Lombrices y bonsais

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por mlo, 30/1/07.

  1. mlo

    mlo

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Pontevedra (Galicia)
    Ya se que este es un tema un poco raro, pero esk esta mañana, levante mi serissa del tarro para comprobar que el sustrato estaba húmedo por todo(suelo hacerlo de vez en cuando, rarezas:icon_redface: ), y cual es mi sorpresa cuando miro que asoma la cabeza una lombriz. Me quedé de piedra, entre que no creo que sean muy buenas compañeras de tarro y que no m gustan demasiado... Claramente la maté. La verdad es que no entiendo como pudo llegar hasta la maceta, porque hace tan solo 2 meses que lo tengo, y fue comprado en Alcampo. Bueno, supongo que los bonsais que se encuentran en jardines están acostumbrados a estas criaturas, pero, mi pregunta es: ¿es normal que haya una lombriz en un tarro pequeño? supongo que no. no entiendo como llegó ahí, supongo q ya la traía del centro comercial... es muy malo? k puedo hacer para estar segura de que no tiene ningun otro bicho?
    gracias por atender a preguntas tan extrañas.:5-okey:
     
  2. Reivaj

    Reivaj

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Valencia, la ciudad del Turia
    ¡Hola!

    Yo tengo un manzano y cuando lo compré, en las hojas habían gusanos, que tube que limpiar a mano. Se esconden debajo de las hojas, y hay que martarlos a mano. También vi, al tiempo, como unos gusanitos en la tierra, son unos gusanitos blancos que se encargan de descomponer la materia orgánica que cae en el sustrato, y por tanto inofensivos para el árbol. No sé cómo serían los tuyos...

    Écha un vistazo a ver si tienes más. ¿Cómo eran los gusanos?

    Saludos:13mellado:
     
  3. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Si no estoy mal informado, tanto los "gusanitos blancos" que hay en el sustrato, cuya mision es descomponer la materia orgánica muerta (tranquilos que no os van a "descomponer" el arbol), como las lombrices son beneficiosas para nuestros arbolitos, o cuando menos, inocuas.

    Los gusanitos blancos, y otros microorganismos, son el ultimo eslabón de la cadena trófica y viven para descomponer la materia orgánica en elementos más simples que pueden ser asimilados por las plantas (y así el ciclo de la vida vuelve a comenzar).

    Las lombrices contribuyen a airear el sustrato y se alimentan de microorganismos que viven en la tierra, pero en ningún caso se comen a nuestro arbolito.

    No es que sean necesarias, pero tampoco deben ser causa de preocupacion. Si nos dan mucho asco, las eliminamos y santas pascuas.

    Supongo que mientras no haya exceso de gusanitos o lombrices, no hay nada por lo que preocuparse.

    Salu2.
     
  4. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Si son lombrices podeis dejarlas, son buenas, no hacen ningun daño a la planta y ayudan a descomponer la materia orgánica ( así tu tierra será más rica en nutrientes ). Seguramente venía del vivero de procedencia. Has cometido un lombricidio :desconsolado:

    Los gusanos blancos... Yo no los dejaría, sobre todo porque esa descripción sólo atiende al color, no a un tipo de invertebrado. La gente puede llegar a confundirse y descuidar ciertas plagas, como los nemátodos
    http://agronomia.uchile.cl/centros/nematologia/imagenes nematodos/Xiphinema 0022.jpg
    Bichillos estos que se pueden merendar tu bonsai en 3 tardes.

    PD: yo por norma general quito todo que no sea bonsai o tierra :5-okey:
     
  5. mlo

    mlo

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Pontevedra (Galicia)
    era una solitaria lombriz, porque parece que no hay más, pero muchas gracias a todos.:5-okey:
     
  6. sackboy15

    sackboy15

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa,cataluña, bajo ebro
    io ayer 24/10/10 compre mi primer bonsai(sarissa) i hoy 25/10/10 la e regado por el metodo de inmersion( es lo que me aconsejo el vendedor) y me an empezado a salir cochinillas de debajo de la tierra no muchas pero las e ido quitando, todas pequeñas i medianas menos una que era muy grande,

    despues e ido a ver si quitava mas i e visto que abia una especie de lombriz
    de color marron verde i con una ralla blanca. aora me pregunto ¿es la misma lombriz de la que ablaste o la tuya era de las marrones?

    i con las cochinillas con un insecticida especial para ellas me las puedo arreglar ??
     
  7. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    De los mitos.

    Todo insecto que este en mi bonsai, o dentro de la tierra hay que matarlo... MITO.:(

    Ojalá yo tuviese lombrices en mi bonsai, lamentablemente no he encontrado ninguna, otra cosas son los insectos dañinos que todos conocemos.

    La próxima vez que encuentres una, no la mates, ella hace un trabajo a tu bonsai beneficioso y además gratis, sin paga a cambio.:smile:

    Salu2
     
  8. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    lo dicho, de las lombrices, nada que temer, de las cochinillas, si se reproducen en exceso, si comen raices, las he visto comer incluso hojas y corteza, a eliminarlas, de la lombriz color marron con raya blanca pareceria una planaria, si tenia la cabeza con forma a la cabeza de una tachuela y plana, casi seguro que lo es, estos bichos son depredadores, comen lombrices y caracoles, ojala solo comieran caracoles asi nos ayudaban con esas plagas, es una penita que tambien acaban con las lombrices, yo suelo ponerles a todos mis proyectos humus de lombriz, supongo que por ahi van algunos huevecillos, porque en todas las macetas me he encontrado lombrices, la verdad no me molestan solo cuando veo demasiadas las paso al jardin y listo
     
  9. si es una lombriz roja, seria genial, yo he buscado en mi jardin haber si encuentro pero pues sin suerte, quisiera echarsela a mis macetas, que son mas grandes (20L) asi que pues e sun tanto diferente.