Loro amazónico: corte de uñas

Tema en 'Loros, yaco, guacamayos' comenzado por laurapc55, 8/6/13.

  1. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    tengo una lora amazónica, tiene unos 9 años, la rescate siendo un pichón y desde entonces esta conmigo, tengo con ella el problema recurrente de las uñas, como le arranca la corteza a los palos que le pongo como perchas llega un momento en que tiene las uñas muy largas y me parece que le lástiman, además que a veces se queda trabada en los barrotes de su jaula (siempre esta suelta pero ella prefiere estar allí o encima de mi) hace unos años le compré un papel que se pegaba en la percha que esa como papel de lija, eso lo funcionó bien, pero nunca más lo conseguí, le he cortado las uñas en otras ocasiones y también se las he limado pero ella no se deja y es traumático, además que el corte de uñas me pone nerviosa por la vena que tienen, pensé en comprarle papel de lija y pegarlo en parte de la percha pero no se sí le hará daño en las paticas, y tampoco sabría que número de lija comprar, el papel que ella tenía era como una lija del grano más grueso, no se sí hay otra solución, todas sus ideas son bienvenidas ;)
     
  2. Re: uñas de loro

    ¿Qué tal prepararle un lugar de estancia a base de piedra pomez?
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: uñas de loro

    Como seria eso? En mi país creo que no se consigue piedra pomez, o al menos no con facilidad, no tenemos fuentes naturales de la misma, como seria ese lugar de estancia? Tienes imágenes para guiarme? Ella siempre tiene la jaula abierta y podría estar donde quisiera, pero casi siempre prefiere estar allí o encima de mi
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: uñas de loro

    en mi país no hay muchas cosas para estos animales, y las pocas que hay suelen ser muy costosas porq son importadas, además que donde yo vivo no hay ningún sitio donde las vendan, esto es porq mucha gente no sabe de todos los cuidados que estos animales requieren, la mayoría pasa su vida encerrados en una jaula sin juguetes comiendo semillas de girasol, así que la mayoría de sus juguetes los he fabricado yo and trozos de madera, tapas de botellas plásticas, mecate, etc
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: uñas de loro

    :15piensa: Yo tampoco entiendo la idea de Cesar de la V., pero si el asunto requiere una piedra abrasiva puedes probar con una piedra de afilar/amolar. Yo tengo 2 de esas, una algo carita sólo para mi navaja de injertar y mi tijera de poda, y otra sencilla para demás utensilios de fruticultura y jardinería. Son rectangulares y de mediano tamaño (las mías de 16 y 22cms) así que podría valer creo yo. Esta última (la barata) me costó menos de US$3 :52aleluya:

    Maggs :eyey:
     
  6. Re: uñas de loro

    Nosotros usamos pequeños bloques de piedra pomez para raspar las durezas de las plantas de los pies, se compran en la farmacia, droguerías, comercio de estética e incluso en supermercados en la sección de droguería. Y por supuesto en los comercios de los chinos. (Si no lo hay en un "chino" es que no existe")
    Tienen el tamaño de un paquete de cigarrillos, si consigues varios podrías hacerle una especie de pasarela para que vaya dando pasos de uno a otro agarrándose en ellos en la cara mas estrecha.
    Si los colocas juntos como si fueran baldosas, el animal tendría que pisarlo y a lo mejor también se pule las puntas de las uñas.
    Tienen la particularidad de ser duros pero frágiles. Si los aprietas no los rompes, si se te caen al suelo se rompen.
    Lo que me extraña es que no encuentres papel de lija, algo tan frecuente y tan usual en la técnica mecánica. En cualquier ferretería lo venden seguro y si no lo tienen lo puedes encargar. Cuanto mayor es el número del pliego de lija, mas fino es el grano. Un saludo.
     
