Lombrices: ¿cuáles y cómo? Información y su alimento

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por al_sa, 25/2/09.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a todos. Como todo los años por estas fechas me pica en gusanillo de hacer un vermicompostador, el año pasado lo intente y en fin fue una ruina, las lombrices a las pocas semanas pasaron a mejor vida, utilice lombrices de Ibericas jeje, las grises tipicas que hay en las tierras españolas, pudo ser este el problema??? son necesarias la afamadas lombrices califormianas, donde las puedo conseguir, ¿en una tienda de pesca?....
    Bueno toda la informacion que me podais dar sobre lombrices y su alimento os lo agradecere, haber si este año lo consigo que el humus de lombriz esta por la nubes, y en fin no me gusta pagar de 7 a 8 euros por un saquito pequeño de m..... de lombriz, saludos y gracias
     
  2. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Lombrices ¿¿Cuales?? ¿¿Como??

    Hola al_sa,,el tema del vermicompostador es muy interesante.

    puedes encontrar mucha información en este foro. Creo que debes usar lombrices de california.

    picarona, en su web tb tiene información. Creo que también hay videos explicativos.

    te dejo algo

    http://www.agroterra.com/p/lombriz-...cion-animal-de-fabricacion-propia-16814/16814

    http://www.compostadores.com/v3/castellano/tienda/detallesPacks.asp?ProductoID=461&packID=136

    http://picarona.blogspot.com/

    http://www.habitamos.com/post/3278320/venta_de_lombriz_roja_de_california

    ya nos dices como quedas....

    suerte y saludos
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Lombrices ¿¿Cuales?? ¿¿Como??

    Hola a todos, gracias Pelki por la informacion.
    Las empresas que venden lomrbrices californianas las comercian en grandes cantidades (como es normal), pero el otro dia dando una vuelta por el Decatlon vi en unas neveras cebos de pesca entre ellos como no las lombrices de varios tipos, vi unas que eran iguales que las "californianas" es posible que sean de esa variedad ?????, habia otras que eran tambien rojizas pero parecian gusanos de seda de lo gordas que estaban, saludos y gracias.
     
  4. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
  5. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
  6. fissher

    fissher

    Mensajes:
    728
    Ubicación:
    ESPAÑA,Andalucia,Jaen
    Re: Lombrices ¿¿Cuales?? ¿¿Como??

    A MI HACE TIEMPO ME DIJO UNA CHICA DEL FORO QUE VENDIA ,VOY A PREGUNTAR SI AUN TIENE.
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Lombrices ¿¿Cuales?? ¿¿Como??

    Ok muchas gracias de nuevo. Seguramente las comprare por internet y ya esta, sino es un lio jaja, saludossssssss
    Para iniciar el proceso que material utilizo, estiercol de conejo, vegetales semidescompuestos?????
     
  8. fissher

    fissher

    Mensajes:
    728
    Ubicación:
    ESPAÑA,Andalucia,Jaen
    Re: Lombrices ¿¿Cuales?? ¿¿Como??

    esta chica de la que te hablo vendia 200 por 10 euro. no seas tonta y ahorrate unos eurillos.
     
  9. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Lombrices ¿¿Cuales?? ¿¿Como??

    La verdad es que son baratas pero a eso hay que sumarle el transporte, el cual no puede hacerse de cualquier manera ya que estos animalillos necesitan humedad y una temperatura fresca, no valla a ser que me lleguen todas muertas, por eso prefiero comprarlas a una empresa que se dedique a este tema, pero de todos modos muchas gracias por tu interes, de verdad. Saludos, haber si alguien me dice algo sobre como debo tratar el estiercol de conejo para añadirlo a las lombrices JEJE JE
     
  10. fissher

    fissher

    Mensajes:
    728
    Ubicación:
    ESPAÑA,Andalucia,Jaen
    Re: Lombrices ¿¿Cuales?? ¿¿Como??

    eso si es verdad¡¡ yo tb quiero pedirme unas cuantas,pero es que se passan con el preco.
    lo del estiecol ni idea.
     
  11. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Lombrices ¿¿Cuales?? ¿¿Como??

    Teneis razón en que son un poco caras, unas 1.000 me costaron 38 € aunque ahora me pregunto si sería posible conseguirlas a partir de los huevos o cocoon que dejan en el humus. Me consta que en las instalaciones lo criban pero no se si la criba será tan fina como para quitar todos los huevos.

    Alsa voy a intentar contestarte lo mas brevemente posible.

    Como tipo de lombriz la roja o californiana (Eisenia Fetida). No tiene mucho sentido intentarlo con otras porque son mas dificiles de cultivar, mas lentas reproduciendose y comen menos por lo que tambien procesan menos.

    Debes tener en cuenta que tener lombrices es como quien tiene un caballo, un hamster o un pez de colores. Tienes que saber lo que necesitan para sobrevivir.

    Una lombriz roja necesita:

    - Un lecho o medio en el que encuentre refugio. El cartón es magnifico.
    - Una temperatura de 5-35 ºC con el optimo en torno a los 20 º C.
    - Respiran por la piel por lo que necesitan una humedad del 60-90% con un optimo entorno al 80%.
    - Alimento como materia organica en descomposición.
    - Aire en el medio.

    El secreto para conseguir todo esto a la misma vez está en el sustrato que se empleé que debe tener las siguientes caracteristicas:

    - Esponjosidad para que el aire penetre. La paja está muy bien con este proposito.
    - Capacidad para absorver y acumular agua. Para este fin son idóneos el cartón, papel, fibra de coco o turba.
    - Bajo contenido en proteinas o nitrogeno, es decir, alta relación C/N. Con esto se pretende que el sustrato se degrade lentamente y que el proceso no desprenda mucho calor que podria perjudicar a las lombrices.

    Un buen medio deberia contener alrededor de 2/3 de sustrato y 1/3 de comida.

    Espero no haberme enrollado mucho.
    Un saludo
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Lombrices ¿¿Cuales?? ¿¿Como??

    Muchas gracias Quinto por tu explicacion, es simple pero completa, como deben ser las explicaciones para novatos jeje. Pues nada habra que comprar lombrices californianas. Saludos y muchas gracias.
     
  13. **anabel**

    **anabel**

    Mensajes:
    9
    Re: Lombrices ¿¿Cuales?? ¿¿Como??

    hola al sa te escribo desde huesca aun me quedan lombrices yo crio y vendo vivo en un pueplo de huesca a 60 kms de zaragoza las mando por correo certificado con comida para una semana sivives cerca pudes venir abuscarlas un saludo anabel
     
  14. fissher

    fissher

    Mensajes:
    728
    Ubicación:
    ESPAÑA,Andalucia,Jaen
    Re: Lombrices ¿¿Cuales?? ¿¿Como??

    esta era la chica anabell¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  15. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Lombrices ¿¿Cuales?? ¿¿Como??

    anabel, si no es indiscreción ¿a cuanto las vendes?