Lombriz en la tierra: ¿qué hacer?

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por Guarapo, 26/10/05.

  1. Guarapo

    Guarapo

    Mensajes:
    3
    Hola a Todos.

    He estado saneando un poco el jardín y podando los rosales en estos días. Pues cuando picaba un poco la tierra esta tenía muchas lombrices, hace algún tiempo se abono con estiércol. Mi pregunta es:
    ¿Es perjudicial la lombriz en la tierra?
    ¿Cómo se puede acabar con ellas?

    Gracias a Todos
     
  2. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Guarapo, no te preocupes por las lombrices pq son beneficiosas para tus plantas ya que son creadoras de abono, se comen el material vegetal muerto y tachann defecan abono, te cuento esto para tranquilizarte y no te pongas a matar lombrices como loco pero mejor esperamos a que algun experto del foro te conteste mejor que yo :smile:
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Guarapo, suscribo todo lo dicho por Olaya. Yo incluso meto una lombriz dentro de las macetas cuando transplanto una planta. De esta manera la tierra de la maceta está aireada y bien drenada por las galerías que hace la lombriz y además abonada por sus cacas.

    Un saludo: Juan
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    La lombriz es un excelente procesador de residuos organicos y los convierte en un producto denominado comercialmente lombricompuesto o Humus de Lombriz que es un excelente abono para las plantas. Claro que los fabricantes de Humus utilizan otra variedad de lombriz denominada Roja Californiana, que es mas eficiente que la tradicional.

    Ademas de esto, tal cual lo dice Mundani, como viven en galerias cavadas en la tierra, ayudan a la descompactacion, aireacion y abono de las mismas por lo que es muy benefico. Podemos decir tambien que NO COMEN raices de las plantas y cesped, por lo que el viejo mito de que son perjudiciales al cesped es eliminado, solo es el problema estetico cuando aparece algun que otro monticulo de tierra.

    Mundani, y que le das de comer a las lombrices en la maceta ?
    Siempre me intereso este tema, por lo que te consulto ante tu experiencia.

    Muchos saludos.
     
  5. Guarapo

    Guarapo

    Mensajes:
    3
    Gracias a todos! Pues la tendre que dejar. ¡ A por los caracoles! que esos si que son malo, ¿no?
     
  6. Quetzal

    Quetzal

    Mensajes:
    9
    HOLA Guarapo te recomiendo un repelente a base de nicotina
    si puedes coseguir 300 gramos de tabaco molido lo dejas en
    10 litros de agua durante 24 horas luego le agregas un poco
    de jabon neutro sin olor ni color pero solo necesitas lavarte
    las manos en el agua con tabaco no necesita toda la barra
    el jabon se emplea como fijador cuela el agua en un atomizador
    y aplicale cada 20 dias los caracoles no les agrada el olor
    y asi los mantendras fuera de tus plantas saludos ;)
    se me pasaba :idea: funciona super bien en los rosales
    para protegerlos del pulgon verde que infesta los
    capullos nuevos y no les permite abrir :lol:
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    CMI, no les doy nada. Ellas mismas se espabilan comiendo las hojas y otros restos que caen sobre la tierra de la maceta. La verdad es que solamente les pongo lombrices a los arbolitos que trasplanto a macetas mayores, a los que mezclo tierra vegetal comprada con tierra del propio huerto, para que se vayan adaptando a la tierra caliza, como paso previo al trasplante definitivo. En la tierra que les mezclo hay mucha materia orgánica y supongo que se alimentan de ella.

    Un saludo: Juan
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Mundani, efectivamente, esa es la respuesta, se alimentan de las hojas que caen sobre el sustrato y de la materia organica de la tierra vegetal. Al ser poca cantidad (de lombrices) viven perfectamente. Muy buena solucion para tener "abono permanente" en tus plantas.
    En algun momento me pondre a hacer alguna experiencia de este tipo.

    Envio cordiales saludos.