Lombrices rojas: ¿cómo recolectar y hacer que haya más en el huerto?

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por lunacantabra, 1/4/08.

  1. hola a todos de nuevo,a ver,tengo una duda,ya he estado mirando por aqui antes de preguntar pero no me ha quedado claro,es sobre las lombrices rojas,he leido que son buenisimas para la huerta y que hasta hay criaderos de ellas:-? yo encuentro muchas cuando levanto mis macetas de flores para barrer debajo(enseguida vienen los pajaros y se las comen),he pensado en ir guardandolas y echarlas a la huerta,pero,es asi como se hace?o se tienen en un criadero y solo se echa la tierra,o sea, el humus?,tengo miedo que a la velocidad que crian (todas las semanas las quito debajo de las macetas) se me llene la tierra de ellas o que me coman las raices de las plantas.alguien las tiene en su huerta?
    espero que me ayudeis
    besines:beso:
     
  2. campuzo

    campuzo

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Turégano - Segovia - España
    Re: duda con las lombrices

    Hola Lunacantabra

    La verdad es que por lo menos por mi tierra, el tener alguna lombriz en tierra no es en absoluto perjudicial y no he oido nunca que se coman las raices de las plantas, al revés, mueven, airean el suelo, abonan y yo tengo cuidado cada vez que preparo el terreno de no cargarme ninguna.

    Sí que se que hay gente que las coge y las tiene en una especie de criadero para aprovechar lo que se llama humus de lombriz que es un abono muy bueno al parecer (yo no lo uso, pero sí he leido que es muy bueno)

    Yo las echaría sin problemas al huerto a no ser que se trate de una invasión o algo así, en cuyo caso, no sabría qué hacer, porque ya te digo que sería la primera vez que lo oigo... de todos modos entre los pájaros y el calor ya se irá reduciendo algo la población.

    Siento no haber podido ser de más ayuda...

    Un saludo,
     
  3. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: duda con las lombrices

    Hola
    Creo que puedo ayudarte ya que llevo mucho tiempo teniendo lombrices rojas.
    Las lombrices solo pueden comer materia en descomposición. A tus plantas nunca las va a atacar. Otra cosa. ¿Son realmente lombrices rojas californianas? Se distinguen porque son más pequeñas que las que podemos encontrar en las huertas y una mitad está anillada, está llena de anillos un pocos mas oscuros.

    Lo bueno de estas lombrices es que pueden vivir perfectamente en cautividad, si en un cubo con agujeros pones lombrices normales, se escapan, las rojas nunca se irán. Son mucho más voraces que las normales llegando a consumir su peso diario en alimento, 1kg de lombrices consume, o transforma 1kg diario de materia. En la tierra normal, apenas se reproducen por falta de alimento.

    Si tienes algunas no dudes en meterlas en un cubo con unos agujeros debajo o simplemente una jardinera grande y vete añadiendo desechos de tu cocina, puedes echar de todo lo que echarías a el compost, a excepción de restos de naranja o limón ya que el ácido puede hacer que les entre una enfermedad. Yo tampoco añado los restos de pelar las patatas ya que es un medio muy rico y germinan todos.

    Lo que se utiliza normalmente es el humus producido por estás y en ocasiones también las lombrices para airear el terreno.
     
  4. Re: duda con las lombrices

    muchas gracias por despejarme algunas dudas campuzo y cedrik,el proximo fin de semana miro mejor a ver si tienen los anillos esos,ya le sacaré una fotito.
    besines:beso:
     
  5. alb_cas78

    alb_cas78 Paysandu infinito

    Mensajes:
    662
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: duda con las lombrices

    campuzo pero si por casualidad partes una a la mitad es bueno porque de ahi salen 2, ellas se reproducen asi tambien, yo si parto en 2 o 3 partes las lombrices no me aflije, salen 3 de alli y mejor para la tierra