, depende del tipo de suelo que se tenga y del tipo de frutal.
    Yo hubiese preferido un abono con algo menos de nitrógeno para fondo.
    Creo que ese abono lo puedes utilizar un mes antes de la brotación (ahora es muy pronto).
    En primavera (tras el aclareo de fruta) le echas una mano de abono nitrogenado.
    Como te dije antes, si no tienes muchos árboles y les vas a echar algún fungicida ahora, ponles un abono foliar. Los nutrientes, a partir de estas fechas van a acumularse en ramas y raíces y van a ser una reserva para la brotación.
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    Hola melampo; cuanto tiempo sin tener noticias tuyas...

    Estrictamente necesario...No; pero si es aconsejable y beneficioso para el árbol. Nosotros lo aplicamos.

    En el caso que te decidas a utilizarlo...Reitero lo comentado por Santi2, que sea bajo en nitrógeno. El que acostumbramos a utilizar es uno llamado: Nutrichem 9-15-30; no lo considero caro y muy práctico en su tamaño, pesa unos 2,250 kg, sirve para preparar unos 1000 litros de caldo y cuesta unos 12 €

    Un abrazo
     
  10. Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    Lo de costumbre con el final de campaña, un tratamiento con fungicida y sulfato de cobre una vez retirados los frutos (los buenos y los menos deseados), después si no hay una epoca de lluvias intensas y se da alternancia de días soleados y heladas ello nos va a eliminar esporas, bacterias y microorganismos asentados en las fisuras y cortezas de nuestros ejemplares arbóreos y arbustivos. Los tratamientos de invierno para cuando no haya existencia de restos de vegetación foliar. Los abonos foliares, son aporte de nutrientes cuando hay una actividad vegetativa considerable y la existencia de elementos frutíferos. No tomes la molestia de realizar un gasto innecesario, reserva ese materia para la época de primavera y verano. Gracias por permitirme participar.
     
  11. Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    Veo que hay división de opiniones respecto a la aplicación de abono foliar en otoño.
    Muchas gracias a todos.
     
  12. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    Así es la agricultura amigo Emilio, esto no es una TIC donde lo que dominan son esquemas deterministas. Aquí estamos entre biología, bioquímica, química, física,…..etc. y todo eso interactuando entre sí……..los sistemas son complejos, las condiciones variadas y las experiencias dependen de la gran diversidad de factores que condicionaron los resultados.

    Aunque hay quien todo lo resuelve con un “labra hondo, echa basura , y……”. Pero no te lo aconsejo.

    Un saludo.
     
  13. Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    Tomo nota, Santi.
    Un saludo y gracias de nuevo.
     
  14. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    Hola, emilio6061
    Coincido con las recomendaciones expuestas, especialmente con la segunda (Santi2) y tercera (M.B.I) Sin embargo, y como con buen humor dice Santi2 en "Asi es la agricultura", no estoy de acuerdo en lo del nitrógeno, abono foliar y abono de fondo. Es bueno discrepar pues esto enriquece el foro y le da vidilla...
    -Hasta donde yo llego, el término "abono de fondo" es aquel que se aplica en la preparación de las tierras, y se aplica a una profundidad donde va a ser muy difícil llegar una vez se hayan plantado los árboles. De ahí lo de "de fondo" distinto "de cobertera", que quizá es lo que aqui sería más adecuado utilizar.
    -Coincido con el arborçicola en que un abono foliar a estas alturas...
    -Y respecto al Nitrógeno, en casi la totalidad de las especies frutales (de las conocidas o clásicas) se aplica una proporción del total del abono nitrogenado justo después de la recolección, época en la que todavía estamos.

    Recuerdo emilio6061 el problema de barrenillo de tu peral que planteaste en primavera. Esto generalmente implica debilidad en los árboles. Es por ello que en adelante no dejes de cuidar el terreno con aportes orgánico o/y inorgánicos.
    Saludos
     
  15. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Llega el otoño..¿Y ahora que?

    Mochilo.
    Cuando he hablado de abonado de fondo me refería al abonado anual, que se suele aplicar en otoño/invierno y que suele llevar las necesidades totales de fósforo y potasio. Puede llevar también una parte de las necesidades de Nitrógeno y el resto se aplica en primavera (a lo que se suele llamar abonado de cobertera). Ese es un esquema básico y puede haber variantes. Por ejemplo, en vez del abonado de primavera, se puede echar urea allá por el mes de Diciembre/Enero.
    Durante el periodo vegetativo del árbol, se pueden echar aplicaciones foliares, pero siempre teniendo en cuenta que deben de ser un complemento de las aplicaciones al suelo, suelen llevar (además de los nutrientes principales) microelementos. Luego hay quien defiende la aplicación de aminoácidos (con gran satisfacción de los fabricantes) y de los cuales yo no soy muy partidario.
    Desde mi punto de vista el diseño de un buen abonado, pasa por conocer las propiedades del suelo y mantener su fertilidad.

    Emilio, perdona la parrafada,….me salió sola,….pero es que en el mundo de los agricultores, la disparidad de criterios está a la orden del día,….y cada uno creemos que llevamos la razón así que tampoco solemos polemizar demasiado (p´a ti el burro).

    Un saludo.