Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika: madreselva de fruto azulado y comestible

Tema en 'Madreselva' comenzado por Francisco Figueroa, 3/2/12.

  1. Como parece que va surgiendo interés en las madreselvas de fruto azulado y comestible, abrimos este hilo, de acuerdo con Manuel Conde, con quien comparto la seducción por esta planta de fruto con sabor próximo al de los arándanos y cualidades salutíferas. El interés me viene de hace veinte años (agosto/septiembre de 1992) cuando lo probé por primera vez precisamente en Kamtschatka la Lonicera kamtschatica o L. kamtschatika silvestre, en unas circunstancias bastante inusuales.
    En diversos lugares el nombre de esta especie se puede ver sin la t o la s, como kamchatica aunque no es riguroso.

    77930_1.jpg

    Hay que advertir que las madreselvas (género Lonicera) son en su gran mayoria incomestibles e incluso tóxicas, así que no se le ocurra a nadie por su parecido irse a probar por ahí las de los jardines o las del monte.
    en la Taxonomía de las madreselvas hay varios grupos y algunas cosas sobre las que no hay unanimidad entre los investigadores, de hecho la Lonicera caerulea ("de fruto azulado") cuenta con numerosas subespecies y algunos investigadores las consideran especies, incluso las dividen en una decena o más de especies próximas entre sí y que hibridan facilmente, otros coniseran algunas de ellas como variedades; varias de las líneas de cultivo como arbusto de fruto se basa en estas hibridaciones interespecíficas de especies próximas de la sección Isika dentro de las madreselvas (por ejemplo entre Lonicera kamtschatica y Lonicera altaica, Lonicera kamtschatica y Lonicera turczaninowii o entre la Lonicera caerulea emphyllocalyx y la L. gracilipes) y en selecciones y cruces de variedades silvestres y de otras ya obtenidas para cultivo.
    La Lonicera caerulea y otras próximas del género Lonicera, sección Isika, subsección Caeruleae, parece que filogenéticamente dentro de las madreselvas no estaría muy lejos de la Lonicera pyrenaica (ésta la hay aquí en Pirineos y otros lugares, es bastente pequeña y he plantado algunas, no se come) y ya algo más de la Lonicera xylosteum, relativamente más común, pero que no tampoco son comestibles, o de la Lonicera tatarica (de uso en jardín).

    La Lonicera caerulea y su cohorte de subespecies y especies emparentadas se extiende desde la Península Iberica (al parecer...) hasta Kamtschatka, las islas Kuriles y la japonesa de Hokkaido, e incluso llega a Nortemérica. Por cultivo se ha extendido algo Norteamérica y centro norte de Japón más allá de las pobalciones silvestres (en Japón se valora desde hace largo tiempo una subespecie -o especie, según algunos...- de allí, L. caerulea sbp. emphyllocalyx, a la que se conoce como Haskap en japonés, palabra de origen ainu). además de japón, se ha consumido tradicionalmente entre diversos pueblos siberianos y es posible verla en mercados locales en algunos lugares (así es como la conocí yo en Kamtschatka).
    Las mejores selecciones se ha realizado en la ex Unión Soviética, mayormente a partir de la subespecie Lonicera kamtschatica o (Lonicera kamtschatika) -una de las que se supone dan mejor fruto-, especialmente en Rusia (la estación de Vladivostok y bancos de germoplasma de San Petersburgo etc), por ejemplo la variedad "Morena", la Blue bird...(hay infinidad, abajo incluyo una lista de centenar largo y también dendrogramas), y en Lituania tiene una interesante colección. También se han obtenido buenas variedades en Eslovaquia (mayormente por selección de hibridacione como "Altaj" obtenida de 1996 y registrada en 2001,hibridación de L. kamtschatica x Lonicera turczaninowii, no confundir con la variedades rusas "Altair"; otra eslovaca es "Amur"), República Checa ("Pruhonicky letni") y Polonia ("Duet"), recientemente en centros de investigación de Saskatchewan (Canadá) y Oregón se están obteniendo variedades interesantes destinadas al cultivo de aficionados ya producción sobre todo para exportar a Japón, donde también se producen diferentes variedades propias.
    Una de las variedades más fácil de conseguir en Europa en viveros de Bélgica, Holanda, etc es la "Blue velvet" aunque he oído versiones diferentes sobre su gusto, habrá que probarlas para opinar.
    En algunos lugares las hibridaciones etc de cultivo se indican como "Lonicera edulis" es decir, "madreselva comestible", nombre cuando menos parece un tanto arbitrario y poco riguroso (como lo de "Rubus fruticosus"), puesto que L. caerulea edulis taxonómicamente corresponde a una de las supespecies.
    En viveros se puede encontrar con nombre como Honeyberry (Honeysuckle, chupamiel, es uno de los nombre de las madreselvas en inglés, tal vez algunos recordaréis de niños haber chupado el néctar dulce de la flor al sacar el pistilo, como hacía yo), Honigbeeren, Mayberry, Maibeeren (bayas de mayo), Blue Honeysuckle, Haskap, Camérisier bleu, Chèvrefeuille bleu...

