Lophos malitas después de vacaciones

Tema en 'Lophophora - Peyote' comenzado por Adrien, 31/8/10.

  1. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos! Acabo de volver de vacaciones y bueno, lo que esperaba, un par de pleiospilos muertos, algunos lithops, y... mis dos lophos malitas.

    Por la parte de abajo han perdido el color grisáceo y son más verdes y aparte estaban blandas por ahí; como llevaban un 3 semanas sin regarse (aunque no las daba el sol) decidí darlas agua y hoy tienen algo mejor aspecto (la foto de abajo es de hoy).

    ¿Será solo desecación o les pasa algo más?

    SL376300.jpg
     
  2. Pues espero respuestas, pues a la vuelta de las vacaciones me ha pasado lo mismo que a ti con mi lophopora. Incluso la acabo de regar, eso si, muy poco :icon_rolleyes:
     
  3. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Yo le he mirado la raiz y la tiene bien, y leí que en periodos de sequía se "entierran", así que no se si sería eso :S

    A ver si alguien nos saca de dudas
     
  4. andreapv

    andreapv

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Santiago; Chile
    A mi me ha pasado lo mismo, también los regué... y está más lindo que nunca!!!
    Así que paciencia!!!
     
  5. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Adrien y compañia, eso que muestra tu lopho es de lo mas comun, si de raiz esta bien no te preocupes, toda la zona con la piel mas verde claro y con puntos suberizados, se aplastara y se secara este invierno arrugandose hacia el cuello del cactus, si el apice va creciendo perfecto, si ves que el color cambia por el apice a un verde mas oscuro entonces si que has de proporcionar en el riego fungicida o dejarla en seco ( no importa si en maceta o desenterrada fuera del sustrato) eso te indica que sus raices pilosas no estan tomando nutrientes y va a quedarse sin ellas, pero solo cuando el apice cambia a una tonalidad de verde mas oscura, cuando esto pasa notaras que si lo riegas toda la piel del cactus parece humeda mas tiempo de lo normal y estara muy blanda
    Por el tamaño que muestra tu foto ese ejemplar ya ha formado su raiz napiforme y tiene reservas, en apariencia yo la veo bien, parece por el apice tersa y me imagino que dura

    saludos ch2
     
  6. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Muchas gracias CHDOS. Sí, la raiz napiforme la tiene más grande que el botón y por arriba está duro (por abajo la parte verde claro se ha endurecido después de regarlo, aunque no al nivel de la parte de arriba)

    Por otra parte, sabes tú CHDOS, o algún otro que entre, qué riegos hay que dar de ahora en adelante hacia el invierno. ¿No hay que regar nada en invierno?, es decir, cuando se esté suberizando la parte de abajo ¿debo regar?, ¿o espero a que la absorba del todo?

    Un saludo!
     
  7. CHDOS

    CHDOS

    Mensajes:
    2.275
    Ubicación:
    Valencia, España
    hola Adrien , es su metodo de crecimiento, renueva las celulas por el apice y las cercanas al cuello se terminan suberizando, en cuanto a riegos, has de encontrar tu propio equilibrio , en la meseta no es lo mismo que aqui por la costa, sobre todo en lo referente a la humedad relativa
    Como norma general en invierno tienen que estar en completo seco, si te es posible protejelos de aire y posibles lluvias, hace tiempo me fabrique con perfiles de estanteria y cristal un pequeño invernadero que permanece en el exterior, segun temperaturas le quito o pongo los cristales, yo doy los primeros riegos la ultima semana de febrero o la primera de marzo, por donde vives es posible que las temperaturas sigan bajas y te convenga mejor a mediados de marzo, a ser posible por inmersion para que se humedezca bien el sustrato, luego por ejemplo un mes despues y asi ve acortando la cadencia hasta que llegue el calor del verano, pasado este la cadencia a de ser inversa hasta que los pongas de nuevo en seco, lo suelo hacer o la ultima semana de octubre o la primera de noviembre
    durante su paro biologico la piel se contrae, al principio se pondra blando hasta que pierda el exceso de agua que tiene, se semienterrara, cerrara sus poros para no perder toda la humedad y entrara en reposo, es posible que una parte de sus raices pilosas se sequen completamente, es lo suyo, y te sugiero que cada dos o tres años le renueves el sustrato y lo realces ligeramente, esto ayuda a un buen desarrollo del ejemplar(cada vez se van enterrando mas) y te puede producir con los años una pudricion de cuello que si no la detectas a tiempo suele ser mortal

    un saludo ch2
     
  8. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Cada vez que te leo aprendo más jeje

    Mis dos lophos pasarán el invierno en mi alfeizar a unos 24º (maldita calefacción central), tengo otro cactus ahí que lo que hago es en el invierno regarle aunque sea solo un poquitín para que no se desidrate en exceso, así que probaré a darles un agua ligero en navidad para que lleven mejor el invierno.

    Si no otra opció que tengo es llevármelos al Escorial, que tendrían de -5ºC a 10ºC todo el invierno, pero las heladas leí en lophophora.blogspot que no les sientan bien.

    Bueno, sin irme del tema; el riego que les di ha endurecido la parte verde claro y se las ve bastante saludables :smile:

    Gracias!
     
  9. CHDOS siguiré tus consejos :5-okey: