Lombrices a la fuga del compostador

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por dulcera, 1/9/08.

  1. Hola!

    Tengo un compostador en casa. Ayer removí un poco, rellené hasta arriba porque casi se había vaciado (por cierto, llevo llenándolo durante año y medio sin sacar nada y no para de vaciarse, cómo traga!! Pero ése es otro tema) y como había mucha materia seca regué un poquito y lo tapé. Al cabo de... 30 minutos? Fui a echar los restos de la cocina y... decenas de lombrices habían trepado hasta la tapa de la compostadora. No se espantaron con la luz sino que se pirraban por saltar!!!

    ¿Alguien sabe qué pasó?
     
  2. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: Lombrices a la fuga!!!

    A mí me pasó una vez algo muy parecido. En mi caso creo que fue por un desajuste de PH, les había echado restos de tomates y cebollas y parece ser que acidificó demasiado el suelo, o algo.

    En tu caso como lo regaste sospecharía que a lo mejor te pasaste y había demasiada humedad. Con demasiada humedad supongo que se ahogarían, así que intentarían salvar sus vidas.

    No sé, puedes intentar poner trozos de cartón o algo que chupe el exceso de humedad... Yo lo hice tambien en mi caso y al día siguiente todo había vuelto a la normalidad. ;)
     
  3. Re: Lombrices a la fuga!!!

    Muchas gracias SonPan! Meteré más hierba seca que tengo mucha, mezclada con papel de diario.
     
  4. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: Lombrices a la fuga!!!

    Tienta el compost, lo mas probable es que hayas reactivado el calor al remover y hechar agua...
     
  5. Re: Lombrices a la fuga!!!

    Eso es malo? Entonces es mejor no remover? El problema ha sido el agua? Es que al tener pocos restos de cocina (sólo somos dos en casa) la técnico del ayuntamiento, que nos cedió el compostador, me recomendó que al estar muy seco lo mojase. Me acabo de perder.
     
  6. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: Lombrices a la fuga!!!

    El agua no es mala, claro no en exceso si no se relava y si no escurre bien las lombices se pueden ahogar... tocaste el compost??? lo sentiste algo caliente??? si es asi entonces lo reactivaste al mezclarlo...

    Lo que hace al compost son las bacterias que descomponen los materiales y luego las lombrices se comen eso... pero para que las bacterias trabajen necesitan aire, material organico y agua, eso hace subir el calor, y en un tiempo tiende a bajar, depende de la cantidad...

    Lo que a mi me dijeron y lo hago, es en otro recipiente hecho todo los materiales organicos, desechos caseros, caca de vaca, restos de poda, y lo mezclo y riego, cada semana por un mes, luego ya lo uso para alimentar a las lombrices... una ves ese material dentro del vermi, ya no lo revuelvo, solo me cercioro de que no le falte humedad...
     
  7. Re: Lombrices a la fuga!!!

    Ah!!! Es decir que en el compostador te compostan las bacterias y en el vermi las lombrices? Claro que yo no tengo vermi :icon_rolleyes: Ésas guapetonas vinieron solitas al compostador. De hecho aluciné al ver la cantidad que pretendía fugarse... Bueno, tal vez sea el momento de vaciar el compostador y seleccionar lo que ya esté compostado. Miré la temperatura pero por el método de "meto la mano y a ver que pasa" y estaba calentito pero no quemaba.

    Gracias a los dos.
     
  8. Re: Lombrices a la fuga!!!

    Tanto en el compostero como en el vermicompostador el proceso de degradación de la materia orgánica es obra de diversos microorganismos que se encargan de romper moléculas complejas en otras más simples. En un primer momento aparecen bacterias y hongos mesófilos, cuando la temperatura llega a los 40º C aparecen bacterias y hongos termófilos, además de los primeros actinomicetes, por arriba de los 70º C cesa la actividad microbiana hasta que la temperatura vuelve a bajar, es entonces cuando presentan mucha actividad los protozoos, nemátodos y miriápodos. A lo largo del proceso van apareciendo formas resistentes de los microorganismos cuando las condiciones de temperatura hacen inviable su actividad, por eso, una población comienza a aparecer mientras otros están en su máximo o ya están desapareciendo, complementándose así, las actividades de los diferentes grupos.

    En este proceso las lombrices están en la cumbre de la cadena trófica, la diferencia entre compostaje y vermicompostaje es que en el segundo se hace un cultivo intensivo de lombrices, aplicando ciertos cuidados como los que indica whatboy, así realmente el humus que se obtiene -en teoría- sólo son los escrementos de éstas y es de gran calidad a nivel de nutrientes (por eso se denomina humus de lombriz) mientras que en el compostaje además de este humus, está la degradación propiamente dicha de la materia orgánica. El primero se utiliza más en los pisos porque ocupa poco y no necesita contacto con el suelo, mientras que el compostaje se utiliza en fincas con espacio y gran cantidad de materia orgánica (de diversos tipos) a reciclar.
     
  9. julian Tapia herrera

    julian Tapia herrera

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Mexico
    Re: Lombrices a la fuga!!!

    no has obtenido nada sale liquido de este por si sale este liquido es el mejor fertilizante foliar que existe actual mente.