Lombrices rojas: ¿se pueden poner directamente en el huerto?

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por Jelena, 4/3/09.

  1. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola, me he fabricado un vermicompostador casero, con envases de plástico y rejillas, y este Viernes, por fin, me van a entregar las lombrices rojas de California, que llevo un montón de tiempo intentando conseguir.:5-okey:
    Mi pregunta es, ¿puedo coger algunas de esas lombrices y ponerlas directamente en el suelo de mi huertecito, con la esperanza de que se metan bajo tierra y hagan su labor como lo harían en la naturaleza? O ¿éstas lombrices están acostumbradas al cautiverio y se moririan si lo hago?, o ¿quizás no sería bueno para las hortalizas?
    Si álguien puede aclararme algo, se lo agradecería mucho.
    A, por cierto, muy bueno el vídeo de Picarona de su vermicompostador. Felicidades!! :52aleluya:
     
  2. salvaalqueries

    salvaalqueries

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    castellon - españa
    Re: Se pueden poner lombrices rojas directamente en el huerto?

    hola, la lombriz roja solo puede vivir en monton de compost y en condiciones de humedad adecuadas, para el suelo ya estan las autoctonas, que hacen muy bien su funcion. felicidades por tu hermosas plantas
    un saludo
    salva
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Se pueden poner lombrices rojas directamente en el huerto?

    Hola Jelena ,mírate este enlace .Un saludico .
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Se pueden poner lombrices rojas directamente en el huerto?

    Hola Jelena:

    Veo que somos paisanos.
    He preguntado en unos cuantos sitios por las lombrices, y nadie me garantizaba que me llegaran vivas hasta aqui.

    ¿Como y donde las adquiriste?
    Si no te importa échame un cable con esa info. Gracias.

    Un saludo.

    .
     
  5. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Se pueden poner lombrices rojas directamente en el huerto?

    Yo no tengo compostador, pero utilizo mucho hummus de lombriz en mi macetohuerto.
    En cada saco de hummus venían algunas lombrices okupas que instalé en las macetas, ben enterraditas. Se han ido reproduciendo y cambiando de maceta a su gusto, ya que al remover la tierra de los maceteros me las he ido encontrado, grandes, pqueñas... un montón...!
    Sí que es cierto que ellas mismas han migrado a los maceteros más húmedos, pero a las plantas no les ha importado tenerlas como huesped.
     
  6. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Se pueden poner lombrices rojas directamente en el huerto?

    Hola, gracias por vuestros consejos, sobre todo por el enlace que me ha dejado LUGANO, con el cual ya he salido de dudas totalmente: no sólo no es perjudicial para las hortalizas la presencia de las lombrices, sino que les ayuda comiendose todo lo malo que pillan y que pueden afectarles a su crecimiento, además de ayudarles con su rico humus a crecer más fuertes y sanas, y las lombrices, mientras tengan humedad y temperatura adecuada (en Canarias la tenemos casi todo el año), encantadas de hacer su trabajo.

    NUBLO, las lombrices las pedí por Internet, a una gente que tiene un criadero de lombrices en Valsequillo. Dí con ellos a fuerza de buscar y buscar con el GOOGLE. Voy a buscar su dirección y en cuanto la encuentre te la doy.

    MAITECHU, he comprado varios sacos de Humus de lombriz, y siempre que los abría tenía la esperanza de encontrar alguna lombricilla de polizón, pero na de na. Así que ahora estoy muy contenta :happy: por haberlas encontrado por fin, y me ayuda mucho saber que tú ya las tienes en tus jardineras y macetas, y que te va muy bién.:5-okey:

    Ya os informaré cuando las tenga instaladas en mi "artefacto" casero, a ver que tal les va. Prometo fotos cuando las tenga :smile:
     
  7. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Se pueden poner lombrices rojas directamente en el huerto?

    OK. Espero tus noticias....... pero no lo haría por internet ya que en 30 minutejos (20 en ausencia de PICOLETOS :meparto: ) me pongo en Valsequillo.


    PD.- ojo con lo de la humedad.... una cosa es la humedad relativa del aire que tenemos siempre ( casi nunca menor al 75% ....... el MAR cerca tiene eso ), y otra es la humedad de la tierra. Que en casa se puede mantener, pero en nuestros campos y su habitual escasez de agua YA SABES.

    Un saludo

    .
     
  8. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Se pueden poner lombrices rojas directamente en el huerto?

    Hola, por fin tengo las lombrices rojas. :eyey: Parece que van bién. En unos días más pondré fotos para que veais el vermicompostador que me hice y las lombricillas en su nueva casa.
    La dirección dónde las conseguí es ésta:
    http://www.lombricampo.com/LOMBRICAMPO/La_Empresa.html

    Es un criadero de lombrices rojas de California que está en la isla de Gran Canaria. Nos viene muy bién a los canarios, pero para los amigos de la península, mejor las piden en cualquiera de las empresas que pueden encontrar allá.
    Un saludito a todos ;)
     
  9. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Se pueden poner lombrices rojas directamente en el huerto?

