Llegó la hora de preparar los semilleros

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por Antigua, 11/4/06.

  1. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Julia, amiga, ya he recibido las semillas. :besogrande: :bailando: :bailando: :bailando: Muchaasssssssssssss graaaaaaaacciiiiaasssssss!!!!!!. Espero que me vayan bien. Ahora por donde empiezo, esta vez no puedo fallar, voy a empaparme el curso de semilleros y si lo tengo todo esta tarde mismo empiezo, o habrá que tenrlas en remojo? :roll:
     
  2. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    ecsn, la portulaca no te debería de tardar en salir.. aunque te puedo decir que le gusta el calorcito... ;) como no se donde la tienes por eso te lo digo. Yo incluso la suelo plantar directamente donde la vaya a tener definitivamente. En el chalet tenemos una maceta que año tras año salen las portulacas solitas (bueno con unos rieguecitos claro) ahora las empezamos a regar.. de hecho hay macetas cercanas que a parte de la plantita que puedan tener además les sale la portulaca porque como las semillas son tan pequeñas se vuelan y sale por todos lados.. yo te digo esto pero tu haz lo que veas si piensas que al sol va a ser demasiado no la pongas al sol, pero al menos que tenga mucha luz y una temperatura buena :roll:
    De la bella de día te diria que debe ser así un brote de semilla-- una planta por lo que si te han germinado 30 :shock: ejem... cuanta valla quieres cubrir con ella? :sonrisa:
    Besos :icon_biggrin:
     
  3. ecsn

    ecsn Guest

    Julia... cubrir una valla??? :lol: Pero si no tengo ni balcon!!! Suerte que no eche el otro sobre, de momento he ido dando en adopcion semilleros de bella de dia a la familia... que con tanto bebe para criar me agobio. :lol:

    La portulaca la tengo en una galeria acristalada donde tiene mucha luz pero la temperatura estos dias rondara los 19 grados. :-? es que llevamos varios dias que llueve y ha refrescado. Me da miedo ponerla en su sitio definitivo, en el alfeizar de una ventana orientada al sur, ya que alli al mediodia pega fuerte el sol y a ver si me las achicharra.

    Dices que riegas la portulaca, yo solo la pulverizo, la tengo que regar? :o

    Gracias
    Eva
     
  4. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Hola... ya que el tema va de semilleros, os cuento los que yo he hecho, de momento:
    - :icon_arrow: Dondiegos.
    :icon_arrow: -1 girasol que esta germinando (sí...,los calacoles se :68comercubiertos: el resto)
    :icon_arrow: de un arbolito que hace tomatitos que no se pueden comer (no se el nombre)
    :icon_arrow: -Clavel
    :icon_arrow: -Amapola de California
    Y estoy esperando recibir los intercambios que he hecho:espero semillas de capuchina,azuzena,guisante de olor...
    Sobre los Dondiegos, algunos son de semillas nuevas que he plantado y tengo otros 3 que llevaban unos 2 años plantados en el mismo sitio sin quitarlos en invierno, por tanto la semilla era muy grande, y los he quitado esta semana para ponerlos en otro sitio y el perro me los ha arrancado y se ha comido los brotes... los he vuelto a plantar,¿saldrán más brotes?
     
  5. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Se me olvidaba, también he plantado cosmos. Por cierto, he visto que alguien tiene clavel chino, ¿tardan mucho en germinar las semillas?¿necesita una maceta de mucha profundidad?Es que quiero aprovechar 4 macetitas bien chulas que tengo pero son pequeñitas,¿qué podría plantar en ellas de esto que he sembrado?
     
  6. Julia Martínez.

    Julia Martínez.

