Lokman elabora sustrato...

Tema en 'Sustratos y tierras para cactus' comenzado por Lokman, 27/1/09.

  1. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Es importante que agregues gravas, de preferencia de origen volcanico, y si en Argentina dices que encuentras esas piedras rojas, utilizalas, te seran de gran ayuda al elaborar tu sustrato. Intenta hacer un poco de sustrato y usalo, haber como te funciona a ti, y en base a eso haces los cambios que creas pertinentes utilizando los materiales que encuentres por alla, pero recuerda que las piedras volcanicas son importantes para tener un buen drenaje. Saludos desde aka los chilangos :5-okey: .
     
  2. Hola Viviana,saludos del centro del continente.
    pues la piedra roja o tezontle,es pesada y no tiende a flotar,la que si flota es la Jál(la grava blanca),y la piedra pomex creo que tambien.
    pero no te preocupes si flota o no flota hazle como te dice Lokman(mas grava que tierra)y tus cactus te lo agradeceran...suerte con tus cactusitos:happy: :happy: :5-okey:
     
  3. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Nuevamente, gracias a ambos. Así lo haré, cuando sea el momento del transplante.

    Cariños a ambos
     
  4. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    :5-okey: Saludos :5-okey:
     
  5. ciberlince

    ciberlince

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    desertico,pachuca,mexico
    Que onda Lokman; oye una pregunta: el tepojal y la piedra pomex no es lo mismo???, neto tengo duda!!; yo ocupo desde hace 8 meses piedra pomex solamente y he notado mejorias en mis cactus por ejemplo la cochinilla algodonosa no se les pega a los que tienen pomex y si a los que tienen tierra!!. Tambien me han dicho que la tiera de hoja es veneno pa los cactus como ves????

    Saludos....


    Claudio.
     
  6. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Que hay Ciberlince.

    El tepojal y la piedra pomez no es lo mismo. El tepojal es un poquito mas denso que la piedra pomez, ademas de que el tepojal es usado para fabricar tabiques, por eso yo antes molia las cabezas o mitades de tabique que sobraban de alguna faena que se hacia en el canton. La piedra pomez es buena tambien, asi que si te ha dado buenos resultados pues siguela usando, tambien es una opcion. Con lo de la tierra de hoja es otra historia, para cactus epifitos es exelente (con todo y las ramas y las hojas), se puede usar para los demas tambien, solo tienes que cribarla para eliminar ramas, raices y hojas ya que estos agentes pueden causar hongos o plagas, asi que si la usas cribala bien hasta que quede fina, pero si tienes pura tierra negra mucho mejor. No es que algunas cosas sean malignas o no, solo hay que saber en que plantas se puede usar y como usar tambien. Un saludo pa Hidalgo, chido :5-okey: .
     
  7. ciberlince

    ciberlince

    Mensajes:
    451
    Ubicación:
    desertico,pachuca,mexico
    Exelente gracias............
     
  8. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    :5-okey: Saludos la banda :happy: .
     
  9. gabperez

    gabperez Cactus

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Quilmes, Buenos Aires, Argentina
    A mi me surgió la misma cuestión con respecto a esas piedras que no he visto por acá.
    Estoy preparando un sustrato con tierra negra de mi jardín (colada) y pidras que se usan para la construcción (canto rodado le llaman a veces) que he picado para que ronden los 0,5cm. También tengo arena fina (de playa) y piedras de marmol para picar.
    Les parece que con esto podría hacer un buen sustrato?
    En qué proporciones puedo poner cada cosa?

    Saludos!
     
  10. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Si, con esos materiales puedes hacer el sustrato. Pero yo te recomendaria que no usaras la arena de playa, solo que este lavada perfectamente y libre de sales, es mejor usar la arena de rio. El marmol tambien sirve, solo no hay que agregar mucho pues el sustrato pesara demasiado, usa una cantidad que consideres adecuada pero no uses mucho. Las proporciones pueden variar segun la especie de cactus que cultives, pero para una mezcla estandar esta bien un 70 o 60 % de gravas (eso que llamas canto rodado revuelto con el marmol) y lo que resta de tierra negra. Tambien se pueden usar gravillas de cantera u otro agregado petreo como la piedra pomez que tambien es buena y no pesa tanto. Si requieres mas ayuda por aqui estaremos, no lo dudes. Un saludo desde aka :5-okey: .
     
  11. Vector

    Vector

    Mensajes:
    25
    que onda banda hasta que encuentro aka banda que si sabe porque por hay me encontre a un compa en el foro que queria ingertar un lithops en un columnar, no pues esta muy interesante su aportacion sobre los diferentes sustratos, la neta yo ahorita la estoy formulando de esta manera, Peat Moss, Jal, tierra Negra, tabaco en polvo(esto es para evitar futuras plagas), y una madre de humus de lobriz estoy esperando que el clima se estabilise para empesar con el transplante.
     
  12. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Gracias por tus palabras, que tus cultivos prosperen. Chido la bandita :5-okey: :5-okey: :5-okey: .
     
  13. Vector

    Vector

    Mensajes:
    25
    Que onda viejo y que tan facil esta conseguir plantas poraquellos lados, en jalisco tenemos unos tres viveros aka maso menos chidos, tienen especies perras pero las mas cabronas tienes que andar de una lado para otra consiguiendo especies, que pues hay luego posteas tu coleccion
     
  14. Lokman

    Lokman Enuma Elish

    Mensajes:
    1.388
    Ubicación:
    Cuidad de Mexico
    Se Vector ¿tonsque? Pues aqui encontrar alguna especie...es posible ;) . Aqui en Cuidad de Mexico creo que el lugar mas conocido y visitado es el mercado de flores y plantas de Cuemanco, ubicado al sur de la cuidad. Encuentras muchas especies de cactaceas; por ahi tengo un post con la forma de llegarle al mercado si quieres visitar cuando tengas chance. Es un buen sitio. Puedes encontrar algunas especies en la tienda del Jardin Botanico de la UNAM, pero son un poco mas caras. Tambien en algunos viveros de Xochimilco puedes topar algunos nopales raros, o cultivares japoneses ¿no?. Hay luego pongo pues algunas fotos mas de mi coleccion pa que conozcas las nopalaceas que pueblan este lugar. Saludos y chido carnalito :5-okey: .
     
  15. Vector

    Vector

    Mensajes:
    25
    Ajala ajala chido mi hermano, aka solo tenemos unos viveros, pero esta algo lejos y tienes que salir a carretera entons se torna mas complicado poder ir y si no tienes carro pues uta mas aun, y que onda no tienes semillas de algo aka extraño.