Lombrices en maceta he puesto una por cada: ¿alguien lo ha probado?

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por jdcuen, 25/11/05.

  1. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Alguien ha probado a poner lombrices en macetas :icon_question:
    yo hace mas o menos unos 20 dias puse una lombriz por maceta,
    y a las plantas que se las puese estaban como mas vivas es impresionate, cada semana mas o menos entierro un trocitin de verdura,
    para que se alimenten esto parece que funciona. :lol:
     
  2. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
  3. Laury(Canarias)

    Laury(Canarias) laury

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Canarias, Gran Canaria.
    Convertidor de pesos (orque en el mensj anterior hay libras)

    Por cierto adjunto el convertidor de pesos (por lo de las libras) para la mayoría de nosotros son kilogramos, etc.

    http://www.laventanita.net/util/Pesos.asp

    Un saludo.
     
  4. Jean.

    Jean.

    Mensajes:
    17
    Excelente lo que has hecho, claro que las lombrices mejoran considerablemente la vida de las plantas.
    Te sugiero que coloques mas de una para que puedan procrear.
    No le haras ningun daño, en ningun caso a tus plantas.
    Yo tengo algunas rojas californianas y hacen un excelente trabajo en su lecho con la materia orgánica.
    Tb. las tengo algunas en sectores en donde cultivo hiervas aromáticas.
    Nunca te olvides de la humedad es importante tanto para tu planta, obviamente, como para las lombrices.
    Te felicito. adios
    Jean....... :smile:
     
  5. lamisil2

    lamisil2

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Cadiz, España
    Hola,
    He leido los post que ha puesto Laury y me han surgido varias dudas, yo tengo un pequeño terrenito y he comprobado que en la tierra me encuentro a veces lombrices pero como se parecen a las fotos del post pueden que sean gusanos que comen raices, asi que haré alguna fotito para compararlo.
    Me pregunto si al poner las lombrices en las macetas estas no se escapan por los orificios de la maceta por donde sale el agua. Ya tenga la maceta sobre la tierra del campo o sobre el asfalto. Q opinais?
     
  6. Jean.

    Jean.

    Mensajes:
    17
    Sabes hasta el momento no he sabido de lombrices que le hagan daño a la naturaleza, al contrario, solo le entregan beneficio.
    Si estamos hablando de lombrices que comen materia orgánica no te preocupes porque ellas se alimentan de la materia orgánica muerta, procesada (descompuesta).
    Ahora si son gusanos...... no tengo conocimiento de que tipo de gusanos sobreviven comiendo raíces. Manda las fotos para buscar algo al respecto y aprender también de ese tema.
    Con respecto a que las lombrices se pueden fugar de tus macetas, estas en lo correcto, es parte de su naturaleza el buscar un lugar en donde estar más cómodas. (que tenga alimento, temperatura y humedad ideal)
    La lombriz Roja Californiana se encuentra en el suelo que es su hábitat natural y para poder trabajar con ella en cautiverio fueron cambiados sus hábitos migratorios. Fue prácticamente domesticada en el estado de California. Entonces comprenderás que si tomas lombrices directamente del suelo lo más probable es que ellas se fuguen, Trata de conseguirte o comprarte algunas.
    Atte. Jean............
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jdcuen, he leido en algun post que el colega Mundani (creo que era el, pero si no le pido disculpas) ponia lombrices en macetas y obtenia excelentes resultados.

    Por que no te comunicas con el por MP que seguro te sabra ayudar.

    Saludos y suerte.
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
  9. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Pues despues de hacer la prueba con las lombrices en las macetas me he dado cuenta de que son buenisimas, para las plantas a las que les puese lombrices se les a notado bastante tienen mejor lustre jejeej, las tias parecen como escabadoras y estan todo el dia labrandote la tierra con lo que aportan oxigeno a la tierra, lo que si e notado es que a lo mejor hay que regar un pelin mas.
    Un fallo que aveces se escapan las tias y escucho a mi novia chillando jejejej, lo malo que normalmente las que se an escapado se an muerto.

    En resumen creo que es algo positivo el poner lombrices en los tiestos lo malo que se escapan a veces.
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jdcuen, esta es una buena conclusión para un tema frecuente en el foro, muchos preguntan lo mismo. A mi me queda una duda. Que pasa si por alguna razón debemos incorporar fertilizantes o correctores químicos al sustrato?.

    Saludos.
     
  11. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola CMI, normalmente cuando utilizas los productos químicos, las lombrices se marcharán, sobre todos si disminuyes el Ph.

    Si esto ocurre, lo mismo palman, lo que no se es por qué vas a añadir nada. Para fertilizar nada mejor que las lombrices. En todo caso algo de estiercol para que se aliementen.

    Sol, agua, aire y vida
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    charrancito, normalmente el lombricompuesto es muy completo para las plantas, pero no aporta todos los elementos y micro elementos necesarios en todos los ejemplares, y a veces se puede dar el caso de una clorosis férrica, o falta de zinc o boro y hay que agregar quelatos. También estamos hablando de algunas lombrices en la maceta y puede que aún así éstas no fabriquen los nutrientes necesarios.

    Yo, particularmente me inclino a que la presencia de lombrices en las macetas es beneficiosa por el aireado del sustrato, más que por los nutrientes.

    De todas maneras, y ahora que lo pienso mejor, en el caso de alguna carencia de micro elementos, se puede aplicar vía foliar y así no afectar la fauna benéfica.

    Muchas gracias por tu aclaración.

    Saludos.
     
  13. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    Hola CMI pues en una maceta que tenia con 1 lombrizs le regue con un abono alto en fosforo y potasio, y al par de dias me encontre la lombricita fuera de la maceta muertas, pero todabia no he llegado a saber si fue eso la causa de la huida de la lombriz, porque tb amenudo se escapan ellas solas, y realmente es un suicidio por que caen al suelo y mueren ya que no hay tierra porque las macetas las tengo dentro de casa.
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    jdcuen, OK. Tomamos nota.
    De todas maneras se pueden realizar fertilizaciones vía foliar.
    Saludos.