Lombrices en macetas: ¿no hay que fertilizar para no matarlas?

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por Ariena, 7/3/10.

  1. Ariena

    Ariena

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia - España
    Hola!

    Soy nueva en este foro... hace poco descubrí en la jardinería una forma de relajarme y arreglar el pobre balcón de mi piso que siempre estaba muy feo...

    Y todo me iba genial hasta... hoy! :susto: Transplantando he visto algunas lombrices y casi me da algo (no puedo con ellas)... para colmo llevo más de una hora leyendoos y decís que son buenas!! Menos mal que no han salido tantas como otra gente ha posteado pero Uffffffffffffff Este nuevo hobby va a ser más duro de lo que pensaba...

    En serio que no hay un fertilizante que acabe con ellas?

    Podrían pasarse a otra maceta?? (esa me la trajo una amiga de la huerta)

    Alguien las quiere????

    algún psicólogo en la sala!! ?? jajajaj

    Ains...
     
  2. Athla

    Athla Venta plantas

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Socorro!! (una novata)

    Hola Ariena, a mí me pasa igual, me relaja muchísimo ^^

    En cuanto a las lombrices, tenerlas en la terraza de un piso, no debe de ser muy agradable, no me imagino mi terraza con lombices, mi madre me mata :meparto:

    Lo siento no tengo ni idea de lo del pesticida, a ver si te responden.

    Besukis :beso:
     
  3. Amelia Luqueño E

    Amelia Luqueño E traficante de sueños....

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    La Baca Pinta.
    Re: Socorro!! (una novata)

    Hola amiga, te mando un saludo, te puedo platiacr que si no quieres a tus lombrises ( las de la barriga también):11risotada: , esas no sé, pero las de la plantas solo sacalas de la tierra t ponlas en un jardín cercano. Ayudaras sin lastimar.
     
  4. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Socorro!! (una novata)

    Hola, bienvenida al foro...

    Las lombrices son muy buenas para las plantas, por lo regular no salen de tierra, si escarbas se esconden hacia lo oscurito, no toleran la luz... al rato te acostumbraras a ellas, si te dan asco, comprate unos guantes de jardineria, asi de paso te cuidas las manos, jajajaj....

    No creo que debas poner ningun insecticida, ya que no solo acabarias con las lombrices sino tambien con tus plantas...

    La idea de Amelia es buena... cada vez que te topes con una sacala y ponsela al vecino, te lo va agradecer, jajajaj..

    si estuviermos cerca, yo con gusto iba por ellas y las adoptaba...

    Saludos...
     
  5. Ariena

    Ariena

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Socorro!! (una novata)

    muchas gracias por las contestaciones!!

    Mi madre me ha resuelto el problema de si dejarlas o no"Quiero a esos bichos fuera del balcón YA! (lo cual, sinceramente, le agradezco)

    Las sacaría personalmente si no fuera porque tengo fobia,pánico o asco paralizante, como querais llamarlo a todo tipo de gusanos llegando a los reptiles como las serpientes :desconsolado:

    He pensado en llevarme la maceta a un huerto que tiene mi abuela fuera de la ciudad y supongo que allí serán mejor recibidas :happy:

    Además me comprometo a escarbar por los alrededores del tallo en el resto de plantas para que se oxigenen las raíces como alguno dice aí como a usar una turba alemana carísima para que no les falte abono o lo que sea eso (todo con tal de prescindir de los servicios de estas señoritas....)

    Pero me surge otra duda.. ¿habrán podido pasarse a otras macetas? En el balcón tengo unas cuantas macetas, pero la que la tiene estos visitantes es un naranjo chino que me trajo una amiga de su huerto y está de forma independiente de las demás.

    ¿tendría que deshacerme de todas las macetas? :(

    mil gracias de antemano!
     
  6. Re: Socorro!! (una novata)

    Hola Ariena! ¡Tendrias qué acostumbrarte a las lombrices!, son el mejor amigo del hortelano junto a las mariquitas y abejas, si realmente estás hablando de lombrices, ¡si fueran orugas ya es otra cosa! estas no las queremos nadie, pués se comen las hojas, y después nacen estas lindas mariposas que a todos nos encanta de observarlas y ponen sus huevos y otra vez vuelta ha empezar con las oruguitas, si son lombrices querida amiga estás de suerte eso significa que tienes unas plantas muy sanas...asi que buscate unos guantes y que todo lo malo que tengas que tocar en la vida sean unas vizcosas lombrices...:52aleluya: :52aleluya: :meparto: :meparto: UN PAR :beso: :beso: UN SALUDO
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Socorro!! (una novata)

    *

    Hola,Ariena...

    bienvenida al Foro...

