Llega el otoño y la gente sale al monte a expoliar: ¿despensa natural o expolio?

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por jlnadal, 19/10/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Llega el otoño y la gente sale al monte a ...¿expoliar?


    ¿Despensa natural o expolio?


    La fiebre por los bolets o la proliferación de buscadores de piñas llevan cada año a miles de personas a los bosques leridanos. Esta afluencia masiva ha abierto el debate sobre los bosques y ha encendido las alarmas de sus dueños, que ven como se explotan los recursos de su propiedad sin obtener ningún beneficio. El gerente del Consorci Forestal de Catalunya, Josep Maria Tusell, explica que el 80% de los bosques de Catalunya son de propiedad privada, aunque en muchos casos la gente no es consciente de ello. Según Tusell, en la mayoría de las ocasiones, los bosques son patrimonios familiares, que se transmiten de generación en generación, pasando de padres a hijos, de modo que “un propietario explota hoy los árboles que plantó su abuelo y planta los que heredará su nieto”.

    Sin embargo, esta realidad no se tiene muchas veces en cuenta cuando se accede a las arboledas. En este sentido, los propietarios forestales denuncian que los recursos del bosque (setas, piñas, castañas, musgo...) “generan un mercado económico que no repercute en el propio bosque”.

    El sector lamenta que los beneficios que se extraen del medio forestal, “a excepción de la madera, que ahora no vale nada” explica Tusell, no vuelven al bosque, por lo que este dinero no se puede invertir en su mantenimiento o conservación. Muy al contrario, los propietarios se encuentran muchas veces con ramas rotas, suciedad o zonas literamente arrasadas tras el paso de ‘boletaires’ incívicos o de una cuadrilla de buscadores de piñas de pino.

    Precisamente, estos son dos de los principales problemas con los que se encuentran los propietarios forestales. En el caso de las piñas, el problema es especialmente grave, puesto que, según explican los dueños de los bosques, los buscadores son redes organizadas que carecen de las licencias preceptivas y no respetan los plazos marcados por la ley para coger y comercializar estos frutos, que se venden en el mercado negro. El Conscorci calcula que más del 50% de piñas de pino de Catalunya se roban a través de estas redes y que la actividad “genera más beneficio al año que el dinero que invierte Medi Ambient anualmente en conservar los bosques”, explica el gerente de la entidad.
    Además, las pérdidas económicas para los propietarios son elevadas, puesto que un quilo de piñas se paga entre 30 y 60 céntimos (aunque puede llegar a un euro en años de escasez) y una hectárea puede suponer unos 500 kilos de estos frutos, pero y la pasada campaña los dueños “se quedaron prácticamente sin nada” tras el paso de estas cuadrillas. A ello, habría que sumarle los daños ambientales, como la rotura de ramas o el hecho de que estos buscadores no dejan ninguna piña para la regeneración del árbol, algo que se recomienda hacer.

    El problema de las setas, aunque menos grave, también ha generado este año numerosas quejas por parte de los propietarios de los bosques. Tanto es así, que algunas poblaciones del Pallars se plantean, incluso, cobrar una tasa para acceder al bosque que limita la cantidad de setas a recoger o vetar el tráfico de vehículos por las pistas forestales.

    Tasas o cotos de setas

    En este sentido, el gerente del Consorci Forestal de Catalunya apunta que la primera opción “es un buen punto de partida”, ya que “las tasas son finalistas y vuelven al bosque” y recuerda que experiencias similares se han desarrollado con gran éxito en otras comunidades o en otros países. Es el caso de Castilla- León y Andalucía, donde esta campaña se regulará por primera vez la recogida de piñas o de Francia y de Soria, donde existen vedados de recogida de setas, en la línea de los cotos de caza.

    Estas medidas podrían paliar la situación de cierta indefensión que viven en la actualidad los dueños de bosques, ya que, según explican, aunque presenten denuncias a los Mossos d’Esquadra o a los Agentes Rurales “no se obtiene respuesta”.
    Otra de sus reivindicaciones es que se dote económicamente al Fons Forestal Català, un organismo destinado a la gestión y conservación de los bosques que nunca ha contado con una partida específica para desarrollar sus actividades, pese a que hace años que se creó.

    Mientras, los propietarios forestales de Catalunya recuerdan que “a todos nos interesa que los bosques estén bien gestionados”.

    Los buscadores de setas, una fiebre o una moda que gana adeptos día a día

    La recogida de setas se ha convertido, especialmente en los últimos años, en una afición muy extendida, cuyos adeptos no paran de crecer campaña tras campaña.

    Esta situación la conocen muy bien los vecinos de Baiasca y Arestui (Pallars Sobirà) que explican que algunos fin de semana han pasado más de 200 vehículos por la pista rural que lleva al bosque para ir a coger setas. Los propietarios lamentan que la gente destroza el bosque y deja muchos desperdicios. Por ello, los vecinos de esta zona se plantean ahora aplicar alguna medida restrictiva de acceso al bosque para evitar su masificación y su deterioro. Una de las medidas que se plantean es privar el paso de los vehículos de modo que aquellos que quieran acceder lo tengan que hacer a pie.

    Chus, vecino de Arestui, explica que la gente va con rastrillos, abandona los desperdicios y asusta a la fauna del bosque como el urogallo.

    Musgo en Navidad, espárragos en primavera y castañas en otoño

    lleida m.t.
    El bosque es una auténtica despensa natural que ofrece muchos productos, más allá de la leña y las setas. Josep Maria Tusell explica que también es habitual encontrar gente recogiendo trozos de musgo en Navidad para confeccionar el pessebre, espárragos silvestres (un manjar muy apreciado en algunas zonas) en primavera o, incluso, castañas en otoño.

    Aunque la explotación de estos recursos es escasa por parte de los propietarios de los bosques, Tusell explica que su recogida también resulta perjudicial para ellos, ya que una afluencia masiva, como se da a veces en el caso del musgo, puede provocar daños en los caminos (que no están pensados para un tráfico elevado), así como ensuciar el bosque o deteriorar el espacio.

    En el caso del musgo, además, hay que tener en cuenta que se trata de una especie protegida y que no puede cogerse sin autorización expresa de Medi Ambient. Por ello, la mayoría de puestos navideños venden musgo cultivado en viveros para este fin.

    Las piñas, un negocio muy lucrativo movido por redes organizadas

    Al contrario de lo que pasa con las setas, que se recogen en la mayoría de casos por particulares sin ánimo de lucro, la recolección de piñas (el fruto del denominado pi pinyer) es todo un negocio. Un negocio en el que el menos beneficiado resulta ser el dueño del bosque.

    Tusell explica que existen redes organizadas que explotan inmigrantes sin papeles y que se dedican a saquear los bosques en busca de estos frutos. Además, estas cuadrillas rompen las ramas de los árboles y no respetan los plazos marcados para la recogida y la comercialización de las piñas, por lo que el propietario puede acudir a su bosque a buscar estos frutos el día 1 de noviembre (primer día de la campaña) y encontrarse con que ya no queda ninguna. El interés por estos frutos se explica rápido con las cifras en la mano: cada cuatro piñas suponen 150 gramos de piñónes, fruto que se vende aproximadamente a 30 euros el quilo. Si se tiene en cuenta que en una hectárea pueden haber 500 kilos de piñas, las cifras se disparan.



    Autora: Montse Torres. La Mañana. a través de http://www.portalforestal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3813&Itemid=27

    En Soria hace años que se comenzó a regular y hay quien cuestiona la decisión.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  2. Re: ¿Despensa natural o expolio?

    Un expolio en toda regla. Pero también te digo, la gente no tiene la obligación de saber a quién pertenece tal terreno, o si ese terreno es público. que se informe que se está entrando en una propiedad privada, y al menos existen algunos mojones para poder identificarlo a groso modo.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    *

    David, el problema surge en la definición de publico.

