Lombrices: ¿se pueden conseguir de sacos de humus? Consejos generales

Tema en 'Lombrices rojas de California para hacer vermicompost' comenzado por tiana, 8/2/11.

  1. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Tengo un vermicompostero casero en el cual estoy echando lombrices recolectadas del suelo...(parezco una gallina escarbando para encontrarlas:11risotada: ).

    Como he leído que las que más trabajan y se reproducen son las lombrices rojas californianas me he puesto a investigar.

    Viendo diversos post sobre el tema he visto que alguno de vosotros habeis obtenido las lombrices recolectándolas en sacos de humus.

    Y Ahí va mi pregunta:

    ¿Sabeis de alguna marca en la que haya facilmente lombrices mezcladas con el humus?.

    Aprovecho la ocasión para decir que si alguien tiene lombrices de sobra....que no las tire...que yo las quiero!!!;)

    Un saludo.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ¿LOMBRICES EN SACOS DE HUMUS?

    las lombrices q recolectas del suelo rara vez son lombriz roja, salvo en algunos sotobosques mas humedos. la lombriz roja (q no es californiana) no vive bajo tierra, sino en la mezcla de hojarasca descompuesta que hay sobre el suelo.

    personalmente las robé, pero en una partida de estiercol q me trajeron venian unas cuantas... tb las llaman lombriz de estercolero
     
  3. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: ¿LOMBRICES EN SACOS DE HUMUS?

    Tiana, a mí me salieron en los saquitos de 5 kg que venden (ahora todavía no) en Carrefour y, cuando hay ofertas de jardinería, en el Ldel. No me acuerdo de la marca, pero si te interesa todavía me debe quedar alguna bolsa vacía.

    Me salieron en septiembre o agosto, no recuerdo bien, y corriendo fui a buscar otro saquito, aunque antes no me había pasado. Al final había unas 10, a las que les facilité todo tipo de comodidades. Ahora debe haber unas 40 o más. Cuando vaya subiendo la temperatura se ve que aumenta el ritmo de reproducción.

    La verdad es que vale la pena, ya he tenido la primera ración de vermicompost y parece estupendo
     
  4. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿LOMBRICES EN SACOS DE HUMUS?

    Gracias por contestarme, me has puesto los dientes largos...

    Pues estaré pendiente porque adema´s el humus de los sacos lo echaré en el huerto (previamente habré sacado las lombrices si las hay). Ojalá tenga suerte.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿LOMBRICES EN SACOS DE HUMUS?

    *

    Saludos...

    tiana... cuatro apuntes...

    Como te dice Aloxis, las "californianas"...no existen. Las lombrices Epigeas son más de veinte especies de lombrices; la mayoría de orígen mediterráneo que por su biología permiten ser aprovechadas por el hombre en la fabricación de vermicompost (que no humus). Yo tengo Eisenia fetida, Eisenia andrei, Eisenia veneta, Lumbricus castaneus, Lumbricus rubellus y alguna otra especie más. Todas españolas


    En los Lombricarios aparecerán otros muchos animales visibles y otros que no verás.
    Las Moscas "Soldado", así como otros cientos de animales y Microorganismos Descomponedores de la Materia Orgánica son imprescindibles para la creación del Verdadero Alimento de las Lombrices Epigeas (Bacterias, Ascomicetes, Hongos, Algas Protistas, etc ) que carecen de capacidad de trituración y digestión de celulosa y lignina. Si aparecen en los sacos de vermicompost, es porque no es un producto de calidad.

    Cítricos y cenizas son perfectamente vermicompostables...pero como todo en sus proporciones (C/N) correctas. Absolutamente toda la materia orgánica es vermicompostable...sólo hay que conseguir las condiciones idóneas.

    Llevo más de cuarenta años en lombricultura y el principal problema son los comienzos...os empeñáis en que vivan en vertical cuando su biología es horizontal.

    Te recomiendo visites estos tres hilos...

    Lombricultura, procesos a considerar...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863

    Mi Experiencia en Lombricultura (más de cuarenta años)...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=159063

    http://www.manualdelombricultura.com/foro/mensajes/16562.html

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis