Lombrices en mis macetas: algunas se salen fuera, ¿por qué?

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por _o_AkAshA_o_, 7/11/11.

  1. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Hola:

    Sé que de este tema se ha hablado largo y tendido en el foro pero después de buscar como loca información no he encontrado nada relativo a lo que me ocurre.
    La cuestión es que no se como han llegado allí, pero todas mis macetas tienen lombrices rojas, sé que son buenas para la tierra y procuro que tengan humedad para seguir su actividad en la tierra sobretodo las que están en la terraza, pero curiosamente una de las macetas me vuelve loca. Es un Ficus Benjamina variegado que tengo dentro de casa y cada día me encuentro una lombriz en el suelo del salón, hoy una gigantesca, parecía un monstruo :meparto:
    La cojí y volví a ponerla sobre la tierra pero al ver esto desde hace un par de meses me surje la duda ¿será que tiene demasiadas lombrices? ¿debo dejarlas a su aire o sacar algunas de la maceta?
    ¿que me recomendais?

    Mil gracias
     
  2. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Lombrices en mis macetas

    Es posible que hayas añadido algun abono organico proveniente de lombrices que tuviera huevos (cocones).

    Las lombrices se van del lugar cuando se les acaba el alimento, que son microorganismos, de los que abundan en los restos descomponiendose.
     
  3. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Lombrices en mis macetas

    Pues si que abono con humus de lombriz todas las macetas, había pensado que podría provenir de ahí, pero al ser comprado supuestamente habria de venir esterilizado, pero bueno, es algo que me preocupa poco la verdad porque las plantas están divinas :meparto:

    Entonces, simplemente recojo las lombrices cuando las vea y listo?
     
  4. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Lombrices en mis macetas

    no creo k sean lombrices epigeas (rojas), han de ser de profundidad endogeas muy probablemente, el asunto es k si se salen es porque ahi ya no hay alimento y/o es muy poco profundo y eso no les gusta, llevabas a otro lugar mas grande dende tengan un habitad mas oportuno. o sea que las que salen las llevas a otro lugar, pero que tu te pongas a escarbar eso si no lo hagas
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Lombrices en mis macetas

    ahahhah esterilizado, es lo menos que se espera de un humus.

    pero tratando de aclarar lo que pretendias comunicar, si un humus de lombricompost no deberia de llevar lombrices (una o dos no esta mal) ni mucho menos cocones, la presencia constante de estas demuestra que es un producto que le faltaba tiempo en su proceso, no seria considerado humus, seria simplemente lombricompost.
     
  6. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Lombrices en mis macetas

    yo que se avalesco, no soy experta jejeje, lo que si es cierto es que no me gustan nadita los quimicos por eso siempre intento buscar productos "naturales" "biologicos" (pensando en la naturaleza y en mi misma) que conste que uso comillas aproposito, que muchas veces nos venden algo que no es lo que pone....

    volviendo al tema de las lombrices, la verdad es que de donde vengan no me preocupa mucho, sino el hecho de encontrarmelas en el suelo que me da penita por ellas, las plantas están estupendas, se que no son un problema para las plantas, pero me imagino que una maceta no es el hogar más maravilloso para ellas, debe ser como vivir en una caja de cerillas:icon_rolleyes:

    Cuando vuelva a ver otra la llevaré a las huertas que tengo a poca distancia, si es que las veo vivas, porque normalmente las encuentro muertas, por eso hoy me ha sorprendido ver una andurreando por el salón.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Lombrices en mis macetas

    si te entiendo que te guste lo organico, yo tambien soy d esos......

    las lombrices rojas pueden vivir en lugares reducidos, son epigeas o sea que viven en superficie........... las endogeas su naturaleza las hace ser mas andalonas por lo que si son estas las que tienes (colores grisaseos a marrones) no queran vivir ahi.

    es importante saber que si quieren ir a otro lugar es por algun motivo, la lombricultura es un bonito accion, y sencilla como para acoplarla a tu vida.
     
  8. _o_AkAshA_o_

    _o_AkAshA_o_ Aprendiz de todo

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Lombrices en mis macetas

    Pues me has despertado la curiosidad, así que me he puesto a buscar imagenes por sangoogle y las que tengo son estas "lombricus terrestris" aunque a mi me pareció más roja que la imagen que aparece por ahí, aunque puede ser efecto de la luz :smile:

    ¿estas son más andarinas?
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Lombrices en mis macetas

    existe tres tipos de lombrices, epigeas que son las de superficie (la literatura dice que hasta los 40 cm, yo en tierra jamas e visto una epigea a esa profundidad) y son las usadas para lombricultivo, por poseer en su dieta alimentos mas frescos en pequeños espacios pueden encontrar su alimento, y gustosamente se quedan a vivir en nuestros lombricultivos, no es que las hayamos domesticado.

    las anecicas y endogeas su dieta consiste en materia organica mas degradada por lo tanto necesitan espacios mas grandes para conseguir lo necesario, gustosamente viven a profundidades mayores (dos metros)y suelen verse solo cuando ha llovido mucho y deben salir a superficie para no ahogarse.

    yo eh leido experiencias de lombricultores de haber visto lombrices vivir en agua por mucho tiempo, eso si agua muy bien oxigenada (en acuarios), son versatiles, tambien tiene que ver a la profundidad que lleguen la calidad del suelo, en suelo perturbado y compacto no sera lo mismo que un suelo blando del bosque.

    no conosco a lombricus terrestris, identificar lombrices es algo complejo de lo que yo no se, pero las imagenes de google presenta demasiada diversidad, lo mas probable (tendria que ver fotos con macro para sentirme comodo en opinar) es que no se traten de lombrices epigeas por lo que ellas salgan de la masetas porque no haya suficiente alimento para ellas ahi.

    cria lombrices, ayudas a disminuir los desechos y tus plantas te lo agradeceran