Lombrices: ¿son buenas o malas para las plantas?

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por (No registrado), 28/9/02.

  1. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    charranquito te la explicao perfecto
     
  2. Doris

    Doris

    Mensajes:
    59
    Gracias

    gracias. Sta claro.

    Charranquito puedes probar mi tecnica: pon tierra/barro en una bolsa de plastico y ponla dentro de un tiesto con agua, dejando que la tierra este siempre humeda, empapada. Lo tendre que volver a probar!!!!
     
  3. Laura Dania Dumas

    Laura Dania Dumas

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Doris:

    Que hayan aparecido lombrices en esa tierra quiere decir que alli habia materia orgánica para alimentarlas, sino no hubieses encontrado ni una...
    Eso quiere decir que esa tierra es muy buena para cultivar cualquier planta, y las lombrices ayudan aireandola, como dice .m23.

    Saludos! :icon_biggrin:
     
  4. Doris

    Doris

    Mensajes:
    59
    oooops, pues sera eso!!!

    La verdad es que parece que tengo unas cuantas porque ayer levante un tiesto del plato para hacer una serie de fotos que estoy haciendp al crecimiento de un cactus y resulto que encontré una lombriz en el suelo!!

    Si en noviembre - diciembre reutilizo esa misma tierra con materia organica y la mezclo con más tierra, y aplico mi técnica del tiesto con agua, se crearan mas lombrices, no?

    Saludos,
    Doris
     
  5. Doris

    Doris

    Mensajes:
    59
    Weno, espera.

    Estoy pensando que cuando hice lo del tiesto de casualidad, además de agua de lluvia y de la bolsa de plástico con tierra, tenia tambien todas las hojas secas que iba recogiendo por la terraza.

    Puede ser que las hojas fuera lo que diera la materia organica que parece que motiva tanto a las lombrices?

    Saludos,
    Doris
     
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
  7. krlocadiz

    krlocadiz

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Bahía de Càdiz
    Lombriz: documental sobre lombrices

    El domingo a las 22.00 en el canal Discovery , el documental se llama:
    "Dirty Jobs: Abono de gusanos"
    Esta muy interesante.
    :icon_biggrin:
     
  8. Jean.

    Jean.

    Mensajes:
    17
    maria eugenia,
    Espero ser de ayuda: Excelente que estes compostando ese tipo de materia orgánica; puedes incluir ademas: hojas secas, recortes de jardin, papel picado etc.,.........
    Te hare una pequeña aclaración con respecto a las lombrices:
    Tambien puedes incluirlas en las macetas no le haran ningun daño a tus plantas.
    Las lombrices que comen materia orgánica - no necesariamente descompuesta- fecan HUMUS (Fertilizante Orgánico)
    Las lombrices que comen tierra (fecan tierra mejorada por la acción de estas)
    Espero haber sido de ayuda.
    Jean.................
     
  9. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    leche y yo no veo ese canal :-?
     
  10. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    :llorabebe: :llorabebe: :llorabebe: :llorabebe: :llorabebe: :llorabebe: :llorabebe: :llorando: :llorando: :llorando: :llorando: :llorando: ...y yo sin televisión de pago.... :( :( :(
     
  11. Heatsoul

    Heatsoul

    Mensajes:
    100
    a ver si el que lo ve despues comenta algo aqui o nos da un resumen... eso seria bueno para todos, intentare verlo,
     
  12. krlocadiz

    krlocadiz

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Bahía de Càdiz
    El documental trata sobre trabajas digamos que un poco sucios, en ese capitulo el presentador ayuda en la jornada laboral de un limpiador de pozas sépticas, unos pescadores de peces gato (creo recordar)...
    En la ultima parte se habla sobre las lombrices y el humus de lombriz, el criador las alimentaba principalmente con estiércol de un zoológico cercano mezclado con papel hecho tiras, el papel parecía ser restos de diarios , por lo que decía , les encanta el pan, ponía una rebanada de pan de molde y debajo se amontonaban las lombrices.
    Utilizaba varios tamices rotativos de distinto tamaño para separar los restos de estiércol y lombrices, el humus y por ultimo, los huevos de lombriz.
    También se veía como un agricultor preparaba en un depósito una mezcla de humus y agua (no recuerdo la proporción) dejándolo todo reposar 24 horas, con esto abonaba un campo de cultivo pulverizándolo con un tractor sobre las plantas.
    Así fue más o menos, creo que no se me ha olvidado mucho.
    ;)
     
  13. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    :pensando: :pensando: :pensando: eso será el humus líquido?????????

    tengo que probar a hacer una infusión con tierra de humus.... a ver si se nota en las plantas :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  14. Aqui en Galicia (e imagino que en tododos los sitios) los paisanos recogen en una cisterna los lixivixiados de las cuadras: orin, estiercol, .....que despues cargan en tanques y utilizan este purin para regar los campos de prado; da un olor caracteristico a veces desagradable. Han muerto varios paisanos al caer en esas cisternas que estan al aire (por el metano que producen ...supongo)
    Un abrazo
    Jorge b
     
  15. jdcuen

    jdcuen

    Mensajes:
    142
    pues si Pilistra yo tambien hago te de humus, en una garrafa de 5 litros le echo una o dos paletadas de humus (paletas de esas pequeñas que se utilizan para echar la tierra en la macetas) tampoco mido mucho la cantidad como el humus no quema las plantas, y luego le echo un chorrito de los lixiados que me salen de mis lombrices y echo unos dos litros de agua, cierro la garrafa y a :ordenmaza: y a remover se a dicho luego dejo reposar un dia y al dia siguiente relleno la garrafa hasta los 5 litros y remuevo un poco mas y esto lo dejo reposar un dia o dos mas, por cierto el agua que le echo la dejo reposar antes 24 horas para quitarle el cloro, como el humus tiene tanto microorganismo beneficioso para las plantas me da miedo que el cloro los mate. y luego con todo este mejunje riego directamente, a algunas plantas a lo mejor se lo aclaro un poco mas por si acaso. Y va de maravilla buen abono. :lol: :icon_cool: :lol: