Lombrices: gusanos en la tierra de la maceta de mi Ficus benjamina

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por Maika_, 11/12/11.

  1. Maika_

    Maika_

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    SANTANDER CANTABRIA
    Hola ,quien me puede ayudar,tengo un ficus benjamina ,se caian las hojas y acabo de ver que esta la tierra llena de gusanos,que asco 'que puedo hacer y a que sera debido gracias amigos espero vuestra ayuda;)
     
  2. Re: ayuda ficus benjamina

    Hola patos30, que tipo de gusanos? puedes poner algunas fotos?

    si son lombrices de tierra (de las gorditas y marroncitas) no hay problema no suelen atacar las raices sencillamente mueven la tierra y la oxigenan.

    Hay exceso de riego? Ha pasado frio? Tiene los pies frios?
    Lo tienes en interior o exterior?

    Perdona que te haga este cuestionario pero cuantos más datos tengamos antes podremos encontrar una solución para tu planta.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  3. Maika_

    Maika_

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    SANTANDER CANTABRIA
    Re: ayuda ficus benjamina

    gracias,por tu ayuda,si son gordos y marron oscuro se ven bien,la tengo en interior en la sala,tengo calefaccion ,frio no creo y tiene claridad ,no se que puede haber sido igual el riego,se han caido hojas estos dias muchas gracias ¿que puedo hacer ;)
     
  4. Re: ayuda ficus benjamina

    Hola, patos30, Quizas el ambiente es algo seco, por culpa de la calefacción, te aconsejo que la pulverices con agua y un chorrito de vinagre para que no se te queden manchas blancas en las hojas.

    Si se le caen mucho las hojas y se te queda la rama pelada puedes cortarla y sellarle el corte con un poco de tierra para que no sangré.

    Sabes que el ficus es un árbol que puede quedarse sin hojas y no morirse.

    El mio esta en exterior y la caida de las hojas es un continuo aunque siempre salen algunas nuevas, mira a ver en los extremos si tiene nuevos brotes.


    Cuando dices que las lombrices se ven bien, te refieres a que lo has sacado del tiesto y le has sacado la tierra, no? Porque normalmente las lombrices de tierra están enterradas y no se aprecian desde la superficie de arriba.
    es como esta
    [​IMG]

    como te dije antes no suelen dar problemas, incluso te pueden servir para hacer compost.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  5. Lorien

    Lorien

    Mensajes:
    738
    Ubicación:
    Valencia (ciudad)
    Re: ayuda ficus benjamina

    Hola Patos !! como te dice el compañero esas lombrices son buenas, ya que oxigenan la tierra, puesto que abren galerías. Otra cosa es que tengas muchas y quizás como dices te de algo de asquito.

    El ficus es una especie que no requiere de riego frecuente y tampoco le gustan las corrientes. Está en un sitio de paso? igual eso tampoco le gusta.

    Lo que si les gusta es tener humedad ambiental, que quizás por la calefacción se reseca el ambiente. Puedes situarlo sobre una bandeja con grava húmeda y pulverizar la parte aérea.

    Saludos y suerte
     
  6. Maika_

    Maika_

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    SANTANDER CANTABRIA
    Re: ayuda ficus benjamina

    hgracias guapas ,creo que por lo que me habeis dicho,he regado demasiado por tener miedo a la calefaccion muchas gracias ,si las lombriz es asi que asco me dieron al verlas ,ha sido al remover la tierra vi dos o tres gracias de nuevo:beso: :5-okey:
     
  7. Re: ayuda ficus benjamina

    patos30, no te preocupes más por las lombrices te estan haciendo un favor al oxigenarte y nutrirte la tierra del ficus.

    A partir de ahora cuidado con el riego y no te olvides de pulverizar.

    Ten en cuenta que estamos en Otoño y como árbol que es tiene que deshacerse de algunas hojas viejas.

    Un saludo desde la Tacita de Plata.
     
  8. Re: ayuda ficus benjamina

    patos30, como va ese ficus?

    mira este es el mio, y lo tengo en exterior, eso sí protegido del viento de Levante que aqui sopla cada dos por tres.
    [​IMG]