Lluvia: ¿Cómo afecta la lluvia a la tomatera?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Ajhs, 27/5/13.

  1. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Bueno desde que planté mis tomateras hoy es el segundo día que llueve, el primer día las puse para que les diera el agua. Pero como he estado informandome a base de leer mucho en el foro, he leido que con el agua puede aparecer el mildu o sea hongos. Bueno para remediarlo he puesto las macetas a resguardo puesto que las tengo en una terraza.

    La pregunta es: Si otro día llueve mucho y se mojan algo las tomateras ¿pasaría algo?, les pongo un plástico por encima, solo ahora que son jóvenes o también cuando sean grandes y esten dando fruto ya.

    Si alguien es tan amable y me explica un poco más como proceder se lo agradeceré.

    También he leido que si se mojan las tomateras puedes hacer algún fungicida ecológico, algo sobre la cocción de ajo, alguien puede decirme exactamente como preparar dicha disolución y lo que es más importante: las cantidades :smile:, en muchos hilos hablan de soluciones, pero no ponen muchas veces las cantidades para preparar dicha solución. Si sabeis otra alternativa natural para los hongos.
     
  2. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Como afecta la lluvia a la tomatera

    Hola... te puedo ayudar con lo del agua pero con lo ecologico lo dudo ya que ante el agua no ay cura ecologica rapida..bueno si las mojas mucho te pueden agarrar un hongo para que entiendas es como una quema solo que la planta se pone negra por partes y se deshace ante este tizon no ay muchas esperanzas..pero bueno se necesita mas de dos dias de llevar agua..y lo otro es que si tienen frutos se rajan con la lluvia esto solo cuando se moja toda la mata..pero como te digo se ocupa mucho de llevar agua..estas son las principales ya que x humedad y eso se dan los mildius y oidium y todos esos hongos pero bastara solo con taparlas con plastico trasparente para evitar el daño x lluvia..saludos
     
  3. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Como afecta la lluvia a la tomatera

    Eso mismo había pensado yo, taparlas con plástico cuando llueva, de todas maneras si las retiro a la zona más cubierta de la terraza casi no les da agua. Supongo que por unas gotas tampoco pasaría nada no?. De todas formas tendré un buen plástico preparado para cuando llueva.

    Si me cogen hongos he leido algo de echarles cobre o algo así. Ya me informaré más del tema, puesto que más vale ir con la lección aprendida, para que cuando pase hacer las cosas rápido.

    Un saludo y gracias wrome1
     
  4. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Como afecta la lluvia a la tomatera

    Entonces deduzco que si llueve un día y al otro sale el sol, las plantas se secan. No tienen por qué coger hongos. Mi miedo es que cojan hongos por que llueva una tarde o un día entero.
     
  5. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Como afecta la lluvia a la tomatera

    siempre y cuando sea solo un dia cada vez perdida no ay problema,pero si es de dia de xmedio ahi si ten cuidado..a mi esta semana me agarro tres dias seguidos dia y noche no paraba la lluvia y aun asi no se me jodio el tomatal y esta al aire libre sin plastico ni nada..pero si asta el color se les lavo..lo vonito de esto es que no me quedo ni un solo gusano de tuta...espero te sirva..
     
  6. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Re: Como afecta la lluvia a la tomatera

    Hoy me cayeron unas tormentas sobre mis tomateras.
    Pero con el aire y salio el sol se secaron pronto.
    Los hongos se propagan con mas facilidad en sitios humedos, supongo
    tampoco tengo mucha idea.
    Pero este año con lo ke ha llovido no andaran muy lejos.
    Un saludo.
     
  7. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Como afecta la lluvia a la tomatera

    Aquí normalmente no suele llover mucho, pero cuando lo hace es con ganas. Pero al día siguiente suele salir el sol, tendré en cuenta si hay varios días de lluvias el taparlos, pero si no los dejaré. Además tampoco les da muchísimo el agua, ten en cuenta que es una terraza y es por el aire por lo que le da algo de agua en algún momento si no los tapo.

    Otra cosa es lo que me han dicho en los viveros, por que me dijo un amigo mio que es agricultor que regara los esquejes todos los días hasta que sean grandes, pero en el vivero me han dicho que es una barbaridad. No sé a quién puñetas hacer caso...
     
  8. tonimontana

    tonimontana

    Mensajes:
    374
    Ubicación:
    Burgos,Castilla y Leon
    Re: Como afecta la lluvia a la tomatera

    Hola Ajhs.
    Yo no los regaria todos los dias solo cuando la tierra pierda humedad.
    Es tan malo la falta de riego como el esceso se pueden pudrir las raices.
    Donde tienes puestas las plantitas?
    Un saludo.
     
  9. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Como afecta la lluvia a la tomatera

    Las tengo puestas en una terraza que les da todo el día el sol, tienes foticos en el post de la planta que me salió con dos tallos principales.
     
  10. Re: Como afecta la lluvia a la tomatera

    Hola wrome1:razz: no me conoces pero aparentemente yo si, soy Giomar, de Caracas, te sigo mucho en este foro, pienso que puedes tener alguna recomendacion, consejo. :desconsolado: Me puedes decir si esta planta de tomate tiene remedio, que debo hacer, no tengo ni idea,:( la sra. del vivero me recomendo un producto que me dijo que era para eliminar el hongo (ella lo denomina ceniza) en realidad esta no es mi foto pero es exactamente igual a la que tengo en casa en macetas; en todo caso hay varias plantas con el problema entonces lo que hice fue mudarlas a otra area y ventanas del apartamento.(piso):5-okey: para no contagiar a las demas.
    [​IMG]
     
  11. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: Como afecta la lluvia a la tomatera

    Gracias trato de ayudar en lo que pueda y con lo que me an enseñado mis plantas..creo que esas manchitas se debe a que en efecto es una enfermedad sistemica puede ser un mildiu o Oidiun,sin descartar algo mas pero
    usa este un triazol Myclobutanil.. en forma sistemica te ayudara ponle poquito para no resentir la planta y tanvien puedes agregar abono foliar..no uses azufre pues puedes perder las flores,..saludos espero te sirva..