Lombrices milimétricas en sustrato y consejo para poner en SH la phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por {SIGRID}, 19/4/12.

  1. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    En la phal que tengo con dos keikis basales , recuperandose en raices, con bara y capullos en formación , ya es la segunda vez que observo en el agua de riego , que quedan en ella lombrices microscópicas , como de 2 milímetros de longitud y micras de grosor de color blanco. Tienen el mismo aspecto que los parásitos intestinales pero más pequeñas. Que es ? que debo hacer ? son peligrosas ?
    Ya de paso os pregunto si sería viable ponerla en SH , ya la hubiera puesto si no fuera por que tiene vara y capullos recién formados pero puede que no importe , decidme que opinais. Es que a pesar que ya ha formado muchas raices nuevas se sujeta fatal el el sustrato.
    Espero vuestros comentarios gracias.
     
  2. Hola Sigrid: no sabría decirte sobre las micro lombriceds, pero en cuanto a la SH te puedo decir que mis ocho phals y dos cattleyas, están en SH, que no se me ha muerto ninguna a pesar que una de ellas la transplanté en estado semi-calamitoso y todas ellas están echando raíces y hojas a lo loco. Aquí recién entramos en el otoño y ya están empezando a aparecer algunas varas (pocas, por ahora). En realidad no es aconsejable transplantar en floración, pero en dos de las mías, además de secarse dos flores, las demás lo más campantes.
    Sin embargo y como recién llevo un año en este tema que me ocupa y preocupa, consulta este link, que no tiene desperdicio.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=123212

    Te comento que la que estaba más para el arpa que la guitarra, le hice una especie de terapia de botella. Simplemente cubrí la maceta en SH con un botellón dxe plástico y... snato remedio. De a poco se fue recuperando y ya echó nuevos pseudo bulbos (obviamente, una cattelya).
    Espero haberte sido útil, aunque sea en parte.
    Saludos
    Norberto
     
  3. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias NorSan!!
    A ver si alguien me dice algo de las lombrices, en el apartado de enfermedades no las he visto , y dependiendo si son dañinas o no , la pongo en SH. Ya tengo 2 minis en este sistema y están encantadas de la vida. Pero con esta de la que hablo, esperaba a primavera para ponerla y me ha sorprendido gratamente con una futura floración. Claro, no me atrevo , porque todo lo que ha mejorado es porque está agusto ...
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Sigrid, sobre las lombrices no tengo ni idea, en principio si son lombrices no son dañinas, pero.................. las lombrices están en la tierra y no en sustrato de corteza, por lo que creo que serán otros "bichos", si no se comen las raíces no son problema.
    Yo he cambiado el sustrato en varias phals, mientras estaban en flor, y aunque no es lo mas aconsejable, se puede hacer, sencillamente............... se riega la planta normalmente, se saca de la maceta y se lavan las raíces, luego se coloca en otro tiesto (o en el mismo desinfectado) y se le pone sustrato nuevo y húmedo, son 10 minutos y la planta ni se entera
     
  5. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias Febeni77 . Creo que finalmente la cambiaré a SH, correré el riesgo... pero me da mucha pena si la pasara algo ... estamos las dos luchando mucho ... es que lo de las lombrices me tienen muy mosca y encima parece ser que es algo raro porque nadie sabe nada. Si pudiera hacerlas fotos ... es que me da la sensación de que de ese estado pasarán a otro peor o que se yo...