    La planta seleccionada alcanza en sus variedades más vigorosas los dos metros de altura, pero habitualmente es bastante menor, entre medio metro (o incluso menos) y un metro; los frutos azulados a azul oscuro son como un par de arándanos de longitud, a partir de unos 2 cm ya se considera una buena talla, aunque algunas variedades superan los 3 cm de largo. Es importante considerar variedades que polinicen entre sí (según época de floración) o se tendrán pocos frutos o ninguno.
    En cuanto a suelo, le valen diversas condiciones, no necesita un suelo muy ácido como el de los arándanos. Es de zonas muy frías y se puede adaptar hasta cierto punto a zonas menos frías, lo que no se debe dar bien es en lugares con calor, así que los que cultivan mangos, aguacates y papayas me parece que no lo tienen fácil, ni tampoco bastantes lugares en España
    de hecho una de las subespecies de Lonicera caerulea está citada en la Península Ibérica en Pirineos (entre Canfranc y la Vall d'Aran y algún punto más), la hay también y escasa en la vertiente francesa entre otros lugares en uno de los parque nacionales en Pirineos, está protegida y ha desaparedido de algunas de sus localizaciones... y hace quince años por el oeste del Sistema Ibérico parece que se localizó algún ejemplar. Estas silvestres son de fruto más pequeño y menos dulce, pero tienen interés botánico, deberían incluirse aquí en el Libro Rojo de especies en peligro de extinción, ya en Francia son bastante escasas y en algunos lugares cuentan con protección, es una especie muy sensible a la alteración de su hábitat (infraestructuras, algunas explotaciones forestales sin consideraciones ecológicas, etc) y, como muchas plantas raras, a la predación por coleccionistas sin escrúpulos y "amantes" de plantas insensatos.

    Se reproduce magníficamente por esqueje y por acodo en tierra, como el resto de madreselvas, solo que hay que tener cuidado de no esquejar una ramita seca, algunos de los brotres anuales muy finos se secan de manera natural.
    Se puede conseguir en viveros del norte y centro de Europa, de Canadá y de EE UU (especialmente de Oregón). hoy por hoy las mejores variedades siguen siendo las conseguidas en Rusia y algunas en el este y norte de Europa a partir de genotipos siberianos, aunque las canadienesses y estadounidenses parece que van mejorando.

    La forma silvestre de Pirineos y Centroeuropa:
    http://www.tela-botanica.org/eflore/BDNFF/4.02/nn/75226/export/pdf
    http://www.tela-botanica.org/eflore/BDNFF/4.02/nn/75226/illustration

