Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    realmente hay personas aqui que me asombran lo bien acabado que dejan sus trabajos, creo que soy d esos aunque por cuestiones economicas (no tengo dinero) y de principios (usar materiales reciclados y a veces no encuentro precisamente lo que buscaba) no me quedan tan bien como quiziera, lo tuyo esta muy bonito y con todo y grifo.

    te comento que no e tenido una vermicomposta como la tuya, pero por lo que comentan todos siempre les da problema, el punto principal a mi criterio es que les falta experiencia porque ese diseño mas hermetico exige que las cosas se hagan como se deben y todo error se paga con mal olor como minimo y como maximo la muerte de las lombrices.

    la clave es compostar correctamente, las compostas caseras se basa en mucha cascara de fruta y verdura, materiales frescos que al estar acumulados se compactan con facilidad, la falta de ventilacion crea los malos olores. La fermentacion sin aire crea mal olor, la fermentacion con aire no huele feo y de hecho hasta huele bien (las bacterias de uno a otro caso son diferentes las que trabajan).

    Si compostas lo suficiente (30 dias con una buena humedad jamas encharcadano) sera el tiempo suficiente para que la etapa de elevacion termica ya halla pasado, eso acompañado de un color marron de la composta es claro indisio de que ya esta listo para darle de comer lombrices.

    la clave para que no se te compacte la composta es ponerle pasto seco o hojas secas o viruta, estos materiales no siempre los tenemos. entonces puedes poner una rama para que no deje que todo eso se apelmace, o te inventas algo para ese fin, tambien con estos materiales mas compactables yo recurri a voltearlos una ves por semana, lo mantengo en canastas de esas que estan llenas de agujeros, lo paso de una a la otra, esto a sido mi clave para enmendar mis problemas de malos olores.

    ejemplo yo empece con una caja como de la mitad de espacio de la que tengo ahora (manaña me hago ya un lombricario mucho mayor, lo muestro en unos dias o eso creo) pero fue espacio suficiente para que mis errores no me salieran caros, no hubo mal olor, ni moscos, pero eso fue por el tamaño, vos no tendras ese margen de error, pero creo que si seguis las sugerencias que te acabo de dar no tendras problemas. Al momento en que yo quize hacer las cosas como se debian para mejorar la tecnica y el producto final y la posibilidad de poder manejar mayores cantidades de materia vegetal (mi idea original) fue donde brotaron mis problemas, pero como comento ya estoy casi por anularlas, solo estoy por comprobar que ya pueda mantener a ralla las moscas de la fruta sin mayores intervenciones ni implicar algo como cedazo o algo que no se pueda implementar a mayor escala.

    ya superados mis problemas en el inicio del proceso me paso a los otros inconvenientes en mis objetivos como poder hacer un cultivo intensivo o sea que el sustrato (sutrato joven soporta mas, composta vieja soporta menos) que tenga soporte grandes poblaciones y que estas se multipliquen a mayores numeros y tambien mejorar el producto final la fase de maduracion y la presentacion final ya granulada siempre con la humedad correcta, ahh como me hace falta pero ahi voy....... aprendiendo y mientras tanto me divierto
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ahh y una pregunta porque lo que siembras lo tienes en macetas si tienes patio??? yo lo sembrara en tierra firme, cuando puedas usar tu humus veras cambios agradables, bajo costo y mas sano tus productos y tu tierra
     
  4. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Otra vez gracias por todos tus consejos, me ayudaran mucho ahora que voy empezando...

    la verdad es que todo empezo por unas macetitas que tenia con albahaca y oregano, y despues todo lo empece a sembrar en macetas, ya hoy pase la piña y un girasol a tierra, junto con otras plantas que tengo, pero todavia no paso todo.... como no sabia que tan bien o mal se me iba a dar todo esto no queria sembrar todo en el jardin y al final todo estuviera muerto o mal hecho... pero ya que vi que me gusta mucho, ya los estoy pasando a tierra para que se den mejor!!

    Saludos
    Viri
     
  5. Viri

    Viri

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Monterrey, Mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola, yo se que me has ayudado bastante, pero tengo un problema, mis lombrices no se estan comiendo nada, hoy las cheque para ver si les hechaba algo mas, (cuando las puse les hecho manzanas uvas y cascaras de huevo) y vi que todo lo que les habia puesto ahi segui intacto!! de hecho ya hasta tiene hongos!! pero no se lo han comido y empiza a adquirir un olor medio raro... que estoy haciendo mal?

