Lombrices no son tan buenas en el huerto

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por pizarro, 29/11/07.

  1. pizarro

    pizarro

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    guadalajara centro de españa
    Hola a todos.- soy un hortelano novato llavo tres años con un pequeño huerto donde mi suegro es el protagonista ya que yo no tenia ni idea aunque ya voy haciendo los surcos algo mas derechos:meparto:
    el problema que tengo desde hace dos años es el sioguiente os cuento....
    hace dos años al sembrar mis tomates y mis pimientos no en los segundos que ,despues de alcanzar los 30 cmts de altura se empiezan a secar uno detras de otro.- solo los pimentos.- ese año pensé que seria las matas que traian alguna enfermadad asi que ahy se quedo todo.- este año he comprado las matas para sembrar en otro sitio y cual es mi desesperacion que ha pasado lo mismo.- pero este año me he fijado mas y al arrancar las matas ya secas las raices salian con muchas lombrices en la tierra pegada a ellas.- en fin ahora le ha dado un vuelta a la tierra y le he hechado unos polvos para matar los bichos, quisiera saber si he hecho lo correcto, ya que todos dicen que las lombrices son buenas.- muchas gracias
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Las lombrices no son tan buenas


    Pizarro, veo que es tu primer mensaje, bienvenido al club.

    Hay una cosa que todos los hortelanos que procuramos hacer nuetros cultivos de manera ecológica tenemos muy claro, todo lo que te pueden aportar las lombrices en el huerto es beneficioso. Si empezamos a echar productos químicos como los polvos para matar los bichos ¿cuales? ¿todos? mal vamos. Tienes que pensar que hay bichos malos que sí que hay que eliminar y hay otros buenos que hay que mantener. No todos los bichos son iguales.

    Tienes que asegurarte de lo que exactamente le pasa a tus plantas, igual el problema viene por otro lado. Si lo que has encontrado son lombrices de tierra yo te recomendo que hagas lo posible para mantenerlas, seguro que ellas no tienen la culpa de lo que le pase a tus pimientos.

    Saludos
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Las lombrices no son tan buenas

    Hola Pizarro,
    Bienvenido!
    Las lombrices no comen plantas vivas, solo comen restos de plantas muertas. Nos hacen el favor de limpiar el terreno de restos vegetales y convertirles en tierra fértil y además airean la tierra. Si hay lombrices entre las raíces me parece que algo (no las lombrices) ha matado la planta y las lombrices han venido después. Aparentemente no es un enfermedad que vino con las plantas, entonces deberías fijarte en el suelo. Es muy acido? Es demasiado húmedo? (las raíces pueden podrirse) Faltan nutrientes?
    Puedes mostrarnos una foto de las plantas?

    Si quieres plantas sanas tienes que cuidar la tierra y estimular la vida en ella.
     
  4. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Las lombrices no son tan buenas

    Claro son las ke reciclan materia organica dentro la tierra.
    El problema radicara en ke pudres las plantas con tanta agua :13mellado:
     
  5. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Las lombrices no son tan buenas

    Hola Pizarro...

    Estamos en un foro ecológico :happy: .

    Las lombrices se utilizan como un índice directo de fertilidad de la tierra, si la tierra es pobre no habrá lombrices en ella¡¡. El hecho de que las hayas encontrado en las raices, creo que es debido a que debe ser donde se reproducen (dedución mía), porque a mi también me ha pasado, pero todas eran muy chiquititas.

    La vida en la tierra es necesario cuidarla y fomentarla, porque es esencial para el desarrollo de la planta. Añadiendo unos "polvos" para matar bichos, seguro que creas más perjuicio que beneficio. Puedes estar seguro que acabarás desequilibrando la vida microbiana del suelo, que es fundamental para un desarrollo adecuado de la planta.

    Un saludo ;)
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Las lombrices no son tan buenas

    lo q habria q ver es si realmente son lombrices lo q has encontrado...
     
  7. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Las lombrices no son tan buenas

    Seguramente sera una de esas huertas pekes ke sobra verza y zanahorias patatas sin recoger y se fiega de mas, mantillo de rio, :icon_cool:
    cosillas de esas
    Ya dice kes novato y duele mucho bajar la columna, yo cuando ayudo a eso no duro 10 minutos :11risotada:
    Y el resto ke lo coja la madre terra
    Se vuelve a producir como antiguo desde ultimas investigaciones medicas y agricolas.
     