    Las lombrices han llegado accidentalmente.
    Ninguna maceta ofrece las condiciones de vida necesarias para las lombrices...
    Si se trata de anécicas o endogeas...se alimentan en la profundidad de sus galerías...que no pueden construir en las macetas.
    Y si se trata de las epigeas,que son las que utilizamos en lombricultivos...no se alimentan de tierra...por lo que de la misma manera que entraron en las macetas...de noche y con la humedad de algún día lluvioso....se marcharán a donde tengan condiciones de vida apropiadas...(si pueden).
    Yo las he encontrado en el tejado de mi casa...tres pisos y buhardilla.

    En cuanto a los abonos...la turba negra...no es abono y dependiendo de las plantas...puede ser veneno mortal.

    Hay que leer mucho antes de ponerse "a jardinear"....o lo pagarán las plantas,con su vida...
    Averigua los nombres de tus plantas y revisa las fichas correspondientes...hay que conocer su biología y biodinámica...

    Un fuerte abrazo y de nuevo...bienvenida al Foro

    Jose Luis


    .
     
  8. Zapiron

    Zapiron

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cáceres, Extremadura, España
    Re: Socorro!! (una novata)

    Bonito animal la lombriz. No da ruidos. No molesta. Si los avisas con tiempo se esconden y no te lo vas a encontar, y su único trabajo es airear la tierra, para que a tus plantas no se le pudran las raices. Busca el lado bueno y no las compares con las culebras que estas no pican. Un saludo
     
  9. Re: Socorro!! (una novata)

    Hola a todxs!

    Yo también soy novata en el foro y en la jardinería!

    supongo que esta es la manera de resolver mis dudas.

    Mi historia es que yo tenía un limonero en una maceta grande, al irme de vacaciones dejé todas mis plantas encargadas para que las regaran, pero cuando llegué estaban todas secas!!!! me dió muchísima pena por la vida de las plantas y por el trabajo y el cariño que implicó tenerlas y cuidarlas.

    Pensé que podía recuperarlas podándolas y me dijeron que podía intentar abonando la tierra con café o té y algunas cáscaras.
    Yo hice eso pero aún no me dan una señal de vida...... Hoy me decidí a recuperar la tierra para reutilizarla con otras plantas pero me encontré con que la tierra tiene gusanitos pequeños, marrones, no sé si la tierra me va a servir con los gusanitos o mejor consigo otra?

    Quién tiene un buen consejo para darme?


    Muchas gracias y besos!
     
  10. Ariena

    Ariena

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Murcia - España
    Re: Socorro!! (una novata)

    Hola Jose Luis!

    Me puse a "jardinear" porque me encontré con que mi madre no tenía tiempo de cuidar el jardín y de 4 macetas dos estaban secas y 2 agonizando... Me puse manos a la obra aprendiendo lo básico lo más rápido posible y conseguí salvarlas

    Ahora me he enganchado y tengo el balcón lleno de macetas, pregunto, leo y ahora posteo! Gracias por ayudarme!
     
  11. Re: Socorro!! (una novata)

    Bienvenida al foro , Daniela .

    Sería bueno que comenzaras un Tema Nuevo , ya que si bien lo que planteás tiene relacaión con este hilo de Ariena , tu cuestión es algo diferente .
    Por lo pronto , sería mejor ver imágenes del sustrato y de esos "gusanos" que contiene .

    Si son larvas , habrá que 'sanearlo' .
    Pero si son lombrices , habrá que agradecer , ya que tendrás un sustrato rico .
    Y en tu caso , yo empezaría a alimentarlas ...
    En Jardinería ecológica , encontrarás información para hacerlo .

    Saludos .
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: Socorro!! (una novata)

    Lo siento, pero es el lado oscuro de la jardineria, y si quieres ser jardinera no tendras mas remedio que tratar con estos compañeros del jardin

    Yo me he dedicado a matar con todo lo que estaba a mi mano aquellos que se alimentaban con mis plantas y a cuidar los que los ayudan, incluso recogiendo los bichos en la calle o el campo, no veas la cantidad de mariquitas, santa teresas, etc

    Animo, te acostumbras tanto, que incluso al final te fijas en detalles que los hacen bonitos
     
  13. Re: Socorro!! (una novata)

    Ariena, yo tambien he tenido alguna a veces al trasplantar alguna maceta del balcon pero no creo que sea problema como te estan diciendo...no se te van a ir por la casa ni por los armarios...jajaja
     
  14. cristina diaz perez

    cristina diaz perez cristinita

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    madrid
    Re: Socorro!! (una novata)

    hola: Yo tengo un remedio contra las babosas, no se si servira para las lombrices, lo que hago es poner en una tapa de frasco, cerveza y ya no las ves mas. son unas borrachas y beben y beben hasta que esplotan.