    Se puede interpretar como que cualquiera puede hacer lo que le da la gana...con la escusa de todos.

    Y la otra,que es preguntar,antes de entrar y que te den en "los morros".
    En Castilla y León,hace muchos años que está legislado el aprovechamiento micológico y existen fuertes sanciones,pero la gente actúa como si no existiera tales normas.
    En los Acotados entra propiedad privada y municipal (públicos),pero la Ley y la Regulación es para todo el conjunto.

    Y en cuanto a las semillas,existe Legislación a nivel nacional que prohíbe o limita la recolecta de especies y sus frutos y semillas. Mucha gente (¿expoliadora?) se entera cuando les visitan los guardias civiles (SEPRONA) o los Celadores de Medio Ambiente. En principio avisan e informan,pero después sancionan y no es barato.

    Aprovecho para poneros este enlace que puede ser muy útil e informativo...http://admin.micodata.es/MicodataWEB/docs.html

    Al hilo de la noticia,me comentaban el otro día,que en Pinares había un cabreo tremendo por los destrozos ocasionados en los montes por los ¿expoliadores?....que no hay que confundir con los visitantes,siempre bien recibidos.


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  4. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    Hola
    Creo que Jlnadal acierta , el problema viene de la definicion de público, no existen montes públicos,( según el concepto coloquial de la palabra) todos los montes tienen propietario.

    Existen montes de utilidad pública, pero pertenecen a alguien (persona fisica o juridica) normalmente al ayuntamiento en que estan ubicados.

    Ese ayuntamiento (y por ende sus vecinos) percibe unos beneficios por los aprovechamientos regulados que se realizan en su monte, extracción de madera, de leñas, pastos, colmenas, setas, piñas y más.

    Estos montes puden servir al esparcimiento público, de los ciudadanos en general, sin embargo eso no autoriza a ese publico a hacer en ellos lo que le venga en gana.

    Al no estar cercados se entiende que son de libre tránsito, pero solo eso, tránsito, y siempre por las vias adecuadas, caminos rurales, sendas, etc.
    Al circular por ellos no se debe ocasionar nigún daño ( igual que si queremos cruzar un trigal o un maizal) y estaremos obligados a resarcir el daño que causemos.

    Como en muchas ocasiones somos egocentricos, solo vemos nuestro "pequeño impacto". ¿Importa mucho que cojamos una bolsita de musgo o cuatro setas?.

    Si importa, pues si durante unos dias ese monte recibe la visita de mil familias, el total son mil bolsitas de musgo o cuatro mil setas, y eso es mucho musgo y muchas setas.

    Un saludo
     
  5. Re: ¿Despensa natural o expolio?

    Es un serio problema en bosques cercanos a grandes aglomeraciones urbanas o en zonas bien comunicadas, pues mucha gente confunde la naturaleza con la habitación de su casa...Yo tengo una plantación de nogales al lado de una carretera y la gente (que acude gratis a llenar sus bolsitas) alucina cuando les digo que las nueces tienen dueño....Algún día incluso creo que voy a tener un serio problema con algún descerebrado...Diría que un amplio % de urbanitas piensa que fuera de su piso todo les pertenece...
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    Si un monte esta cercado, no se puede pasar ya que es evidente que tiene dueño. La gente claro que sabe que el monte es de alguien, sencillamente se la suda.

    El problema real es que en este pais no existe la propiedad privada. Existen papeles que dicen que si, pero en la practica no es asi.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    Eso te pasaria en cualquier lugar, incluso si estas a varias horas de una ciudad.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    *


    Hola,compañer@s

    En el tema que sea...si se mueve dinero fácil,enseguida aparecen depredadores.
    En Soria se obliga a los mayoristas a recibir las setas de los recolectores en puntos concretos de algunas localidades. Hasta ahora lo hacían a pié de carretera y nadie les controlaba. Un recolector de pueblo,que conozca bien el monte se saca mucho dinero en una temporada buena.Conozco gente que se ha sacado un par de millones de las antiguas pesetas. Y éso levanta envidias...
    Ahora son bandas de extranjeros (no voy a nombrar la nacionalidad) recién llegados a la UE que rastrillan los pinares en busca de los nícalos...destrozan los micelios y si les recriminas...te puedes llevar una paliza de "propina",pero también hay nacionales que han actuado y actúan bajo el lema de "pan para hoy",sin acordarse del "hambre para mañana".

    Ciertamente es cosa de No Educación.

    En cuanto a la vigilancia...ya la pagamos,en forma de impuestos y devolvemos el favor,con oxígeno y reducción de CO2.

    A propósito...en mi robledal y vecinos,este año es un año "bellotero",como no había visto nunca...así está el suelo.
    ¡Lástima de cochinos ibéricos!


    https://img24.***/img24/8082/bellotas1.jpghttps://img10.***/img10/595/bellotas2.jpg

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  9. Domingo g.

    Domingo g.

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    madrid ciudad
    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    perdonad mi ignorancia, pero. ¿para que quieren tantas piñas?¿cual es su uso?
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    Ilex, yo no entraría por el cenagoso terreno de la propiedad privada, en según qué aspectos la privatización resulta dolosa para el conjunto de los mortales.(Por ej. aquí se están planteando privatizar algunos hospitales cuando sabemos lo que eso implica).

    Respecto al otro tipo de "amos", los que disponen de tierra en abundancia, no siempre son sensibles a la utilización y uso de la misma. En muchas situaciones no tienen empacho en tranformar el uso agrícola o forestal por usos "resorts" para meterse en el bolsillo unos cuantos miles de millones.

    Yo creo que Jinadal lo plantea correctamente....."en cuanto se mueve dinero fácil enseguida aparecen los depredadores", y es que vivimos en un mundo en el que el dinero es el rey, y por tanto también la propiedad privada, algo inamovible.

    Para mí es un problema de sensibilización y educación cercenado por una demografía disparada a nivel mundial que genera flujos de migración de las zonas donde no se comen una castaña a donde al menos hay castañas para hacer negocio.
    Sumadle a eso la crisis económica actual que va mezclada con la crisis energética y con la ecológica.

    El panorama no es nada halagüeño.

    Y esto es sólo el principio.
    Siento ser tan pesimista (o realista?).
     
  11. FER_ZRGZ

    FER_ZRGZ

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    ZARAGOZA - ARAGON - ESPAÑA
    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    RESPUESTA:
    Porque las piñas llevan piñones, comprueba por curiosidad el precio de los piñones en el mercado.

    En cuanto al tema inicial, para mi sin ninguna duda es expolio.

    Es un tema muy complicado de solucionar, porque.... ¿Quien le pone puertas al bosque?
    Lamentablemente, hay mucha gente organizada que expolia el monte sin ningun miramiento. La pasada semana en las noticias hablaron de una zona de Teruel, que por su cercania a cataluña, "donde el rebollon y otras setas son muy apreciados" estaba siendo literalmente masacrada, se habian organizado desde la zona de lerida excursiones de fin de semana para recoger rebollones, y los mismos que venian desde esa zona, se quejaban porque en la zona se habian instalado una cuadrilla de rumanos "yo si que digo nacionalidad" que perfectamente organizados, amedrentaban e incluso llegaban a agredir a los ajenos a su cuadrilla. Vamos, como si el monte fuera de su propiedad.

    Y ¿Que hacen las autoridades?
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    Mientras no estemos en un pais comunista, existe la propiedad privada. Supongo que te gusta tener ropa, un coche, una casa, una television etc y que no sea del estado ... a mi tambien.

    Yo no hablo de privatizar nada, hablo de que somos muchos los que tenemos un pedacito de tierra, generalmente porque nuestros antepasados vivian de ella. La inmensa mayoria, tenemos pequeñas parcelas que no valen practicamente nada (en euros). Y es el colmo, que encima no podamos aprovechar lo poco que producen porque otros lo roban.

    Sere mas claro. Yo estoy en el paro y de mi finca podria vivir, justito pero podria vivir, pero no puedo por todos esos que expolian todo lo que ven. Es asi, y su impunidad es total.

    Esto es muy simple ... solo hay que imaginarse que alguien entra todas las noches en tu casa mientras duermes y te vacia la nevera ... total, tienes mucha comida. ¿Te pareceria bien?
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    Yo te respondo ... NADA. La impunidad es total. A mi ya me han sacado varias veces a punta de escopeta (o de garrote) de mi finca.

    Y no se llevan las piedras o los pinos porque no valen dinero, porque lo demas ... todo.
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    Todos sabemos de qué tipo de propiedad privada hablo, no uses topicazos Ilex, más bien plantéate porqué nadie puede poner en cuestión ese principio. No creo que sea por los que tienen un pedacito de tierra, una tele o un coche.
    Te lo diré de otra forma para evitar malentendidos: A mí me han desvalijado mi "pedacico" de tierra (3 ó 4 mil metros cuadrados con una casa que tiene una planta de 16 m2) dos veces. La primera, aparte de los desperfectos que incluyen rotura de ventanas, muro de casa de aperos...etc, se llevaron más de 2000 euros en herramientas que había ido comprando a lo largo de bastantes años, incluído el tercer grupo electrógeno que compraba (los dos primeros tb me los robaron). La 2ª vez se llevaron 2 herramientas que no habían visto los primeros. No eran los mismos.

    Ahora bien, después de las pertinentes denuncias en la Guardia Civil ¿qué pretendes que haga? ¿echarle la culpa a todos lo inmigrantes? ¿solicitar que el ejército patrulle las calles? ¿pedir que haya 900 policías por cada mil habitantes?.

    ME NIEGO.

    Los problemas que tenemos delante son de otro tipo y no tienen que ver con que los países se pongan más restrictivos y cierren sus fronteras. Seguirán viniendo de todas formas, la gente, cuando no tiene como ni con qué ganarse la vida hace lo que sea para subsistir.

    Y no son solo los inmigrantes, si la crisis se agudiza (y lo hará antes o despues al ritmo de crecimiento poblacional y agotamiento de recursos) asistiremos (ya estamos asistiendo) a una lucha más denodada por la supervivencia y entonces, tal vez tener un coche, una tele o, incluso un pedacico de tierra o no sirva para nada o sirva para tener que defenderlo con uñas y dientes.
    Suponiendo que alguien te venda gasolina.

    Ilex, lo que quiero decir es que el tema es espinoso y complejo y no se resuelve con tres frases, no en vano llevamos discutiendo este tema en un hilo abierto en "Otros temas no de plantas" por Delfinio y que se llama "Afrontar cambio climático supone cambiar modelo económico actual". Te invito a que te pases por allí.(y a todos en gral.).;)
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Despensa natural o expolio?

    ¿De que propiedad privada hablas? No lo tengo claro.

    ¿He dicho algo de los inmigrantes? ¿Les he atacado? Creo que no.

    Hay una diferencia entre que te roben en tu casa y lo hagan en el campo ... en el campo dificilmente es delito. La mayoria de las veces, suponiendo que los cojan y se demuestre, es como mucho falta. Es lo mismo que pasa en muchos comercios donde tienes a individuos robando todos los dias pequeñas cantidades ... impunidad total.

    Tampoco es solo una cuestion de impunidad, hay mucho de falta de respeto por los demas y por lo de los demas, falta de educacion etc...

    Si has visto mi firma, sospecharas que estoy al tanto del peak-oil, crisis poblacional, insostenibilidad del actual sistema, mad max y demas. Claro que las cosas iran a peor, de eso no me tiene que convencer nadie ... esto solo esta empezando. Cuando este chungo de verdad ya nos las apañaremos para defendernos, pero de momento, hay que cumplir con el estado de derecho ... y poco se puede hacer con el.