    Jelena: Muchísimas gracias por la info.


    Saludo

    .
     
  10. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Se pueden poner lombrices rojas directamente en el huerto?

    Hola Jelena un fuerte saludo, como anteriormente algunos foreros lo han expresado si puedes agregar lombriz roja californianas directamente a la tierra, y como también ya lo mencionaron debes cuidar que tengan humedad y temperatura adecuada. Aunque quizás ya lo sabes, quisiera agregar algunos datos que te pueden ayudar : Las lombrices californianas tienen una gran capacidad de reproducción y por tanto de cambiar muy rápido las estructuras internas del suelo.

    Si tu interés es que las lombrices cambien cambiar la estructura del suelo entonces es conveniente que en el terreno donde las colocaste también agregues una buena cantidad de estierco curado con ello lograras que se alimenten adecuadamente y aumentara su población y por consiguiente mejorará sustancialmente el suelo pues se enriquecerá gracias a los nutrientes excretados; además aumentara la porosidad y drenaje del terreno; La lombriz roja avanza excavando en el terreno a medida que come, depositando sus deyecciones y convirtiendo este terreno en uno mucho mas fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes artificiales.

    Finalmente debes tomar en cuenta que si piensas cultivar en el lugar donde agregaste las lombrices y por alguna razón aparece una plaga y te ves en la necesidad de fumigar en dicha área, lo más probable es que disminuya la población de lombrices rojas, por lo cual tendrás que agregar pasados algunas semanas más lombrices y más nutrientes. Un fuerte saludo de mi parte.

    Aspectos generales:

    • Es de color rojo oscuro.
    • Respira por medio de su piel.
    • Mide de 6 a 8 cm de largo, de 3 a 5 milímetros de diámetro y pesa hasta aproximadamente 1,4 gramos.
    • No soporta la luz solar, una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutos.
    • Vive aproximadamente unos 4,5 años y puede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1.300 lombrices al año.
    • Los excrementos de la lombriz contienen:
    5 veces mas nitrógeno
    7 veces mas fosforo
    5 veces mas potasio
    2 veces mas calcio que el material orgánico que ingirieron.

    Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta que posea temperaturas que no superen los 40ºC, y al menos, una temporada con temperaturas promedio inferiores, siendo los climas templados los ideales.
     
  11. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Se pueden poner lombrices rojas directamente en el huerto?

    Hola a todos, como prometí aqui pongo unas fotitos de mi vermicompostador.
    Está hecho, como veis, con palanganas de plástico, el fondo de las dos primeras perforados, para que las catalinas puedan migrar de una a otra, y la de abajo cerrada, para recoger el lixiviado.

    https://img262.***/img262/3994/vermicompostador.jpg

    He puestos varios agujeritos alrededor de los cacharros, y también en la tapa, para que respiren, pero al día siguiente de ponerlas ahí, encontré a muchas de ellas arremolinadas en los bordes de la tapa. Me sorprendió mucho, porque hay bastante distancia desde el sustrato en dónde están hasta la tapa, pero allí estaban.

    https://img22.***/img22/3008/lombrices1.jpg

    Pienso que quizás no tenían suficiente ventilación, y por eso subieron. Ahora les he dejado la tapa con un filo abierto, y ya no han subido más. Están todas escondidas en la tierra, y bién activas.

    https://img171.***/img171/5910/lombrices2.jpg

    Bueno, pues supongo que poco a poco les iré cogiendo el punto, que aunque hemos leido mucho sobre el tema, la práctica es el mejor método para aprender.

    PROFE MANUEL, muchas gracias por tus consejos, me han venido muy bién. Me estoy animando a poner algunas lombricillas en los parterres donde tengo las hortalizas. Luego les pondré una vez por semana, más o menos, unos restitos orgánicos, medio enterrados, y espero que sea suficiente para ellas.

    Un saludo a todos ;)
     
  12. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Se pueden poner lombrices rojas directamente en el huerto?

    jelena:

    ¿Tú tienes el teléfono de esta gente?

    Es que parecen una organización secreta. :11risotada: No hay modo de obtener una dirección ni un teléfono.

    Les he escrito, pero me gustaría saber algo de sus precios.
    ¿Me puedes adelantar algo?

    Gracias.

    .
     
  13. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Se pueden poner lombrices rojas directamente en el huerto?

    NUBLO, éste es el e-mail de LOMBRICAMPO: info@lombricampo.com

    Me contestaron enseguida, pero si no tienes respuesta de ellos, me lo dices y te doy el móvil que me dieron en un privado.

    Saludos ;)
     
  14. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Se pueden poner lombrices rojas directamente en el huerto?

    Hola, el problema es que tu las echas en el huerto y ella se irán donde quieran, pueden irse a otro huerto o a otro sitio. Me parece tirar e dinero. Yo creo que mejor las pones en el vermi compostero que le sacarás más partido.
     
  15. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: Se pueden poner lombrices rojas directamente en el huerto?


    Ok ............ pásame el móvil por MP. YA les he escrito pero no contestan

    Gracias