    Gracias por tu ayuda.

    Viri
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    mmmm esta es mi segunda respuesta del dia de hoy, donde creo dire cosas que pueden ser tomadas como crueles pero realmente no es mi intencion, igual lo dire...

    entiendo que agradescas cuando uno colabora con tigo, pero lo que no entiendo es porque quedarte callado cuando no entiendes lo que se te comunico, cuando hay dudas hay que plantearlas o si no, no puedes avanzar.

    ya te explique todo pero creo que no as comprendido (si no entiendes conceptos pues buscalos en google y luego entenderas y si aun asi no lo entiendes pues preguntalo aqui) y lo entiendo porque es dificil entenderlo cuando no se tiene un punto de referencia visual, me explico otra ves de manera de resumen.

    las lombrices no comen fruta, comen bacterias y hongos que se alimentan de materia vegetal en descomposicion.

    se debe compostar antes de darselo de comida a las lombrices, lo que quiere decir es que son dos procesos distintos y dos recipientes distintos (voy a ir a tomar fotos, regreso)

    recolecto los desechos en canastas super ventiladas y las tengo en la terraza de la casa, asi no se huele feo las mantego humedas, alrededor de 30 dias, ahi todo lo que te explique y lo que leistes de compostar (30 dias, poner algo para que no se apelmase, voltearlo cada semana, se elevara la temperatura luego ya no sera caliente etc etc)
    [​IMG]

    al cabo d ese tiempo tendra un aspecto como este
    [​IMG]
    y es cuando se lo puedes dar de alimento a las lombrices, no habra mal olor, no estara caliente, se ve marron, y las lombrices ya lo encuentran totalmente irresistible, lo debes recubrir con pasto o con humus para no atraer mosquitos.

    yo ahora tengo trampas porque quiero recaudar a la grandisima mayoria de lombrices porque las voy a trasladar a un lombricario mas grande y lejos de la cas, me quedare con unas pocas para que vuelva a crecer la poblacion de la vermi de mi casa y seguir dandole los desechos domesticos.

    [​IMG]
    padme te comento que ella no composta que deposita los desechos directamente, eso se puede pero ejemplo con una vermi mas grande como la mia o con menos cantidad de desechos, de lo contrario se va a elevar la temperatura eso puede matar a las lombrices y tambien por falta de aire va apestar peor que muerto y se acidifica y si se lo comen las lombrices tambien pueden morir, asi que todo depende de varios factores, y realmente por lo que hacer eso no es aconsejable aunque no te de problemas es porque el resultado no fuera el optimo, no estoy diciendo que fuera un producto inservible pero se puede hacer mejor.

    con lo que te explico intenta ya ordenar todo pues ya tienes las lombrices y te puedes dar una idea luego vuelves a leer toda la informacion de los primeros post de este hilo y tendras todo mas claro y si aun asi te quedan dudas lo pones detalladamente y yo te lo explico, quizas ya te enrede mas o creas que es algo dificil , pero no lo es, solo que el comienzo te puede dar dificultades, te comente desde el prinsipio que las vermis como las tuyas no daban margen de error
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias Avalesco.
    toda tu informacion me ha ayudado a ir corrigiendo mis errores, hace meses venia juntando las hojas de los arboles y basuras verdes de l jardin y desechos de la cocina, que iba a parar a las bolsas de consorcio junto a restos de tierras de masetas con lombrices.......
    1º error las lombrices se cocinaron con la temperatura...........
    esos restos tienen +o- 2 meses y el tamaño sigue igual
    2º error le falta aireacion
    entonces fui a buscar un canasto de la ropa de esosplasticos y agujereados y volque en ella toda la bolsa .........tiene un aspecto como la que muestras en la segunda foto......... no tiene olor feo, esta humedo pero no veo lombrices.............ya es de noche ........mañana empiezo a mezclarlo
     
  8. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s! Avalesco: increible, muchas gracias por toda esa información.
    Bueno, y ahora voy con mis dudas. Hace un tiempo me di cuenta (o más bien me dijiste:smile: ) que mi problema con las lombrices era que no compostaba el alimento que les daba. Bien, ahora lo he dejado durante días para que... se pudra. Sí, mi fallo ha sido la aireación. Ahora tengo un montón de materia orgánica llena de gusanos blancos, y apesta. Y las pobres lombris a dieta. ¿Puedo recuperar toda esa materia orgánica? Si me armo de valor, saco toda esa pasta putrefacta y de alguna manera la dejo que le de el aire, ¿moriran los gusanos blancos, dejará de oler, se lo podré dar de comer a las lombris?
    ¿Donde lo "composté"? Pues con una vermicompostadora, la clásica casera de cubos, y claro no es suficiente aireación. La cosa es que ahora qué les doy de comer???
    Y bueno, para aprender no hay nada mejor que equivocarse!!!
    Gracias
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    si como ya sabes la falta de aire hizo que eso oliera a demonios, puff solo de recordarme los olores que e generado aqui, aunque ahora ya no =) , te aconsejo.....

