Los españoles y el jardín: ¿cómo se ve aquí el jardín respecto a Francia?

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Hola;vivo en Francia y necesito comparar como los Espanoles ven al jardin de como lo ven los Franceses;No sé muy bien donde buscar informaciones...Se trata mas bien de comparar los habitos de cada uno de los 2 paises refente a la concepcion del jardin.si me pueden ayudar muchas gracias
     
  2. mi opinión

    Angelica, aquí la gente tiene menos dinero y se gastan cuatro duros en el jardín. Para la casa todo el dinero que sea, pero para el jardín, lo justito. Esto en general. Soy jardinero y lo vivo a diario. Bueno, y al jardinero pagar también escasito.

    Tenemos que aprender más de Europa. Llevo un jardín de alemanes y me dan propina, me tratan de maravilla porque valoran el trabajo duro, compran plantas de mucho precio y calidad, son entendidos 100% , etc. pero los locales son unos ruinas. Esta es mi experiencia.

    Salu2
     
  3. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    jardín en España

    Hola, Angélica.

    En España no se tiene una cultura del jardín, pues es algo que solo lo tenía la nobleza. Ultimamente aumenta la cantidad de jardines, pero son los jardines pequeños de chalet adosado. Más bien una pequeña prueba de estatus, no un lugar para disfrutar, relajarse, pensar... Quizá por ser un país con mucha naturaleza y algo de retraso en la urbanización de la sociedad.
    Como ejemplo te diré que los parques son un lugar de paso. Bonitos, sí, pero de paso. Sólo los usan los viejos, las madres con niños pequeños y los muy jóvenes para reunirse en un sitio barato.
    La concepción de jardín es más bien tirando a la árabe. No como el paraíso (que debería serlo) si no como un lugar cerrado y particular donde hacer lo que se quiere y sin que te vean. Al contrario de la concepción anglosajona del jardín abierto, que sea la envidia del vecino... :icon_biggrin:
    De todas maneras, mucha gente acaba considerando el jardín un gasto y una molestia y lo convierte en un trastero. La zona de atrás, que la de delante la ven las visitas... Vamos, que el jardín se tiene más para presumir, pero no se le cuida, pues no se le da la importancia adecuada para aumentar realmente la calidad de vida. Hasta hace poco salir al campo era para los paletos, y la naturaleza no se apreciaba realmente.
     
  4. Los españoles y el jardín

    Estoy un poco de acuerdo con seguelsanor

    El desconocimiento por parte nuestra de las plantas es bastante general.
    Yo tengo un jardín desde hace unos tres años y me estoy aficionando mucho. La verdad es que en mi juventud estuve de aupair en Londres y aprendí lo que es disfrutar con tu jardín. Cada vez que voy por allí quedo admirada de las ventanas de los pubs con aquella profusión de flores.

    Mi experiencia en España es que en los Garden Center tampoco saben mucho de plantas. Pregunté por una Thunbergia grandiflora y me dijeron que lo que yo quería era una Ipomea. Al Plumbago lo llaman jazmín azul. Igual te dicen que una planta de exterior es para interior y viceversa. Por cierto sabíais que al Hibiscus lo llaman obispus?

    Estoy esperando que llegue el fín de semana para ir a ver cómo están mis plantas y doy toda la vuelta al jardín antes de entrar en casa. De todos modos, mi jardín pondría los pelos de punta a un paisajista, pues cuando las "malas hierbas" me gustan, las dejo crecer. Sin embargo, creo que he sido una privilegiada, pues pasé dos años de mi adolescencia en Baviera, la patria de Sissi, y allí aprendí a dar valor a las flores silvestres.

    Me encanta el foro y como simple aficionada aprendo mucho de los demás.

    Gracias :roll:
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Jardinería en España

    Hola, Rosario

    Que bueno tener por aquí a estusiastas de las plantas y el jardín como tú. Te doy la bienvenida a este Foro por si llevas poco tiempo entrando en él. Si no, también te la doy.

    Lo que nos cuentas de tus estancias en Inglaterra y Alemania te ha tenido que dejar huello en el tema jardinero, sin duda. Es otro mundo respecto a España, para lo bueno y para lo malo.

    "Obispus"... un nombre común como otro cualquiera, mujer :smile: . Ayer publiqué en la web un artículo sobre 'Nomenglatura botánica' y señalo esto de las diversidad de nombres que tienen las plantas según el lugar y el "conocimiento".

    Afortunadamente, el tono general y la "cultura" jardinera española va subiendo. La gente pide ya en los viveros y centros de jardinería especies concretas. Antes se pedía "dame un árbol", en general. Y la calidad en la planta también está mejorando. Pero hay de todo, claro.

    Las plantas silvestres y autóctonas cada vez se usan más. Un poco porque la conciencia ecológica está más presente, pero fundamentalmente porque son más resistentes al medio y exigen menos cuidados. Es muy lógico.

    Rosario, saludarte y gracias por participar. Un saludo.
     
  6. PELADILLA

    PELADILLA

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    cfgdfgdfg
    Los españoles y el jardin

    Yo soy novata en este tema y voy a hablarte como una española media .Naci y creci en Madrid, como mis padres y mis abuelos.Aqui la vivienda esta por las nubes , y si tienes un piso de 60 m , ya tienes suerte al precio que están.Por supuesto en estos pisos no hay terraza, y no te queda espacio casi para plantas , lo del jardin es un sueño, bonito pero solo un sueño.Nosotros , tras mucho ahorrar y un golpe de suerte , nos mudamos a un chalet pareado.Parcela de 30 m.No es exactamente un gran jardin pero soy muy afortunada.Mi hermana seria feliz con la mitad de ese terreno , pero tuvo la mala suerte de que cuando se quedo embaraza , a su jefe no le hizo mucha gracia y ahora está en el paro.Nuestra casa se ha revalorizado el 50 por ciento en 2 años.Yo ahora no podria comprarla.
    Sinceramente no creo que el desconocimiento del jardin por parte de los españoles se deba a desprecio por la naturaleza o a falta de cultura, en muchos casos se debe a la falta de oportunidad y de medios economicos.
    Europa nos lleva 20 años de ventaja, para que engañarnos.
     
  7. Norberto.

    Norberto.

    Mensajes:
    5
    hola a todos .
    bueno yo estoy mas o menos deacuerdo con todos un poco , la verdad es que España nunca ha tenido mucha tradicion en jardineria , pero tambien ahi que fijarse que hasta hace bien poquito este era un pais praticamente rural y claro cuando hay que comer y trabajar duramente en el campo pocas ganas te quedan de estar pendiente del jardin .
    yo vengo de familia andaluza y sinceramente admiro el buen gusto popular y espontaneo que hay por alli para adornar los patios y las casas con flores , no es una jardineria a conciencia ni profesional pero
    no por eso menos ornamental .................a mi me encanta .
    saludos .
     
  8. No pretendo contradecir la mayor parte de aportaciones hechas hasta aquí. Simplemente añadir unos comentarios.

    Desde mi punto de vista hay que enjuiciar la actitud de los españoles hacia la jardinería desde la consideración de la evolución histórica de la estructura social. Además, está el tema del agua.

    En España ha habido más y mejores jardines antes que en muchos países de la Europa de más al Norte que actualmente nos maravilla. Me refiero, por ejemplo, a que los romanos introdujeron, más aquí que en otros países menos romanizados y con climas más inconvenientes, un concepto de jardín utilitario de aromáticas que mucho más adelante fue superado por los formidables jardines árabes (aquellos árabes eran españoles).

    Pero el verdadero alcance de la pregunta se refiere, según creo, a la actitud presente que no es más que una consecuencia de la evolución del último centenar de años.

    La estructura política y social de España, además de las concepciones arquitectónicas y urbanísticas, ha sido diferente de la de los países de más al Norte.

    Aquí el poder y la fortuna han estado durante mucho tiempo en manos de unos pocos. Recuerdo haber visitado en mi infancia, hará más de 50 años, algunos jardines de familias adineradas. Allí había árboles gigantescos, como magnolios o tilos, que no habían crecido en un instante por lo que llevarían más de 100 años. Además de magníficas peonias, rosales, clivias, hortensias... etc. Estos jardines eran frescos y estaban llenos de pajarillos. A veces había un estanque con nenúfares y cyperus y en su orilla crecían lirios e iris. Bucólico. Y con un empleado jardinero, que la mano de obra era barata.

    Mientras tanto, el común de los mortales menos afortunados nos amontonábamos en grandes bloques de pisos que el Sr. Le Curboisier se ocupó de elevar a la categoría más sublime. O sea que la mayor parte de la gente ha estado largo tiempo sin un geranio porque ni siquiera había un espacio para colocarlo en su ventana.

    En el ambiente rural la mujer se atrevía a despilfarrar unos cuantos céntimos para tener alguna flor en la puerta de su casa, cosa que el marido, ocupado en pensamientos transcendentes, simplemente consentía como "cosas de mujeres". Eso los que no emigraban hacia las ciudades porque en el pueblo pasaban hambre o se morían de aburrimiento.

    Últimamente, a partir de la invención del SEAT 600, ha habido una explosión de segundas residencias con algo más de espacio seguida de la expansión de los grandes núcleos urbanos hacia verdaderas ciudades dormitorio constituídas por casas adosadas, en las que hay algunos metros cuadrados, no muchos, para que sus propietarios puedan afrontar la nueva actividad de la jardinería.

    Es decir, la jardinería popular acaba de empezar. La edad de esos "nuevos jardineros" (el hombre ya comienza a participar más) no es muy alta y todos se caracterizan por su logica ignorancia en estos aspectos, ya que el tema les viene de nuevo.

    La profesionalidad de muchos comercios (centros de jardinería y otros) suele ser escasa, con alguna excepción brillante. Igualmente sucede en el sector de la producción que, en su globalidad, lanza al mercado calidades muy irregulares. En consecuencia, los pobres aficionados novatos están a la merced de la oferta deficiente del mercado y no hay ninguna instancia pública a la que puedan dirigirse para informarse o protestar, si es que llegan a darse cuenta de que sus derechos de consumidor han sido lesionados. ¿Quién va al juzgado con un geranio atacado?

    La afición va creciendo con fuerza y es lógico esperar que las irregularidades de este sector, nuevo en cuanto a su expansión reciente, vayan normalizándose.

    Sin embargo muchos países de más al Norte han dado el salto antes y ahora se encuentran en una fase más madura.

    Respecto al agua, solo recordar que España es un país de pluviometría baja. Por más que nos esforcemos en regar nuestros jardines con el agua cada día más escasa y de peor calidad, los jardines de países de más al Norte serán siempre más bonitos a causa de un régimen de lluvias más adecuado. La humedad ambiente es decisiva para el desarrollo de todas las plantas en el jardín.

    Cada año circulo por la Cerdanya (un bonito valle pirenaico) en diferentes meses del año. Mientras que en primavera y principio de verano exsite un verdor intenso, en pleno mes de agosto el verde de los árboles es apagado y la hierba está de color pajizo. Excepcionalmente este año llovió en verano. En mi viaje el valle estaba irreconocible para las fechas. Había una explosión de verde intenso y limpio.

    Si un jardinero aficionado no obtiene la recompensa de un desarrollo lozano (debido a la humedad y lluvias), es fácil que se canse, tarde o temprano.

    Saludos

    El Jardín de Julio
    http://www.docum.com/jardin
     
  9. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Jardinería en España

    Hola, aunque tengo todavía que preparar el artículo para mañana en la sección 'CONSEJOS DEL DÍA', no me resisto a hacer algún comentario sobre este interesante tema abierto (hace tiempo, por cierto).

    España sí que tiene una larguísima tradición jardinera:

    - No sé si los fenicios, griegos o cartaginenses construyeron en la Península "espacios ajardinados", pero los romanos, seguro, en villas y patios.

    - Los monasterios medievales tuvieron su momento con los claustros y las huertas.

    - Palacios y residencias del Renacimiento (s. XVI), del Barroco y del Neoclásico hay ejemplos soberbios en España.

    - El siglo XIX y XX nos ha dejado también ejemplos de jardines magníficos.

    ¿Cómo vivió el común de la gente la jardinería en estas épocas? Pues lo que ya ha dicho Julio. ¿Y ahora, en el presente? Va mejorando la cosa, pero tampoco para tirar cohetes. ¿Saben más de plantas, cuidan más y valoran más el jardín y les preocupa más el medio ambiente a los alemanes, franceses, holandeses e ingleses que a los españoles? Sí. ¿Ocurre esto mismo con lás administraciones?(Espera que tome aire): SÍ. Porque este era el tema al que quería yo llegar: las administraciones y los espacios verdes públicos. Si alguien tiene algo que decir sobre esto, que lo diga, me encantará leerlo. Yo es que no sé ni por donde empezar. Trabajo en una empresa que hace/hacemos jardines y también trabajamos para los ayuntamientos, con lo que conozco un poco cómo se toman este tema los políticos locales. Pero bueno, ya sigo en otro momento, que tengo que hacer eso que dije al principio.

    Hasta ahora y, Julio, enhorabuena por tu fenomenal exposición.
     
  10. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Re: Los españoles y el jardín


    GreenGreen

    Hola todos.

    Si me permiten meter mi podadora al césped...

    Los estilos españoles y franceses tienen una influencia fuertísima en el estilo mexicano.

    En Universidad me invitan a exponer la materia de arquitectura del paisaje y los dos estilos son importantísimos para nosotros.

    Siempre el pasto del vecino es mas verde...

    Con la suerte de haber trabajado ya en Irlanda, Canadá,Estados Unidos y aquí en México (diferentes regiones). Se da uno cuenta que con mas o menos recursos siempre se desarrolla la actividad.

    Hay que ver Norteamérica, ¡Que cantidad de recursos! Pide una herramienta que no tengan a la mano. Un material, Y dinero ni hablar.

    Y en Canadá cuando ves sus bodegas e instalaciones, vehiculos, montacargas, palas mecánicas y todo propio.......bueno se esta pagando con módicos intereses.

    Pero también en zonas rurales de todas partes se encuentra la delicadeza, limpieza y buen gusto. Como en Irlanda.

    A nivel Miundial la Jardinería esta tomando fuerza, de alguna forma la información a la que tenemos acceso nos ayuda, y sí no pues esta página es un vivo ejemplo.

    Mientras mas se comparta está información mas desarrollo.

    Siempre ha existido el interés. Como nuestras abuelas, cortando ramitas de todas partes para propagar ¿Viveros Comerciales? Eran todas las casas, la fuente de los materiales nuevos y los consejos los dueños de los jardines.

    De alguna forma es Back to basics.

    Bueno Saludos a todos y si alguíen quiere seguir podando....



    Ing. Agrónomo Zareeh Narinian
     
  11. Para Jesús

    Sobre lo que decías de las Administraciones y empleados públicos.

    Ten en cuenta que casi todas estas personas provienen de familias que nunca han tenido un jardín y, por tanto, no tienen ni idea sobre el tema (tampoco nadie nace enseñado).

    De otra parte, algunos pueden provenir de familias en las que el rencor social ha provocado el desprecio hacia todo " lo de los ricos". Así, no son de extrañar las "plazas duras" y las talas de árboles veteranos.

    Respecto a la jardinería, darles capacidad de decisión es como darle una pistola cargada a un niño para que juegue.

    En fin, medita y poco y verás que tienes la batalla perdida, salvo excepciones. Pero la guerra la ganarán nuestros nietos, con muuuucha paciencia por nuestra parte.

    Y que ya hay unos pocos Ayuntamientos que empiezan a funcionar medianamente bien en este aspecto. Todo es muy reciente.

    Saludos

    El Jardín de Julio
    http://www.docum.com/jardin
     
  12. Añadiendo datos...

    Sólo quiero aportar mi visión personal. Como de forma fantástica expone Julio (intuyo que eres el "Julio de las fucsias", perdona por el mote...) la situación es la que la historia social y económica, y los condicionantes externos (pluviosidad, clima en general, suelo, calidad de aguas para riego, etc..) nos ha sido proporcionada. Los gestores/administradores no dejan de ser un reflejo de la misma sociedad y el mercado de consumo, adaptado a la demanda que nosotros mismos realizamos.

    ¿Qué podemos hacer los sufridos aficionados para que nuestros centros de jardinería sean profesionales, con técnicas, productos y conocimientos de calidad aplicados a nuestra realidad climática, y no meros negocios que trafican con vegetales y productos asociados de la misma forma que podrían vender alpargatas o zambombas? ¿Como evitar que nos timen ofreciendo productos de baja calidad y poco adaptados a nuestro entorno y condiciones, eso sí, a menudo con precios más elevados que los que encontramos en países de nuestros alrededores? El caso es que tampoco existen grandes opciones...

    La única manera de cambiar eso es nuestro cambio de actitud hacia el conocimiento, exigiendo y ofreciendo más y mejor calidad, y proporcionando a las nuevas generaciones una visión mas avanzada de la que nos fué proporcionada, abonada por nuestro trabajo, ansiedad de conocimiento e iniciativa personal.

    Quisiera poner un pequeño ejemplo de cosas a exigir que no creo resultase demasiado "caro", pero han de existir las "ganas de hacerlo" por parte de todos los implicados:

    En Boston, Massachussetts (USA), la alcaldía proporciona los medios para que por toda la ciudad existan parterres más o menos grandes a disposición de los alumnos de los colegios públicos. Proporcionar los medios significa destinar los espacios físicos (por ejemplo, una jardinera en una esquina no muy alejada del colegio), dota de un pequeño presupuesto para materiales (herramientas, substrato, especies vivas, etc...) y coloca una pequeña placa donde dice algo así como: "Espacio verde diseñado, creado y mantenido por los alumnos de la clase tal del colegio tal". Además, se hace un pequeño concurso entre los participantes cuyos premios son más terreno cultivable o más presupuesto para mejorarlos. ¿Sale ello mas caro que contratar a una empresa profesional? Seguro que no pero, en cualquier caso, el estimulo que reciben niños, padres, profesores, gente de la calle, etc... ¡no tiene precio! ¿Creeis que esos niños luego serán futuros diseñadores/constructores/comerciantes... de entornos y productos contrarios a una calidad de vida que elimine cada vez más los valores que nosotros (foristas de infojardín) defendemos?

    Otra iniciativa allí es ceder pequeñas parcelas de los espacios públicos a jubilados, disminuídos y a cualquiera que se comprometa a cuidarlos para que puedan ser admirados por la ciudadanía... ¡ Las peticiones superan cada año todas las previsiones iniciales!
     
  13. Re: Los españoles y el jardín

    Hola, vivo en Tarragona y hace dos dias que me he conectado a internet. Tengo interes en participar en foros de jardineria y si quieres te puedo dar a conocer mi "concepcion del jarrdin"
     
  14. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jardin español

    Hola:

    Yo no creo que haya poco interés por los jardines, en el ámbito público desde luego que sí.
    Pero de forma privada, en lo que como mínimo se refiere a mis familiares, que proceden unos del sur y los otros del norte de la península siempre he visto plantas en las casas, eso sí en función del espacio que tenían y siempre ha funcionado el intercambio de macetas y de información para cuidarlas (y buena mano tenían y tienen).

    Por supuesto que lo que más marca es también la capacidad económica, yo me acabo de comprar casa y entre hipoteca y los gastos del día a día poco me queda para comprar plantas.
    Eso no quiere decir que en mi pequeño balcón y dentro de mi casa no tenga plantas, a mi me funciona como a mis abuelas, de aqui y de allá amigos y familiares me dan esquejes o plantas que tienen "repetidas" además el que más el que menos me indica como cuidarlas.

    Si las compro me limito a ejemplares pequeños que a veces son poco más que esquejes con cuatro raices (y ale a mimarlas y verlas crecer que anda que no te llena de orgullo cuando esa planta esquifida que comprastes hace un año ahora esta impresionante :lol: ), las macetas de la tienda de todo a cien pts., la tienda pues el estandar de "interior" o "exterior", para que drene tierra de gato o cascotes de una maceta rota.

    Y menos mal de las páginas webs y foros como este porque para buscar información de las plantas o te compras libros que no son precisamente baratos (y uno solo no lo abarca todo) o cuando te compras la planta en la tienda preguntas, pero teniendo en cuenta que a veces se equivocan hasta en el nombre de la planta.... :-?

    Saludos a todos/as
    Valkiria
     
  15. Es interesante el debate suscitado por la pregunta de Angellica. Creo que nadie debe sentirse ofendido. No todo el mundo es rico, ni mucho menos, yo diría que los menos, pero si que hay un orden de prioridades, lo cual es bueno para que todo funcione. Yo tengo un jardín en donde disfruto en mi tiempo libre, pero tengo una semana laboral muy completa, es decir, nadie me regala nada. El dinero que yo invierto en mi jardín, otras personas se lo gastan en viajes, o en salir a cenar a buenos restaurantes, o en cambiarse el coche con frecuencia, etc. Lo que es seguro que pocos tienen dinero para todo.

    Respecto al comentario de Carlos, me parece estupendo que los niños de Boston puedan disponer de terreno para crear sus jardines. En cuanto a los jardines/huertos públicos, también existen en Alemania y en Inglaterra que son los países que conozco, pero seguramente los hay en todo Centro-Europa.

    En España hay muchos jardines/huertos "ilegales" que los Ayuntamientos ya se encargan de destruir en cuanto se dan cuenta, para que nadie se apropie de estos terrenos. Es una pena, después del esfuerzo que han hecho estas personas para convertir en vergeles terrenos baldíos, la mayoría de las veces llenos de desperdicios.

    Pero el hecho de que existan estos foros, ya es indicio de que algo está cambiando o puede llegar a cambiar.

    Julio, un saludo, soy una admiradora de tu jardín.