    Dos variedades eslovacas obtenidas en 2001: Altaj (híbrido de Lonicera kamtschatica x Lonicera turczaninowii) y Amur (polinzación libre de la variedad rusa Gerda)
    http://www.vuood.sk/wp-content/uploads/2012/09/zaltaj.pdf
    http://www.vuood.sk/wp-content/uploads/2012/09/zamur.pdf
    Una tabla con centenar y medio de variedades, el primer centenar aprox. con datos del tamaño, pesos del fruto etc, y al final con sinonimias comerciales de algunas
    http://www.google.com/url?sa=t&rct=...D_-kJSTTQ7BefxJmg&sig2=dxgn837MQ-VrHgIGaBON2Q
    http://lonicera-conference.narod.ru/articles/Matushkovich.pdf
    http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/taxon.pl?22559
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?Db=pubmed&Cmd=Retrieve&list_uids=20873204&dopt=abstractplus pag 58-61 del pdf
    http://www.saskfruit.com/studentwebsites/Blue Honeysuckle Jeanine/producer web page.htm#History
    http://www.fruit.usask.ca/articles/organic.pdf
    http://www.fruit.usask.ca/haskap.html
    http://eprints.lib.hokudai.ac.jp/dspace/bitstream/2115/43307/1/SciHort.pdf hibridación interespecífica de L. caerulea var. emphyllocalyx con otra madreselva comestible endémica japonesa de fruto rojo y más dulce, L. gracilipes var. glabra.
    http://haskap.ca/about-haskap
    http://www.haskap.ca/BobBorsLectures/Growing Haskap Mar 2008.pdf
    Nota: no está disponible, febrero 2013, si la localizamos la incluiremos actualizada)
    http://en.wikipedia.org/wiki/Lonicera_caerulea
    http://albertafruittrees.tripod.com/id8.html
    http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jf9003994
    http://www.alignlife.com/articles/antiaging/Blue_Honeysuckle_is_Fruit_of_the_Future.html
    http://lonicera-conference.narod.ru/articles/Arhipov.pdf en ruso estudio de comportamiento, peso y gusto de variedades rusas
    http://lonicera-conference.narod.ru/articles/Naugzhemis.pdf los dendrogramas de especies y variedades de cultivo son legibles
    http://lonicera-conference.narod.ru/eng_version.html#
    etc...
     
  2. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Muy interesante... quizá me anime a poner alguna por aquí, supongo que se darán bien.

    Un saludo y gracias por la información.

    ;)
     
  3. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Tan bien que las hay o hubo cerca tuyo... :sorprendido:
    Saludos
     
  4. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Sí, aunque no lo sé bien.

    Pero bueno, me interesa tu opinión sobre las variedades cultivadas respecto a si pueden tener algún valor comercial... llevo años buscando algo que pueda ponerse por aquí y que pueda ser competitivo comercialmente, ¡que tenemos mucha crisis encima!. Hay muchas plantas que se dan, pero claro, tienen que tener el "plus" que implique darse en zonas altas y frías mejor que en otras zonas que no lo sean... por ejemplo, el frambueso aquí se da muy bien, pero lo hace igual o mejor en zonas medias (700 msnm.) e incluso bajas (500 msnm.).

    En fin, ¿tú cómo ves el cultivo de las madreselvas, te parece sería viable... ?, ¿qué´requieren: mucha agua, sombra, noches frías... ?.

    Un saludo.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    4.596
    Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Yo tengo alguna en semisombra, cerca de las plataneras y no parece que les moleste el calor ni la falta de frio.

    No he tenido frutos, no se si por falta de frio (es lo que me temo) o por no tener 2 variedades compatibles. He añadido otra con esa intencion pero anda un poco confundida (ya esta en flor), asi que tendre que esperar al año que viene a ver que tal.

    .
     
  6. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    La Póveda, eso mismo estuve pensando yo con arándano, con esta madreselva, espino amarillo, aronia y jerbo (de éste ya hemos hablado...), incluso localicé mayoristas en Europa de algunas cosas a precios decentes. El probema es darle salida, es una aventura un tanto arriesgada cuando aquí los consumidores están adocenados en general y no los sacas de la manzana golden y la starking, si incluso ya casi es difícil encontrar guisantes decentes frescos (yo sí los consigo, cuando se me acaban los que planto, pero ya hay en pocos sitios); las cosas en algunos aspectos están mejorando, hay más personas que se van fijando en el sabor de las cosas y en variedades que no son la piltrafa habitual ... ya hablaremos. Frambuesa es dificl una producción competititiva si no se está en un lugar óptimo, recuerdo po ammigos de gente que cultivaba en el norte de Extremadura ya a menudo les regalaban cantidad a estos amigos de esa zona si ellos los recogían: a veces se los pagaban tan mal los mayoristas (esos mismos que luego los ponen precio de ro en bandejitas de 100 gr) que no les compensaba y los regalaban. Arándanos es una buena oportunidad y se está cultivando bastante en Asturias y Cantabria, hay estudios de viabilidad del SERIDA, y algo en el País Vasco y Galicia. El problema es que teniendo melocotones, nectarinas, albaricoques... a mansalva en todo el Levante, Andaljucía, Aragon, Rioja, Extremadura... estas frutitas como la de la madreselva de fruto azul suponen una anécdota que no se puede comparar. A lo sumo para el mercado gourmet (ni siquiera las acerolas o los madroños encuentran salida salvo de manera muy local, y son bien interesantes).
    Si ni siquiera una avellana tarraconense de primera categoría internacional (la Castanyera) se cultiva aquí ya más que por cuatro payeses amantes de las cosas buenas mientras en EE UU, Francia e incluso Australia aumentan las hectáreas de su cultivo bajo el nombre "Barcelona" y "Fertile de Coutard" y participa en los programas de cruce de las mejores variedades recientes, y aquí nio se valora ni se consigue ni en los viveros de Reus -he buscado- ¿cómo vamos a pensar en la posibilidad de cultivar comercialmente una madreselva siberiana? si la gente que se ha metido en el pistacho ahora ven que el apoyo oficial en centros agronómicos de investigación ha quedado cercenado y los investigadores sin trabajo... lo siento soy demasiado realista. Pero estaría muy bien la aventura de la lonicera azul... Ya hablaremos

    Ilex, no dejas de sorprender, ya nos contarás qué variedades y cómo te van ... a ver si tienes suerte y este año te fructifican
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.072
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Paco: ¿tú no duermes?. Anda, pasa a estudiar la oposición. Si tengo que empezar a plantar madreselvas pues la hemos liado...:meparto:
     
  8. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    En esas estamos, Santi, ya pasamos la primera y quedamos pocos; todos sabemos para quién es, y además sabe. Pero seguimos en la brecha para dentro de mes y medio.
    Lo de las madreselvas comestibles (no leandan a la zaga a los arándanos) es interesante para zonas proicias y donde hace frío, o para quienes nos gustan estas cosas en casa.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Vaya trabajo tan bueno, te felicito Francisco y suerte con lo tuyo, un saludo.:5-okey:
     
  10. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Gracias Vindio !
     
  11. quintalero

    quintalero Antonio®

    Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Francisco, no conozco prácticamente nada sobre el cultivo de madreselvas, pero si te puedo decir que este trabajo que has hecho es de lo mejor que se ha visto en este foro, perfectamente redactado y ampliamente documentado... una lección magistral sobre las madresevas (Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika)

    Muy buen trabajo che... te felicito...

    Un abrazo
     
  12. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Bueno, gracias Quintalero, que tú también has aportado cuestiones bien interesantes en diversos hilos. La verdad es que tengo acumulada información desde hace tiempo de buscar en internet, como digo es una planta que ya me interesa desde hace años.
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.969
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Me parece que ya tengo el cultivar de la mía, efectivamente lo traía en la etiqueta

    "Morena"
     
  14. nosoy

    nosoy

    Mensajes:
    245
  15. Re: Lonicera caerulea y Lonicera kamtschatika

    Nosoyj, se agradece, yy esa web tienen otras variedades interesantes, traerse de Francia aunque sea de aquí es desde luego una posibilidad, a casi 9 € una planta de menos de 1m más gastos desde allí no es muy caro, desde luego menos que de otros vivero. Yo tengo ahora unos esquejes de ella a ver si enraíza, gracias a un compañero.

    Pvaldés, pues has tenido suerte porque Morena es una buena variedad, buen tramaó, productividad y resistencia; es una hibridación rusa de Lonicera turczaninowii (L. turczaninovii otra del grupo de las L. caerulea) x Lonicera kamtschatica (de estos mismos parentales pero polinizando la segunda a la primera surgió también la eslovaca Altaj, que tengo en el jardín gracias a un compañero), mira en las webs que mencioné arriba, que es de las que figuran en varias. Si ves que traen más, se agradecería nos lo comentases y si hay algún dato más en la etiqueta que indique cuál es el vivero productor o de donde viene... Y te hará falta otra variedad que florezca al mismo tiempo para que puedas tener fruto, por ejemplo Fialka (también rusa) y Morena se polinizan, y aún más las también rusas Viola y Goluboe vereteno (Blue vereteno)
    Son comparativamente de floración media por lo que parece.
     
Cargando...