    que pongas un nylon en el suelo en un lugar ventilado (una terraza o un patio retirado de tu casa) si tienes pasto seco, hojas o carton para ponerlo de base, luego le das vuelta a eso que olera a demonios y te recomiendo que te vallas (tambien lo puedes recubrir con pasto para que el olor sea menor), regresas al tiempo y el olor habra menguado, tomara sus horas pero si se va a ir, y claro se lo podes dar de alimento a las lombrices, pero obvio si ya huviera pasado la fase termica.

    cuanto tiempo llevara en donde lo tenias??? hay muchos liquidos??? la composta es bueno que este un mes haciendose, si le vas a dar esta tu composta mal oliente ya tuvo que haber desaparecido el mal olor eso parasa en unos dias (podria ser horas o dias) cuando le des dales poquito y miras como reaccionan, si le huyen pues falta si ya empiezan a comer pues ya les puedes dar otro poco, todo esto quizas ahora te parece mucho pero pronto dominaras la tecnica y podras avanzar

    si fue mucho tiempo el que estuvo los desechos encerrados el olor sera mas intenso y eso llevara a que tome mas tiempo el que mengue

    composta en algo que este muy ventilado [​IMG]

    eso lo volteas cada semana, asi eso no olera feo

    las larvas blancas seran de moscas, hay algunas fotos en la primera pajina d este hilo para k las puedas comparar, cualquier cosa preguntas, un saludo
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    un saludo , como te fue al mezclarlo??? unas fotitas si puedes, quedaron lombrices¿? o compraras otras?
     
  11. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola de nuevo. La materia orgánica puede llevar casi un mes, 3 semanas quizás (debería empezar a apuntarlo todo!) compostando sin aireación. Creo reconocer las larvas de mosca. Estas son gordas y torpes y se quedan en las paredes del cubo. Pero entre toda la materia marrón en descomposición hay gusanos blancos finos nadando alegremente.
    Sí que hay líquidos, y es lo que peor huele. Pero por lo menos está separado. El cubo donde está la materia está bién agujereado en la base. ¿Tiro el líquido?
    Haré lo que me dices, sacaré esa pasta para que se airee. Pero tendré que encontrar el momento. Vivo en un ático en plena ciudad, y además comparto piso:-? A mis compis les dan asco las lombrices... como vean/huelan eso les da algo!! En fín, ya me las apañaré.
    Y si todo marcha bien, el mes que viene me mudo al campo! Ahí sí que se va a hacer cómodo el tema del compost.
    Un saludo y gracias de nuevo!
     
  12. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Bueno, en breve mis lombrices tendrán más espacio. Voy a hacer una vermi como la de avalesco, con madera, reciclada, por supuesto. Y muy graaaaande, para tener mucho humus para la próxima primavera. Vale, llega la duda: En ese tipo de vermicompstadora Avalesco, ¿qué pasa con los lixiviados? Creo entender que tú no los separas. ¿No te genera demasiada humedad? Quizás la madera al ser porosa regula la humedad???
    No sé si hacer simplemente un cajón, o ingeniármelas para que la parte de abajo sea un colador.
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    yo casi no riego, y si lo hago lo hago con poca cantidad de agua, asi no hay lixiviados, pero si podes ingeniartelas para recaudar los lixiviados seria muy bueno, porque yo tuve una invacion de hormigas y con una simple molestia no se retiraron estuve haciendole muchas cosas entre esas hechar agua y ahi si huvieron lixiviados y no pude recaudarlos, asi que mejor si enmiendas eso
     
