¿Los árboles se reconocen y se acercan o alejan depende de la especie?

Tema en 'Varios temas sobre árboles' comenzado por egrojluis, 26/1/12.

  1. egrojluis

    egrojluis agrimensor

    He comprobado muchas veces, que por ejemplo arboles de la familia de las rosaceas, se acercan entre si y generalmente se alejan de arboles de otras familias vegetales. Es comun ver en una plaza, como un eucalipto se aleja de una palmera.
    ¿Hay algun fudamento probado sobre este?
     
  2. Re: ¿los arboles se reconocen?

    Ahora entiendo lo que me paso el otro dia, que me salio un cactus corriendo por el jardin.... le perseguia una lavanda enfurecida :11risotada:
    Fuera bromas, nunca habia oido tal cosa ni entiendo que haya ningun motivo
    Pero veria mucho mas logico el caso contrario, que arboles similares tiendan a separarse..., por pura similitud tienen requerimientos mas parecidos y por tanto mayor competencia al estar juntos
     
  3. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿los arboles se reconocen?

    No me he fijado en eso, quizá sea para la polinizacion? Sí me he fijado que los árboles que están en espacios urbanos se separan de las estructuras, no en un 100% pero sí bastante, especialmente de los postes de luz, pero no así de los cableados, pero a las enredaderas silvestres sí les gustan mucho los postes de luz, cerca de aquí hay toda una línea cubierta de estropajo o esponja vegetal
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿los arboles se reconocen?

    Jajaja seguro el cactus pinchó a la lavanda!
     
  5. Re: ¿los arboles se reconocen?

    Hola!

    Yo creo que no tiene fundamento el hecho de que parezca que se "acercan", y yo no me he fijado que en la naturaleza haya acercamientos de ese tipo...

    Pensé, como laura, que la polinización podría ser una causa, pero los insectos y los pájaros, que creo que son los principales protagonistas en la polinización y posterior dispersión de las semillas, se mueven de un lugar a otro y pueden polinizar a dos plantas muy lejanas entre sí, aparte que el viento también ayuda en la polinización y dispersión.

    Por otro lado las diferentes especies se pueden necesitar unas a otras, desarrollando una simbiosis, con lo que el hecho de que se alejen unas especies de otras no tendría sentido.

    A ver si alguien con conocimientos puede dar un poco de luz :smile:

    Besos ;)
     
  6. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.419
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: ¿los arboles se reconocen?

    yo hasta el momento no he observado nada de esto, cierto es que tengo poca cosa y muy pequeña. Sabes si pasa lo mismo siendo en maceta que siendo en tierra? Lo digo porque son situaciones muy opuestas
     
  7. lactarius

    lactarius

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: ¿los arboles se reconocen?

    la palmera tiene unas raíces muy superficiales y extensas a lo mejor el eucaliptos se ve desplazado por la palmera pero los arboles solo tienen tropismos por la luz y el agua en menor escala, en mucha menor escala puede que por feromonas de otras plantas pero no para desplazarse.

    un saludo :smile:
     
  8. egrojluis

    egrojluis agrimensor

    Re: ¿los arboles se reconocen?

    Les mostrare fotos ilustrativas: (bueno no pude subirlas)
    1) un crataegus acerolo (rosacea) rocostado hacia y por un cydonia vulgaris (membrillo) (rosacea).
    2) un psidus guayaba (mirtacea) recostado hacia y por un feijoa sellowiana (guayabo subtropical) (mirtacea) , este mucho mas pequeño de solo 6 años.

    No es por un tema de polinizacion. Si prestan atencion en cualquier espacio verde veran que arboles de igual familia se acercan y se apartan de otras especies
     
  9. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿los arboles se reconocen?

    Puede ser que algunos sí necesiten cercanía o que sencillamente los grupos de árboles son hijos de semillas de uno de los árboles
     
  10. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: ¿los arboles se reconocen?

    En el foro de dudas informáticas hay una explicación sencilla y con imágenes para subir fotos
     
  11. ficus

    ficus

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Huelva, Costa de la Luz
    Re: ¿los arboles se reconocen?

    Hola, yo tengo en mi jardin una palmera que se esta alejando de un pino, pero, es que se estan haciendo grandes y va buscando espacio, no obstante, me fijare mas a partir de ahora.

    Saludos
     
  12. Re: ¿los arboles se reconocen?

    Hola

    Es verdad lo que dicen, según parece árboles de la misma especie no entrecruzan sus ramas, aunque si si son de especies diferentes. No se sabe bien que es, un investigador francés supone que debe ser un tipo de gas

    saludos
     
  13. Re: ¿los arboles se reconocen?

    Hola!

    El roble
    , ¿podrías poner alguna referencia sobre esos estudios? sería interesante :happy:

    Besos ;)
     
  14. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: ¿los arboles se reconocen?

    ....................

    Sería genial ... les comento que las bacterias tienen " olfato" y se reconocen formando colonias y buscan alimento... si ellas están en cadena evolutiva más abajo porqué no los árboles

    MARIA EGAÑA
    CHILE
     
  15. Re: ¿los arboles se reconocen?

    El investigador es un francés de la zona de Montpellier ahora no recuerdo el nombre pero lo averiguo