  7. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: uñas de loro

    el papel de lija sí lo hay! Lo que no hay es uno especial que yo compré hace unos años para loros, era de un color diferente al papel de lija regular y era especial para ponerlo en las perchas, lo que no se es sí un papel de lija será más abrasivo y pudiera lastimarle las paticas, esa es una de mis dudas, pero sí el papel de lija sirve pues lo compro y se lo pego a una de las perchas, esa piedra pomez que tú dices para los pies hace mucho que no la veo que la vendan, nosotros usamos una paleta de madera o plástico con papel de lija, eso lo venden en los chinos, la piedra pomez es una exclusividad que no se encuentra en todas partes porq en mi país no hay fuentes naturales de ese material
     
  8. Re: uñas de loro

    También hay piedras volcánicas para ornamento de jardines que son bastante rugosas y abrasivas. Se suelen encontrar en el comercio del ramo de las flores y plantas. Si el animal anda sobre ellas puede que se lime las uñas. Un saludo.
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: uñas de loro

    voy a buscar esas piedras, pero la verdad es que no las he visto ni en viveros ni en los jardines de la gente, en mi país no hay volcanes, y la verdad es que no creo que haya mucha gente que pague por una piedra importada, voy a buscar, pero será que me puedes decir sí lo de la lija es buena o mala idea? Porq además puede que le construya todo un parque de piedra a la lora y ella no quiera estar allí, ella prefiere estar en su jaula o conmigo
     
  10. mjose

    mjose

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Murcia
  11. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: uñas de loro

    Hola:

    Perdón por la intromisión, no sé nada de pájaros, nunca he tenido y menos loros aunque me parecen unos animales muy interesantes.

    Laura, yo si fuera tú, lo que haría primero es probar con el papel de lija que es lo que tienes más a mano y se parece más a lo que tenías. Si el papel adhesivo que tenía antes la lora no le hacía daño a las patas no veo por qué algo parecido puede hacérselo.

    Si lo que temes es que el grano de la lija sea demasiado grueso y le pueda lastimar puedes empezar por uno de grano fino e ir aumentando el grosor hasta que veas cual es el adecuado. Si ese remedio no funcionara entonces habrá que buscar otro más complicado para ti como la piedra volcánica aunque de esa no vas a poder elegir la dureza porque todas son más o menos iguales.

    A mi la idea de la lija me parece la mejor porque es la más barata y cómoda para ti y porque la lora ya está acostumbrada y seguramente no la rechazará.... es cuestión de ir probando. Las demás ideas también están bien pero son costosas para ti y puede que la lora no las acepte.

    Saludos.
     
  12. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: uñas de loro

    Necesito una solución casera, sí esas cosas se consiguieran en mi país fácilmente entonces yo no tendría ningún problema

    Haré la prueba con el papel de lija como dice Mishkina, la pondré sólo en la mitad de la percha para que sí le lástima ella se pare del lado sin papel
     
  13. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: uñas de loro

    ya hoy le estoy poniendo el papel de lija en un palo, vi en internet unas perchas caseras hechas con arcilla y arena, lo que no entiendo muy bien es lo del tornillo que le ponen, pero eso lo pregunto en la ferretería que ya están acostumbrados a asesorarme en mis inventos ;) , ahora le pongo el palo con la lija y lo más probable es que no lo use sino hasta dentro de unos días porq en vez de lora parece gallina y a todo le tiene miedo, pero ya luego de unos días se le quita y destruye todo lo que le ponga, así que en unos días les cuento sí el experimento funcionó, aunque sospecho que esa lija será destruida en poco tiempo jejeje
     
  14. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: uñas de loro

    Ya la puse en su jaula, aún no la toca porq le tiene miedo, pero en unos días se le quitara y veremos sí la destroza o sí efectivamente se lima las uñas ;)
     
  15. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: uñas de loro

    Como expliqué en el primer mensaje cortarselas es bastante traumático, sólo le corte una que le había crecido mucho y se estaba curvando hacia arriba y no la dejaba tener el dedito en una posición normal, de las demás se ha encargado la percha que ha funcionado perfectamente