    Mensajes:
    804
    lechuza, me alegro que te hayan llegado ya, nos cruzamos y no llegue a ver tu mensaje.. no hay problema tu ponlo es su lugar definitivo que ya veras cuando brote que pedazo de tallo sale.. a mi me sorprendió el año pasado cuando lo plante porque es un brote mucho más grande que cualquiera que te pueda salir de las semillas normales... de hecho la semilla ya es grandecita ;) eso sí, te diría que plantes en principio el numero de plantas que quieras porque no suelen fallar las semillas.. si ves que no sale en dos semanas o tres pues si quieres pruebas con más pero yo creo que no tendrás problemas..
    ecsn, la bella de día no es trepadora?... o me confundí :icon_redface: vaya pues ya no se... no me hagas caso pero yo pensaba que la bella de día era la ipomea.. esa no es como una hiedra (por la cantidad de hojas) pero con flores?
    La portulaca ya te digo que la planto directamente en donde la quiero... y está al sol y la riego como otra planta porque no es lo mismo plantar en semillero que en maceta directamente... lo he hecho así toda la vida porque es una planta que siempre hemos tenido en el chalet.. y cuando digo siempre me refiero a unos 20 años... la maceta en cuestión de la que hablaba siempre ha estado en el mismo sitio .. le da el sol de la mañana hasta la hora de comer (en verano) ahora le da un poco menos pero es igual... nosotros la empezamos a regar y cuando pasan unas semanas pues ya esta todo lleno de brotecillos y la seguimos regando hasta que salen las flores... como lo he hecho así tantos años yo lo veo simple...De hecho en mi balcon el año pasado hice lo mismo... cogí una maceta.. le puse las semillas esparcidas y a regar.. lo mantenía húmedo y se puso que ni te cuento.. lastima que no tuviera camara, apenas tengo unas fotos en el movil que si puedo las sacare algún día :sonrisa:
    Bueno pues eso es lo que te puedo decir... no se si en tu zona pasará lo mismo, las temperaturas aquí ya son bastante altas (20-25 grados y hay dias que incluso más).... si quieres pruebas con semillero y luego las plantas en el lugar que quieras... es perfectamente logico.. yo solo cuento mi experiencia :roll:
    Besos :icon_biggrin:
     
  7. octubre, como te has conseguido semillas de girasol?

    Ayer compre algunas semillas en el Lidl por primera vez,
    Los semilleros de ultimo de marzo estan ya dando resultados.
     
  8. octubre

    octubre

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    ALICANTE
    Edelweiss, las semillas de girasol que tenía las compre en Holanda, en el mercado de las flores, junto con más de 130 bulbos que no me han dado muy buen resultadi (solo los muscari).Los caracoles se zamparon los brotes de girasol, y ahora solo me queda 1...que lo tengo muy mimado.Quiero ver si consigo más en la tienda del pueblo, pero aún no he ido.¿En el lidl habrá?
     
  9. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Hola!

    edelweiss, yo las de girasol las compré en Lidl, pero me imagino que si tu acabas de estar alli y no las has visto, será que ya no quedan....

    Y... ¿nadie puede darme alguna pista sobre los brotes de ipomea? yo ya me habia hecho a la idea de que el brote "solitario" debia ser de alguna semilla de algo que se hubiera colado (como tengo fuera el macetero...) traido por el aire, pero ayer ya me quede a cuadros, cuando llegue a casa tenia un nuevo brote y era igual que el "solitario" con lo que ahora tengo un empate tecnico: 2 a 2.... :roll: :roll: y son totalmente diferentes... os prometeria foto, pero luego ya se lo que me pasa, que entre los niños y demas no me da tiempo y al final no las hago nunca :roll: :roll: ¡que desastre! Bueno, en cualquier caso intentaré acordarme (tambien queria enseñaros lo bonitas que están las flores de mi glicinia desde hace dos semanas, y a este paso, me pasará como con los narcisos y los tulipanes blancos, se marchitarán y yo sin hacer las fotos...)

    Besos
    Cris
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    YASER, yo tengo brotes de ipomeas....qué es lo que querías saber sobre ellos?

    Te voy a sacar una foto a ver si lo que buscas es identificar algún brote que te ha salido y no sabes si son ipomeas o qué. ;)

    Por cierto, yo las planté directamente en el jardín ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  11. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Gracias Sussy, lo que queria saber es como son, porque me han salido brotes de dos tipos diferentes en el macetero en que las puse, y bueno, me imagino que deberia eliminar las que no sean para que no les hagan competencia... ¿no?

    Asi que si me sacas una foto me harias un gran favor, si no puedes intentaré yo hacer una este finde para que le eches un vistazo y me cuentes cual es...

    Besos
    Cris
     
  12. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    YASER, ahí te van unas fotos de ipomeas aguantando vientos, lluvias, gatos, pájaros (se comen las semillas) y caracoles :(

    Esta vez te las subo a otro servidor pa que no tengas problemas a la hora de verlas desde el trabajo ;)

    [​IMG]

    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  13. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Gracias mil, Sussyg, ya se cuales son, entonces resulta que al final las "espontaneas" son las primeras que salieron... no se que hacer, si dejarlas a ver que sale de ahi o arrancarlas directamente para que no anden quitandoles nutrientes a mis ipomeas....

    ¿cuando plantaste las tuyas? las mias tendrán unos 15 dias...

    :roll: :roll: ahi que ver, lo mio ya es grave, estoy llegando a un punto en el que me da pena hasta arrancar las malas hierbas.... :sonrisa: :sonrisa:
     
  14. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    YASER, no llega a dos semanitas que las planté....las tuve dos días a remojo y luego las puse directamente en el jardín y aunque los gatos me han escarbado un monton y los caracoles también han hecho de las suyas así como los pájaros que se zamparon varias semillas, parece que van saliendo adelante aunque algunas están algo pálidas, ya no sé si por tanto ataque o por qué....porque abonarlas las he abonado :roll: probaré a ponerles algo de quelato de hierro a ver si recuperan el tono :roll:

    Esas espontaneas son de ipomea o de malas hierbas? porque si son malas hierbas, quítalas sin pena alguna pero si son ipomeas, yo las dejaría y cuando ya sacaran el par de hojas verdaderas, con cuidado, pasarlas al jardín o a otras macetas.

    El año pasado sembré un montonazo en una maceta y brotaron prácticamente todas pero no las separé hasta que tuvieron dos pares de hojas y porque me pidieron que si no hay las dejo hasta pasarlas al jardín de mi suegra porque esas eran pa mi suegra ;)

    En algunas zonas me han brotado don diegos de semillas de uno que puse el año pasado, pues con sólo los cotiledones los he ido pasando a macetas y estan creciendo sin problemas....son plantitas resistentes, lo mismo que las ipomeas....ya verás que aunque las tengas juntitas aguantan bien hasta que las pases al sitio definitivo ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  15. Yaser

    Yaser

    Mensajes:
    470
    Ubicación:
    Madrid (suroeste)
    Pues las mias van mas retrasadas, pero bueno, van brotando!!!

    En principio mi idea era dejarlas donde están, en la jardinera colgada de una barandilla con orientacion este, porque debajo de la barandilla hay un muro de ladrillo como de dos metros y pico que me gustaria crubrid, a ver que tal...
    Pero de todas formas si veo que al final son demasiadas plantitas para la jardinera, lo que haré será cambiar algunas al jardin.

    Esas son azules, tengo parte de este sobre y otro de "variadas", y esas las voy a poner para que tapen un poco la valla con la que hemos tenido que dividir la parcela para que los enanos no se metan a la piscina en verano... que estos se escapan en dos segundos y ni te enteras de que se han tirado al agua... es de madera, muy mona :sonrisa: pero aun asi, ahora se ve "demasiada valla". asi que tenia pensado, en una zona lateral al menos, poner ipomeas para que la cubran un poco y se vea menos madera y mas verde... es lo unico que se me ocurre poner, está al sur de la casa y en verano va a tener sol todo el santo dia...

    Las espontaneas no se lo que son, pero me da que ipomeas seguro que no, porque no tienen nada que ver con los otros brotes, como las tengo en la jardiera fuera, pues vete tu a saber, un dia de aire... y ha podido caer ahi cualquier semilla...

    Besos y gracias otra vez
    Cris