  8. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Las lombrices no son tan buenas

    Desconozco la razon de porque las lombrices gustan de estar en las raices.
    No solamente encontrarias lombrices en tus pimientos sino en casi todas las raices.
    Creo que ya se te ha dicho todas las acciones beneficiosas que realizan.
    No te enfades pizarro pero creo que la culpa es tuya, posiblemente exceso de agua. Ya ves un error tuyo lo han pagado las pobres lombrices.
    Te sugiero que cambies de mentalidad respecto a tu huerta. Intenta verlo como un lugar de mucha vida, no lo conviertas en algo casi muerto.
    Yo, poquísimas veces justifico un tratamiento y menos tus polvitos.
    El huerto es algo que con el tiempo y un manejo adecuado irá ganando con los años, PACIENCIA. La experiencia té dará seguridad.
    Animo valiente. y los polvos te los dejas para ................:mrgreen: :mrgreen:
     
  9. pizarro

    pizarro

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    guadalajara centro de españa
    Re: Las lombrices no son tan buenas

    Bien admito todas las respuestas como validas, entiendo que las pobres lombrices no han tenido la culpa.- ya que coincidis todo en esto .- lo siento mpor las pobres lombrices:desconsolado: :desconsolado:
    lo de los polvos no tiene remedio.- lo que si creo es que tienen demaseado agua, pongo el goteo durante 1,15 hoiras,
    estos dias les estoy dando vueltas con la mulilla y hechando todos los rtestos de cesped que voy guardando del verano y lo estoy revolviendo con la tierra y he pensado en hecharle algo de abono antes de plantar el año que viene y volver a meter la mula.- asi que esperare que los polvillos no hayan hecho mucho estropicio gracias a todos y perdonar mi inexperiencia
     
  10. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Las lombrices no son tan buenas

    Hombre, todos nos equivocamos, sobre todo al principio y SOBRE TODO si hay mucha gente a tu alrededor metida en la agricultura tradicional, por eso no te disculpes. Como los estudiantes listos, aprender de los errores es signo de inteligencia.
    Otra vez por favor pregunta primero si hay alguién dispuesto a adoptar a tus bichos ;) , hay algun@s forer@s muy bicheros por aquí, y yo misma me ofrezco voluntaria para acoger los gorditos del terrenito :smile: Un saludo
     
  11. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Las lombrices no son tan buenas

    :11risotada: mu guen@, yo tb meteria en macetas si no hay pero pal verano:11risotada:
    Yo me descubri en enebros enanos azules de mas de 30 años ke tenia ke los plaguicidas no acababan con la lanillas, y le meti lombrices a los meses desapareco casi toda la plaga en hojas, en el terreno imaginarlo.
    La de mejungues ke eche para intentyar erradicar y a los 15 dias igual
     
  12. Bglo.Isaac Armijos Rivera

    Bglo.Isaac Armijos Rivera

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Loja-Ecuador
    Re: Las lombrices no son tan buenas

    Hola Pizarro, mira las lombrices y todos los demas "bichos" que descomponen materia organica son buenos e indispemsables pero siempre y cuando no los tengas dentro de tu sembrio.
    derias tener un lugar aparte donde puedas "criar" lombrices, por asi decirlo, por que de esta manera podras tomar esa materia organica descompuesta por las lombrices y fabricar humus y abonar tu cultivo.
    Las lombrices al descomponer la materia organica cambian el Ph en el suelo evitando asi que todos los nutrientes sean asimilados por tus plantas. El Ph en el suelo debe estar entre un valor de 5 a 7 para un mejor manejo de suelo te aconsejo que te asesores con un tecnico que pueda revisar el cultivo pero con lo q te he dicho creo que te servira mucho....avisame que hiciste y que tal te fue.....
     
  13. pizarro

    pizarro

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    guadalajara centro de españa
    Re: Las lombrices no son tan buenas

    Bueno chicos podeis o podemos estar tranquis, hoy he pasado la mulilla para darle otra vuelta a la tierra, pa que se vaya aireando, y he visto.- gracias a dios no a los polvillos que las sussodichas lombrices han sobrevivido al lombricidio que las someti.- en fin el que me vendio los polvos debio de tener eso en cuenta, en fin la proxima temporada controlare el agua con el goteo y aborara con estiercol a ver si no me pasa lo mismo que estos años anteriores.- gracias a todos:5-okey:
     
  14. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Las lombrices no son tan buenas

    tenemos ke apreder a usar la naturaleza para eliminar plagas de cualkier orden.
    Nada de hervicidas, plaguicidas, venenos, toxicos, etc....
     
  15. poseydon

    poseydon Perroplantaadicto

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Las lombrices no son tan buenas

    Hola, ¿ sabeis de algun sitio donde vendan lombrices ?.
    Gracias y un saludo