Los ficus más impresionantes

Tema en 'Ficus (varias especies y temas sobre ficus)' comenzado por jordi.., 5/11/05.

  1. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Es uno de los géneros que contiene los árboles más fascinantes del mundo. Por tamaño, por adaptación, por sus raíces aéreas, su germinación epífita... Todos conocemos ejemplos de ficus impresionantes, por eso os invito a compartir vuestras fotos para hacer un post con los ficus que más nos han fascinado.

    Yo empiezo con un ficus religiosa , fotografiado en Thailandia , el cual parece que germinó en la punta de una pagoda y desde allí se la va tragando. Las raíces aún no llegaban al suelo y se introducían en los ladrillos. Detrás se observa una pagoda gemela aún sin ficus :sonrisa:

    Este ficus es originario de la India, y su nombre se debe a que meditando bajo sus ramas Buda alcanzó la iluminación, por lo que en todos los paises budistas es un árbol venerado.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo.

    PD: cedo todos los derechos de las fotografías que cuelgue en este post a JMSLC (José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres) , por si le son de utilidad , como exigüo pago de lo mucho que aprendo y disfruto con su página www.arbolesornamentales.com
     
  2. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Jordi, realmente impresionante la foto que nos muestras, gracias por compartirlas.


    Saludos
     
  3. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    es una pasada :shock:
     
  4. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Ficus germinado en la copa de un árbol que va abrazando con sus raíces el tronco hasta estrangularlo:contrastan las raíces claras del ficus sobre la corteza oscura de "su víctima".

    [​IMG]

    Gran ficus en unas islas del Mar de Andamán. en la base hay cintas de seda como ritual religioso.

    [​IMG]

    Lástima de la calidad de la foto, pero este ficus germinó en la cornisa de un primer piso y sus raíces han ido fundiéndose con la fachada hasta tragarse media casa.

    [​IMG]

    Ficus Bengalensis joven en el Singapore Botanic Garden

    [​IMG]

    Ficus macrophylla en Cádiz

    [​IMG]

    Estos ficus daban sombra a una immensa plaza de La Habana, creo que la llamaban "plaza de las mil raíces".

    [​IMG]

    Alineación de Ficus macrophylla en Tenerife
    [​IMG]

    Ficus macrophylla en Lisboa
    [​IMG]

    El Ficus macrophylla columnaris de La Orotava, Tenerife. Es el rey.
    [​IMG]

    Ficus macrophylla también de Cádiz
    [​IMG]

    Ficus retusa en Sevilla, a orillas del Guadalquivir

    [​IMG]



    Ficus religiosa en Thailandia

    [​IMG]

    Alineación de ficus retusa en Tenerife, víctimas de unas podas salvajes.

    [​IMG]

    Ficus rubiginosa en Tenerife.

    [​IMG]

    Otro ficus rubiginosa en Tenerife

    [​IMG]




    Un saludo , espero que os haya gustado.
     
  5. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Ficus religiosa en Thailandia , observad que sus raíces, provinentes de la parte superior del muro donde germinó, se están tragando una imagen religiosa budista. Sólo queda la cara descubierta y por pocos años.

    [​IMG]
     
  6. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Ficus macrophylla sevillano

    [​IMG]

    Venga ánimo, colgad algunas fotos más porfa :sonrisa: , y opiniones, batallitas, etc ;)
     
  7. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    me encantan los ficus, gracias jordi. las fotos son impresionantes, realemte son un género incomparable.
     
  8. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Bonsai enorme de ficus retusa. Creo que está en la entrada de un museo de bonsai en Italia, pero no recuerdo cuál.

    [​IMG]


    Lo que ya no sé , es si se puede llamar bonsai, si nos ceñimos a la definición sí, pero... :roll:
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Muchas gracias Jordi por tus fotos, algunas de Ficus impresionantes y curiosos. Llama la atención el respeto que le tienen a estos árboles en Asia, dejándolos crecer sobrecasas o monumentos. (Vamos, igual que en España...). Te agradezco igualmente ese detalle de dejarme utilizar tus fotos.
    Estos días he estado en Almería y he sacado algunas fotografías de un Ficus que no había fotografiado hasta ahora, Ficus lutea. Almería es la ciudad de los ficus, pues el árbol utilizado por excelencia en muchísimas plazas y calles. En mi opinión constituyendo un peligro futuro, pues el desarrollo de éstos ya sabemos que es notable.
    Voy a contribuir a este mensaje con algunas fotos de ficus, algunos poco conocidos.

    [​IMG]
    Este Ficus macrophylla está en Icod de los Vinos, en la Plaza de Lorenzo Cáceres (un antepasado de mi familia)
    [​IMG]
    Esta es la forma 'Australis' de Ficus rubiginosa, sin tomento en el envés de las hojas. Se encuentra en Murcia, delante del Hospital Reina Sofía.
    [​IMG]
    Este es un ejemplar raro, del complejo de Ficus thoningii y que he determinado como Ficus petersii. Se encuentra en la carretera a la salida de Icod, donde hay otras dos especies raras que aun no he identificado.
    [​IMG]
    Otro ficus africano, como el anterior, poco visto, Ficus afzelii. Está en el Jardín de Aclimatación de la Orotava
    [​IMG]
    Otro ficus africano, Ficus craterostoma, tambien africano, y que se encuentra en el Palmetum de Santa Cruz de Tenerife
    [​IMG]
    Por último este ficus del que tu has puesto una fotografía y que se encuentra en La Habana (Cuba). Creo que debe ser Ficus benghalensis, pero no estoy seguro
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    JMSLC, acabas de identificarme un ficus de la isla de Malta, del que me traje un pequeño higo. De sus semillas ahora tengo media docena de Ficus, cuyas hojas son idénticas a las del Ficus rubiginosa, pero no tienen tomento rojo y además tienen puntitos como estomas en el haz de las hojas. Hace bastante tiempo que ya puse fotos para conseguir identificarlo y nadie supo decirme su nombre científico. Ahora que has hablado del Ficus rubiginosa var. australis, me he dado cuenta de que seguramente mi ficus maltés es éste Ficus australis.

    597898

    Voy a contribuir también con algunas fotos de ficus.

    Estos dos FICUS MAGNOLIOIDES crecen en la ciudad de Cagliari de Cerdeña:

    Del Jardín botánico de Cagliari:
    597899

    Del Puerto de Cagliari:
    597900

    Y este otro es un joven FICUS MICROCARPA del Paseo marítimo de Palma de Mallorca:
    597901

    Y éste es un altísimo FICUS ELASTICA del Parque de María Luísa de Sevilla:
    597902

    Un saludo: Juan
     
  11. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Gracias a ambos, preciosas fotos.

    Tengo unas de este fin de semana que colgaré cuando tenga un ratito, espero que os gusten.

    Un saludo.
     
  12. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Los ficus macrophylla de Los Jardines de Murillo, junto a los Reales Alcázares de Sevilla, son una verdadera maravilla. Además de admirar esos monumentales árboles es genial ponerse cerca a escuchar los comentarios de los turistas ante tales monumentos vegetales.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Uno de los más grandes visto en su conjunto.

    [​IMG]


    Unas preguntas para los sevillanos:

    -¿sabéis la historia de estos ficus? ¿quíen y cuándo los plantaron, etc?

    -¿qué le ha pasado al ficus retusa que sale en una de mis fotos a orillas del Guadalquivir? lo vi este fin de semana y estaba menos denso, como si hubiera perdido ramas y de hubiera inclinado hacia el río. Además había otros árboles con grandes ramas desgajadas ¿qué os ha pasado un huracán? :cry:

    Gracias un saludo.
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    jordi., recuerdo estos inmensos y espectaculares ficus de los Jardines de Murillo. Los ví en Mayo pasado. Los jardines sevillanos y cordobeses son dignos de ser visitados.

    Un saludo: Juan
     
  15. jordi..

    jordi..

    Mensajes:
    608
    Algunos de talles de estos mismos ficus:

    Los troncos son en realidad la unión de distintas ramas y raíces fusionadas, por lo que es difícil saber la edad.

    [​IMG]



    Las raíces forman impresionantes contrafuertes para estabilizar la gran copa.
    [​IMG]


    Detalle de la parte alta del tronco. Las gruesas ramas si están en contacto funden sus cortezas formando puentes
    [​IMG]


    Aquí se aprecia mejor como una rama central se ha convertido en un puente que uno ambos subtroncos.
    [​IMG]



    Además el tronco y las ramas emiten raíces que formarán columnas de soporte para las ramas o se funden al tronco aumentando su grosor y resistencia, como en este caso.
    [​IMG]


    Un saludo.