Lluvia horizontal: un fenómeno típico de las Islas Canarias

Tema en 'Naturaleza, ecología y medio ambiente' comenzado por Verne, 18/4/07.

  1. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Leída la notícia, he pensado en vosotr@s (hincapié para nuestra Adorable amiga).

    En el Periódico de Catalunya, hoy, 18/04/2007.
    http://www.elperiodico.com/default....ioma=CAS&idnoticia_PK=397722&idseccio_PK=1038


    LA LLUVIA HORIZONTAL: Un fenómeno típico de las islas Canarias

    [​IMG]
    Bosques de laurisilva en la isla canaria de La Gomera. Foto: ARCHIVO

    Alfred Rodríguez Picó

    En algunas de las islas Canarias, especialmente las más occidentales, que son más húmedas, crecen frondosos bosques de laurisilva, formados además por más de 20 especies de árboles, arbustos, musgos, helechos y lianas. Su aspecto es el de un bosque tropical. Sin embargo la precipitación que se recoge en ellos es realmente escasa.
    La causa de esa frondosidad es la lluvia horizontal: la presencia continuada de nubes bajas en contacto con los bosques provocan que éstos se vayan empapando y vayan goteando continuamente. Podemos estar debajo de un árbol y ver como el agua cae sin cesar, formándose riachuelos y permaneciendo el terreno empapado. Sin embargo si nos alejamos de los árboles, a escasos metros el terreno puede estar seco y polvoriento.
    Este fenómeno lo podemos comprobar en las islas del Hierro o La Gomera, pero no todos los bosques se mantienen de la misma manera. En otras zonas, la pluviosidad importante ayuda al mantenimiento del bosque. Por ejemplo, Fuerteventura es una isla muy seca que, sin embargo, aún conserva un reducto de bosque en el macizo de Jandía, gracias a la lluvia horizontal. En el sur de La Palma se recogen apenas 250 litros al año, mientras que a 40 kilómetros al norte, en Las Breñas, se registran entre 1.000 y 1.500 litros al año. En Tenerife también hay grandes contrastes: mientras en el Sauzal se registran 870 litros de media, en la playa de San Juan apenas llegan a los 195 litros. Si tiene previsto visitar las Canarias, haga un recorrido de norte a sur y observará unos contrastes sorprendentes de vegetación en distancias muy cortas.
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: LA LLUVIA HORIZONTAL: Un fenómeno típico de las islas Canarias

    ;)

    El garoé:

    hace tiempo una amiga sabiendo que a mi me gustaban mucho las plantas me pidió que le buscara un garoé, el árbol sagrado de las islas Canarias...
    y yo me puse a buscarlo.... y me encontré con un árbol ¿extinto?.

    El último ejemplar fue éste:

    El gigantesco árbol era un til, perteneciente a la familia de las lauráceas y de nombre científico Ocetea Foetens Benth et H, o bien, Oreodphne Foetens Nees.
    Por la condensación del agua en sus ramas se producía el fenómeno que se conoce como la lluvia horizontal, que se recoge no sólo en la poceta situada bajo el árbol, sino en otras de sus alrededores.



    Según las crónicas, el árbol cayó en 1610 a consecuencia de un vendabal y del progresivo deterioro de las raíces, al llevarse la escorrentía la tierra que las fijaba. En la actualidad, una gran tilo reproduce a pequeña escala este mismo proceso en La Cruz de los Reyes.

    En su lugar se encuentra un laurel como sucedáneo del legendario árbol bimbache, pero aún existen las charcas naturales o albercas donde se sigue recogiendo el agua de lluvia.

    Al igual que ocurre con el árbol de la Sabina, el Garoé se ha convertido en todo un rasgo identificativo de la isla de El Hierro, prueba de ello son las numerosas apariciones de éste en logotipos y anagramas de las empresas insulares, así como el escudo del ayuntamiento capitalino de Valverde.

    Y la leyenda:


    El ARBOL GAROÉ


    Cuentan numerosos historiadores que en tiempos de la conquista hubo en la isla de Hero, (Hierro en la actualidad) un árbol al que los naturales llamaban Garoé, y no conocían los estudiosos otro árbol similar en todo el archipiélago o tierra conocida. Este era capaz de destilar el agua de las brumas que llegaban a él, por sus grandes hojas, siendo esta recogida en unas oquedades hechas en el suelo por los naturales de la tierra. No había más agua en Hero que la que destilaba el Garoé. Era por ello que los Bimbaches adoraban a este árbol como si de un dios se tratase, velando siempre por su bienestar y seguridad.

    No obstante cuando vieron llegar a los conquistadores al puerto de Tecorone (hoy de "La Estaca"), temieron por su propia libertad y reúnen en Tagoror a toda la isla, pues no era la primera vez que los barcos piratas llegaban a aquellas islas para diezmar a su población vendiéndola como esclavos en países allende el mar. En dicha asamblea se llega a la resolución de que se deben cubrir las copas del Garoé para que no sea descubierto por los extranjeros, ya que de no encontrar agua posiblemente se fueran, abandonando la empresa de conquistar la isla .

    Todo se hizo según lo acordado, y habiendo guardado reservas de agua lo suficientemente importantes como para no volver al Garoé en varias semanas e imponiendo la horca a quien revelase tan preciado secreto, vieron como la expedición franco-española de Maciot Bethencourt comenzaba a sufrir las penalidades de la sed. Fue entonces cuando una aborigen, Agarfa, se enamoró de un joven andaluz de dicha expedición, y dejándose llevar por el amor que le profesaba reveló el valioso secreto del Garoé sin pensar que con ello estaba condenando a todo su pueblo a perder la libertad.

    Estando Maciot al tanto de la buena nueva, sabía que la conquista de la isla estaba próxima. Por contra los bimbaches, viendo como su árbol sagrado estaba en manos extrañas decidieron ajusticiar a Agarfa secuestrándola del campamento extranjero en donde se encontraba, ahorcándola el rayar el alba del día siguiente.

    Días más tarde Armiche (Mencey, Rey de Hero) rinde homenaje al conquistador Maciot de Bethencourt y al poco tiempo fue cautivo junto a sus más fieles vasallos, por los mismos que le habían prometido amistad y cordialidad,


    besos, vega
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: LA LLUVIA HORIZONTAL: Un fenómeno típico de las islas Canarias

    Copio cosillas aisladas de las que hemos hablado en el foro en otros tiempos.

    El árbol, el agua y la vida

    Un árbol aislado es una nube anclada a la tierra. Un bosque son nubes, lluvia y vida asegurada para las tierras, los ríos y los seres que crecen a su alrededor.
    Los árboles recogen el agua de lluvia o la humedad ambiente en su follaje, y la dejan caer suavemente. Estas gotas, que pudieran erosionar la tierra desnuda, caen en el bosque del árbol al arbusto, y de éste a la planta, y luego a la hojarasca, que va pudriendo y convirtiéndose en humus, capaz de retener, como una esponja, gran cantidad de agua. así se entiende que la evaporación en el bosque sea prácticamente nula, que los manantiales manen con constancia y que no sequen ni produzcan inundaciones, pues el agua retenida fluye poco a poco.
    La evaporación a través del suelo, en el bosque, es pequeña, pues con su copa reciben los árboles el calor del sol y mantienen sus raices a la sombra. el viento, la otra causa de evaporación, es frenado por los árboles hasta convertirse en suave brisa en el interior del bosque.
    De esta forma, el agua permanece en el subsuelo y el árbol la busca y absorbe con sus raices, y engrosa su cuerpo y se alimenta con las sustancias minerales disueltas. A través de las hojas, el árbol devuelve el agua de la tierra al cielo, poniéndola de nuevo en circulación.
    Un olmo grande puede traspirar unos 300 litros de agua al día.

    +++

    .......

    Pues bueno, lo del árbol sagrado de Garoé era así considerado por los guanches, concretamente por los Bimbaches, que eran los guanches del Hierro, donde se encuentra el árbol sagrado de Garoé, y como así se gustan de considerar los habitantes de la preciosa isla del meridiano. Y era así considerado gracias a la lluvia horizontal, fenómeno muy común en las latitudes tropicales y climas subtropicales como lo son los de Canarias, y gracias a lo que se denomina efecto Fohen (creo que se escribía así...ya no me acuerdo). Pues bien el agua, las masas de nubes creadas gracias al mar, que es el mayor proveedor de las lluvias, rozan al pasar por los altos montes de laurisilva dejando allí sus litros de humedad y condensación (gracias a los árboles) que resbalarán suavemente por sus hojas formando eso, la lluvia horizontal, lluvia que no golpea que mantiene el bosque siempre húmedo, empapado, asegurando agua al subsuelo y a las especies vegetales que nacen en la laurisilva. Esto es lo que mantenía al árbol milenario de Garoé, el cual creó bajo él un manantial que aún persiste y que ya siglos antes de que España, allá por el siglo XV conquistara las Islas Canarias, proveía de agua a los guanches en época de sequía cuando el resto de la isla no había agua potable y después a los españoles que allí vivieron tras la conquista. De ahí su consideración de sagrado.
    El árbol actual es un descendiente de aquel que ahora no recuerdo porqué muriera. Pero la fuente, el manantial todavía existe y un árbol centenario descendiente de aquel todavía pervive.
    Por cierto, el agua es esquisita, limpia y liviana al paladar.
    Lo del ciclo de las lluvias tiene que ver con lo árboles sí, pero es un ciclo que se forma en los océanos. Sólo tienes que ver el ejemplo de los Andes, cordillera que por su vertiente Pacífica es verde, muy verde y donde el efecto Fohen es constatable. Por su vertiente del Este, la cordillera de los Andes es seca, desértica, porque las masas de agua provenientes del Océano Pacífico, la han descargado prácticamente toda en la Cordillera.


    ......

    Y llegamos a Grazalema..... y la parte que queda en el sur peninsular de laurisilva.

    besos, vega
     
  4. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: LA LLUVIA HORIZONTAL: Un fenómeno típico de las islas Canarias

    verne ya habia visto un programa sobre esto q es muy interesante y vega q leyenda mas bonita,saludos
     
  5. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: LA LLUVIA HORIZONTAL: Un fenómeno típico de las islas Canarias

    :icon_rolleyes: muy buena experiencia la de sacar agua de los arboles, me imagino se realiza en escala tradicionalista y no industrial :smile: .
    Pero vega ?? dices primero ke no existe la misma especie de arbol y al final ke si...
    "El árbol actual es un descendiente de aquel que ahora no recuerdo porqué muriera. Pero la fuente, el manantial todavía existe y un árbol centenario descendiente de aquel todavía pervive.
    Por cierto, el agua es esquisita, limpia y liviana al paladar.
    Lo del ciclo de las lluvias tiene que ver con lo árboles sí, pero es un ciclo que se forma en los océanos. Sólo tienes que ver el ejemplo de los Andes, cordillera que por su vertiente Pacífica es verde, muy verde y donde el efecto Fohen es constatable. Por su vertiente del Este, la cordillera de los Andes es seca, desértica, porque las masas de agua provenientes del Océano Pacífico, la han descargado prácticamente toda en la Cordillera.


    ......
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: LA LLUVIA HORIZONTAL: Un fenómeno típico de las islas Canarias

    Anvi, son trozos sueltos y ninguno lo he escrito yo... el que no se acordaba del árbol era Gerardo, el de los ojos bonitos, el de Vigo. Y lo de que es descendiente no quería decir que fuera de la misma especie sino de que ocupó su lugar.

    Te equivocas con los árboles.

    El garoé milenario (tenía las hojas muy grandes, a mayor superficie más agua "atrapada"), acabó muriendo y extinguiéndose ... en el lugar dónde estaba el garoé famoso se colocó un tilo que siguió con las funciones de condensar el agua atrapada de la niebla y llenar unos estanques cercanos, muy necesarios en una tierra sin lluvia... aquel tilo también famoso acabó partido por un rayo (cosa de la que no se acordaba Gerardo, pero yo sí) y sustituído finalmente por laureles.

    La lluvia horizontal no proviende de la lluvia, sino que es vapor de agua condensada en el aire que se convierte en líquida gracias a los árboles.
    Así que llega el agua en forma de nubes proveniente del mar, choca con los árboles, y las hojas destilan el agua que cae al suelo... y se recoge. Así de simple y perfecto.

    Era el único agua que podían tener los canarios, por eso era tan importante preservar el árbol y esconderlo a los "invasores".

    en fin que como tú ya sabes, las cosas de las que se han hablado y explicado muchas veces en el foro durante tantos años da pereza volver a ponerlas o explicarlas de nuevo, de ahí que copié algunas cosas de los temas antiguos un poco a lo loco y con prisas.
     
  7. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: LA LLUVIA HORIZONTAL: Un fenómeno típico de las islas Canarias

    lo esplicas porke te dalña gana ya lo repetiste y relamiste ke a buen pintor "rompe la telA".
    sOBRA TODO LO KE CUENTAS MENOS SI LA MISMA ESPECIE O NO KE ERA MI LIMITADA PREGUNTA.
    eS BUENO SABER ESCUCHAR Y REMITIRSE SOLO A LO PREGUNTADO LO DEMAS ESTORBA
    diria ke lode la lluvia horizontal, tropical y e4l pino canarioyame hueleaparte de haber estado 2vacacion4es por todas las islas :smile:
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: LA LLUVIA HORIZONTAL: Un fenómeno típico de las islas Canarias

    No seas impertinente :55burla:

    bv
     
  9. Friuli

    Friuli Karina D.

    Mensajes:
    386
    Ubicación:
    Paraguay
    Re: LA LLUVIA HORIZONTAL: Un fenómeno típico de las islas Canarias

    interesante articulo Verne, cosa que no sabia y me vengo a enterar y Vega...tus aportes siempre son enriquecedores, me quedo con este recorte precioso...

     
  10. Re: LA LLUVIA HORIZONTAL: Un fenómeno típico de las islas Canarias

    Vega, hermosa la reseña, me gustó mucho.
    Además, todos tenemos algún árbol, planta, en nuestros recuerdos, ya sea por una cuestión de utilidad, cariño o placer.
    Buenísimo tu aporte.
    Gracias.
     
  11. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: LA LLUVIA HORIZONTAL: Un fenómeno típico de las islas Canarias

    Gracias por el hincapié, Greñitas :beso: .

    Te leí el primer día pero hasta ahora no había encontrado algo que te pudiera dejar a cambio. Y para evitar palabras que huelan, te dejo sólo fotos, les dejo sólo fotos.

    No son mías, ni son míos los comentarios ni opiniones ni sé quienes son los que hacen esos reportajes. Ha sido una página que me encontré por casualidad pero para los que quieran ver un poquito de los bosques de laurisilva (y de los tremendos contrastes de la isla), la dejo. Fotos de la laurisilva pueden encontrar en el reportaje sobre Los Nacientes de Marcos y Cordero-Los Tilos, y el Cubo de la Galga. No he mirado a fondo todos los temas. Pero creo que es un perfecto resumen de los paisajes que forman este islote.

    No tengo tiempo hoy para alargarme. Ni para contar cosas que ya están escritas. Pero sí que la experiencia de sentirse envuelta en esa bruma, que nos debe confundir con árboles de hojas grandes, porque mojarnos nos moja igual aunque no seamos verdes, no es para encarcelar en letras. Observar cuando viajas en avión por la parte occidental del archipiélago, que entre isla e isla apenas observas jirones sueltos de nubes, pero que al acercarte al terruño relucen pomposas... prendedores brillantes de los montes... marcharte de el Hierro sin casi haber visto el cielo de Valverde, porque una niebla persistente lo cubre casi todos los días del año, empapando las melenas a poco que te decidas a dar un paseo y mientras en la Restinga el sol luce y reluce... tocar los troncos mojados en rincones sombríos del bosque de los Tilos, o subir a los restos de bosques milenarios Breña arriba buscando piso de hojas caídas entre castaños y helecheras mientras al sur el sol desquicia a los vampiros... sí que todo eso merece la pena vivirlo, si no contarlo.

    http://www.chumajek.com/foros/viewtopic.php?id=439

    Saludos a todos. :beso:
    Vega, salgo de excursión. Me hago el firme propósito de contestarte a la vuelta. jajajajajjaja, tírame de los pelos si no cumplo.
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: LA LLUVIA HORIZONTAL: Un fenómeno típico de las islas Canarias

    ¡¡Te crecerán los pelos hasta los pies en un par de segundos!!... parecerás "la Mujer Troglodita" y no tendrás que disfrazarte en los próximos carnavales :ojoslocos:

    ¿y a qué me tienes que contestar? uyyy qué memoria la mía.... en cualquier cado ADORo leerte y hablar contigo.

    Esas excursiones del enlace ¿las haremos algún día? pero... no iremos donde el muchacho enamorado (ése que va con la pértiga), mejor llévame (creo que era en tu isla ¿o no?) donde el argentino aquel.

    Ahhh, en la última foto no sé dónde está el rayo verde..... :sorprendido:

    besitos, fri, adom, todos (menos a anvitel al que le doy un coscorrón pinchudo aunque cariñoso ¿algun día dejaremos de discutir?).
    vega
     
  13. Adormidera

    Adormidera

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    La isla Bonita. Canarias
    Re: LA LLUVIA HORIZONTAL: Un fenómeno típico de las islas Canarias

    :meparto: Yo te prometo que al rayo verde no lo conozco. Tampoco miré mucho ese apartado.
    Te fijaste que cada tema viene subrayado?. Si pinchas sobre ellos, te abrirá reportaje completo de cada excursión y/o experiencia. :meparto: No sé yo si lo del rayo verde tendrá que ver con lo uno o con lo otro. Que no me dio tiempo a analizarlo todo.

    Pero una cosa sí que pensé: qué mayor estoyyyyyyyyy!

    Y no es que tenga que contestarte a nada en concreto, sólo ahondar en mil borradores que quedaron entre tanto hoquedad de esta cabeza mía.
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: LA LLUVIA HORIZONTAL: Un fenómeno típico de las islas Canarias

    El rayo verde pensona es mm
    El rayo verde celeste es algo así (algunas veces):

    greenflash.jpg

    Miraré despacio todo eso que me dices... jo con las cosas que quiero hacer... bueno, se hará lo que se pueda... y luego dicen que "no trabajar" es malo.

    Niña, no estarás mayor si no te sientes mayor.
    Y sí, también yo tengo mil borradores mentales pendientes, creo que tú y yo no haremos carrera de nada :11risotada:

    besos, vega
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: LA LLUVIA HORIZONTAL: Un fenómeno típico de las islas Canarias

    Creo que a veces veo visiones, o al revés no veo lo que tengo que ver...porque ahora SÍ veo el rayo verde, antes no estaba o no lo quise ver.

    :beso:
    vega