  14. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos!
    En primer lugar darle las gracias a avalesco por el enorme esfuerzo que ha hecho para darnos toda esta información (que si ya me ha costado leerla no quiero pensar lo que costó recopilarla).
    Y ahora os cuento mi experiencia:
    Hace ya unos meses que le llevo dando vueltas al tema de hacer un cultivo de lombrices. Vivo en la ciudad pero tengo una parcelita con su cabaña en medio del bosque a 40 km. Al principio pensaba (como le pasó en parte a avalesco y supongo que a mas gente) en hacerlo a lo grande y aprovechar el humus para mi finca y quizas los colegas y vender las lombrices a los pescadores que conozco.
    El caso es que mientras estaba con el cuento de la lechera compré un saco de humus de lombriz para hacer mi mezcla de tierra para las plantitas de casa (45% de tierra del campo y de macetas viejas, 30% humus de lombriz, 20%de cenizas de la barbacoa y 5% de bolitas azules de abono NPK) y me fije que esta vez el humus no era seco sino que venía bastante húmedo, como había leido que a veces pasaba, me fui fijando al remover y de repente vi algunos gusnillos blancos casi transparentes de medio centimetro de largo. Supuse que eran crias de lombrices pero no hice mucho caso y la mitad que me sobró entonces la cerré en la bolsa de plástico en que venía.
    Hace 10 dias (y despues de dos meses de la primera vez) volvi a usar el humus y volví a verlas e igual de pequeñas. "mira que son duras las condenadas" pensé y me extraño ver crias pero ninguna crecida, y como la curiosidad mató al gatome puse a hacer una prueba:
    Cogí un taper de plastico de los que usan en los chinos para llevarte la comida a casa y lo llené por la mitad con el humus y fui recolectando una docena de crías y les eché un recorte de un pimiento rojo (lo que me sobró al quitarle el culo a uno) picado lo mas que pude y en estos dias le he ido añadiendo unas dos cucharaditas de pan rallado (las migas que quedan en la mesa de cartar el pan) el contenido de tres sobres de te usado, unas hojas de menta que echara en un té, y la pela de una patata muy triturada.
    Del pimiento ya no veo mas que algun pellejito y a la patata le esta costando, pero la cosa marcha.Ahora ya las veo de un centimetro y medio( casi el triple) y creo que voy a ir ampliando el corral poco a poco porque ahora esto me lo tomo como un entretenimiento.
    Al principio solo le hice unos ahujeros en la tapa para que entrara el aire, pero al empezar le eché un chorrito de agua para la humedad que como vi que sobraba al dia siguiente hice un agujero en la base y la meti dentro de otra tarrina (como los cubos de pintura que hay por ahi) para que saliera el sobrante. Lo de airearlo creo que lo hice sin querer porque todos los dias removia un poco (con un cuchillo de punta redonda de los de untar) para ver si seguían vivas y mira por donde les hacía un favor. Ya os iré contando como me va el experimento Pero tengo una curiosidad:
    Si pasaron dos meses en mi casa, mas el tiempo que llevaban en la tienda ¿como es posible que todavía existieran crias sin adultos?¿no deberían haber crecido en todo ese tiempo? Con los tiempos de vida y crecimiento que nos diste avalesco, no me cuadran las cuentas, ¿es posible que los huevos o cocones puedan tener un letargo o una especie de hibernación para determinadas situaciones? ¿O simplemente no desarrollaron por falta de alimento? ¡¡ a ver si no van a ser lomrices !! jajaja
    Os pongo unas fotos y gracias por leer este rollazo que me he soltado.

    Las tarrinas del chino (creo que aqui hubo cerdo agridulce jajaja)
    [​IMG]

    Aqui una con el humus, el pimiento (solo se ven pepitas y algun pellejo), el te y una hoja de menta
    [​IMG]

    Una tarrina dentro de otra para recojer el lixiviado
    [​IMG]

    Tengo que pensar como apilar varias comunicadas para hacerles unos apartamentos a las campeonas.
    [​IMG]
     
  15. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola miñocaman, pues si ........ supuestamente la media en el nacimiento es de 23 dias, por falta de condiciones favorables se atrasan algunos nacimientos, pero lo tuyo parece tener otro factor.

    las pequeñas lombrices recien nacidas se alimentan de humus, en todo ese tiempo tendrian que haber crecido, me gustaria ver fotos de esas "lombrices", revisa en google imagenes nematodos, podria ser eso, espero que no lo sea. (y seria raro porque el humus de lombriz se le acredita que es un muy buen nematizida)

    ya de centimetro y medio tienen que ser coloradas, si deplano son quizas la falta de oxigeno propicio el no crecimiento, porque alimento y humedad por lo que comentas existio, toda la informacion que recaude es de personas expertas que dan condiciones favorables, asi que tambien lo escrito sera relativo

    [​IMG]