Lonicera nitida (Madreselva) de vivero

Tema en 'Lonicera (bonsái)' comenzado por Rondeno, 30/8/10.

  1. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola a todos.

    Sí, lo sé, Agosto no es mes para trabajar árboles, ni para hacer compras pero, qué se le va a hacer. Un día de playa (que no me gusta :-? ), hora de la siesta (que soy incapaz de hacer :( ) y un vivero cerca :happy: . Para combatir el aburrimiento, decidí pasarme por allí a ver qué veía y me encontré con eso:

    https://img831.***/img831/4764/1090881.jpg

    Una bonita Lonicera Nítida (Madreselva). No conozco demasiado la especie pero he visto algún artículo en que la mencionan como muy buena para bonsai, y he visto en un libro la evolución de algunas que han llegado a ser bonitos bonsai en sólo cuatro o cinco años, así que, unido a su precio(escasos 19 euros) me "obligaron" a comprarla. (Lo sé, he pecado, he sido muuuuy malo :icon_evil: ).

    Pero bueno, a lo hecho, pecho. Así que me la llevé para casa, con ánimo de dejarla en la terracita hasta la próxima primavera pero, una vez allí, resultó que, si entraba la lonicera, no entraba yo. Así que sesión de peluquería de urgencia. Como se ve, estaba un poco desmelenada y era poco más que una bola de hojas y ramitas verdes muy "cariñosas", rellenas por dentro de muchas más ramitas completamente secas así que, tras media hora de recortar todo lo que me sobraba fuera, comienza a verse el tronco:

    https://img163.***/img163/5877/1090882.jpg

    Y tras otra media hora más de eliminar ramas secas, todo lo que se entrecruzaba y demás, esto es lo que ha quedado:

    https://img830.***/img830/5790/1090883.jpg

    Con esto, he conseguido que el sol llegue al interior del árbol y me he encontrado con lo siguiente: No tiene un único tronco, sino uno bastante grueso (unos cinco centímetros de grueso), junto a tres o cuatro más finos (como de un centímetro). Los troncos finos son muy rectos y el grueso sí tiene una bonita textura y movimiento, pero luego, las ramas son muy rectas y largas en proporción al tronco.

    Espero que brote bastante bien para empezar a formar las nuevas ramas ya a partir de primavera verano próximo, pero no sé si eliminar los tronquitos finos y quedarme con el grueso, o construir un árbol multitronco. ¿qué pensáis?

    Por último, sé que en la revista Bonsai Actual Nº 75 aparecía un artículo sobre esta especie pero he perdido ese ejemplar. Si alguien pudiera facilitarme el artículo (por ejemplo en PDF), o indicarme dónde conseguirlo, se lo agradecería.

    Un saludo.
     
  2. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Lonicera Nítida (Madreselva) de vivero.

    hola Rondeno ,
    para no estar aun aclimatada yo creo que ya le has hecho bastante ,
    aunque lo suyo seria quedarse solo con lo bueno , es decir con el tronco gordo y ya trabajaria con los nuevos brotes que seran mas faciles de alambrar y dominar , esos troncos rectos no creo que los puedas dominar para llevarlos a donde debieran estar ,
    pero mi desconocimiento de la especie me hacen ser mas conservador , por lo tanto es una decision particular tuya , si sabes que aguantara la trastada fuera todo lo que no sirve , si tienes dudas dejala asi y a mas ver.
    espero no haberte liado mas.
    un saludo.
     
  3. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Lonicera Nítida (Madreselva) de vivero.

    Gracias por la aportación, Nitro.

    Mi intención es no tocarla hasta la próxima primavera (confío que brote algo antes de invierno), y entonces sacarla de ahí, lavar raíces y acortar lo que pueda (dada la poda que le he dado, y la que seguramente le daré, es posible que pueda acortar casi el 50% de las raíces), para luego meterla en un contenedor amplio (tal vez una caja de madera) y empezar la formación. Pero hasta entonces, sólo riego y algo de abono, que en el vivero se ve que lo "cataba" poco.

    Sobre la especie, sé que es fuerte (de hecho, como madreselva que es, es una enredadera) y de un crecimiento muy rápido, casi vertiginoso. Que no le afecta casi ninguna enfermedad ni plaga, y que admite una considerable poda de raíces casi sin inmutarse. De hecho, el material gráfico que he podido conseguir, recomienda trasplantes anuales por el crecimiento de las raíces, y pinzados contínuos para que no se desmadre. Ya veré.

    Un saludo.
     
  4. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Lonicera Nítida (Madreselva) de vivero.

    Gracias Nitro.:5-okey: