Longan: cultivo o cuidados

Tema en 'Longan (Dimocarpus longan)' comenzado por Jose Carlos, 16/3/05.

  1. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Tengo un arbol de litchi prodedente de un acodo aereo y he consiguido que me fructifique, segun tengo entendido en longan es algo mas tolerante al frio por eso he comprado varios acodos aereos de longan para probar. Me gustaria saber si alguien tiene alguno para que me diera algun consejo.
     
  2. No tengo experiencia con los acodos. Tengo tres plantitas de semilla, una de ellas en tierra arcillosa y el resto en sustrato tipo 'universal' que puedes encontrar en cualquier hipermercado.

    El de la tierra arcillosa va un poco más retrasado que los demás, pero en general van bien.

    Una vez al mes les estoy añadiendo mitad de dosis de fertilizante líquido y además les he puesto 4 o 5 granos de abono, de momento parece que van bien.

    Son bonitas las hojas nuevas de color rojo.

    Por cierto, te agradecería mucho si me pudieras indicar donde has conseguido esos acodos y a qué precio (por favor).

    Saludos.
     
  3. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    acodos de longan

    Si las semillas son tailandesas o de aquella zona seguro que vas a tener problemas, te aconsejo semillas de Florida, alli el clima es algo parecido al nuestro, ellos llevan muchos años cultivando el longan.

    Yo tambien tengo sembradas algunas semillas de longan pero crecen lento y mal, puede tardar hasta 10 años en fructificar y la fruta puede ser de mala calidad, mientras que el acodo aereo crece bastante rapido y te garantiza una buena fruictificacion y un crecimiento rapido.

    El problema es que sale bastante caro, tienes que pagar el porte(80Euros)+certificado fitosanitario(60-80Euros)+precios de las plantas. Lo ideal es comprarlo entre varios amigos para compartir estos gastos. Yo los compre en:http://www.tropicalfruitnursery.com/

    En breve voy a comprar algunas plantas en Puerto Rico y probablemente quizas compre algunos longan mas.
     
  4. Gracias por la respuesta, lo preguntaba más que nada por si lo habías conseguido en algún vivero de la zona.

    Efectivamente, las semillas son tailandesas.

    Ahora mismo estoy empezando a acondicionar un terreno que tengo para poder poner plantas con ciertas garantías de que sobrevivan (principalmente por el tema del riego), de momento no me compensa gastarme el dinero que comentas en una planta hasta que no tenga un poco mejor el 'entorno', pero me viene bien saberlo para el futuro...

    Saludos.
     
  5. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Jose Carlos, concrétamente, ¿qué quieres saber?. No sea que me vaya por los cerros de Úbeda y me lleve el palo de recibir una respuesta del tipo: No, si eso ya lo sabía, lo que me gustaría saber es si...porque se ve que conocimientos ya tienes.

    Saludos
     
  6. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Pues me gustaria saber si alguien se ha comido un longan cultivado en España, que tipo de abono es el mas conveniente, cuanto regarlos, tambien es para saber si alguien estaba interesado en en el cultivo de esta planta que no es muy conocida.
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Yo estoy interesada, he comido la fruta desecada y me parece deliciosa, pero no encuentro longan fresco para conseguir semillas, ni siquiera en Barcelona, que es la entrada a España de los productos asiáticos.

    ¿Dónde conseguiste los acodos?, ¿podría conseguir yo alguno por correo?. Te agradecería esos datos.
    La zona donde vivo creo que es 9 o 10, así que por esa parte creo que no habría problemas, aunque quién sabe, no tenía que nevar y mirad qué invierno hemos pasado.
     
  8. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Hola Maiorica, los ultimos acodos que consegui los compre de Florida, como ya digo antes salen bastante caro por el tema del permiso fitosanitario y el transporte, yo compro gran cantidad con un amigo de Cadiz y me sale mas barato, ademas siempre es aconsejable comprar mas de los que te interesen porque puden morir en el viaje, yo he tenido mucha suerte, en la ultima compra no se me ha muerto ninguno, por eso estoy vendiendo alguno.
     
  9. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Maiorica, supongo que cuando dices España realmente quieres decir zona penínsular, Baleares, Ceuta y Melilla, ¿verdad?.

    Pués Jose Carlos, hace algunos años ya se testó el cultivo de longan en Tenerife, concrétamente en la Finca de Experimentación que el Cabildo tiene en Güímar, y creo recordar que también en fincas adscritas y voluntarias de Valle Guerra y Buenavista. No conozco la evolución posterior y si alguna finca aún los mantiene en cultivo. El fruto, bajo mi punto de vista, sosón. De hecho el parecer general es de ser el hermano pobre del litchi, organolépticamente hablando. En cuanto a abonado y riegos, hay algo de información que te enviaré en cuanto pueda y tenga un rato para escribírtela.

    Saludos
     
  10. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Llevas razon el longan es de menor calidad que el litchi,yo lo probe en Bangkok y tampoco es para decir soson, los que yo probe eran muy dulces, un sabor muy parecido al litchi, aunque lo de sembrarlos aqui es por probar algo nuevo.

    De todas formas muchas gracias por tu informacion.
     
  11. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Jose Carlos, como veo que te gusta el azúcar, puedes probar el zapote (Casimiroa edulis), que probablemente en tu zona se daría bien.

    En Australia es usual el abonado con NPK 12-12-17 según la edad de los árboles y en dos aplicaciones, una post-cosecha y la otra a principios del invierno. También se emplea el abonado tras cosecha con 250 gr de dolomita y 1 kg de estiércol por año de edad. En cuanto a riegos, abundantes todo el año como para mantener el suelo siempre húmedo, excepto en las 3-4 semanas previas a la floración, para inducir cierto estrés que favorezca la misma. Si estuviste en Tailandia y comiste longan, lo más lógico es que no llegaras a comprobar como la floración comienza justo antes o coincidiendo con la llegada del monzón, de tal forma que nunca hay déficit de agua en el suelo durante el llenado de los frutos.

    En Tenerife se abonaban y regaban exactamente igual que los aguacates, obteniéndose muy buenas producciones.

    Saludos
     
  12. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Si te gusta más...vale, a mí me da lo mismo.
    Quería preguntarte por la función de la dolomita en el fertilizado, ya que pareces tan puesto en el tema.

    ¿El longan es de menor calidad que el litchi? Supongo que irá en gustos: El litchi me gusta pero me cansa, su sabor es demasiado intenso. Incluso comparando ambas frutas secas, el litchi es más fuerte de sabor que el longan, pero el paladar delicado de este último me agrada más.
    Si por calidad queréis decir que el longan es un árbol delicado, ahí ya no me meto porque no entiendo.
    Saludos.
     
  13. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Maiorica escribió:
    A mi no me da lo mismo. Y ya que estás tan puesta en geografía, seguro que te orientarás bien para buscar información sobre la dolomita.

    Respecto a la calidad, no lo digo yo, lo dice la mayoría de los que han probado la fruta, pero claro, para gustos los colores...

    Saludos
     
  14. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Tendré que decir la próxima vez: "territorio nacional y Portugal" y quizá tendré que mencionar también Gibraltar, para no molestar a nadie.

    Vaya, ahora como no tengo la certeza de que lleguen esos productos a las Islas Canarias a través de Barcelona, resulta que no podré determinarlo nunca ¡qué ansiedad!.
    Perdón si herí susceptibilidades políticas.
     
  15. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    DOLOMITA:
    Contiene el 30.41% de CaO, 21.86% de MgO y el 47.73% de CO2.

    Será para subir el pH y endurecer el suelo (entendida la dureza como enriquecimiento mineral).