Los nutrientes del suelo y las plantas: asimilación y fertilidad

Tema en 'Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas' comenzado por jlnadal, 6/11/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    Repasando artículos sobre fertilización,que me resultaron de interés y que archivé he recuperado éste que me parece importante que conozcáis...


    Los Nutrientes del Suelo y Las Plantas: Asimilación y Fertilidad




    Cuando se presentan cifras sobre las cantidades de nutrientes que contiene un suelo, hay que tener mucha prudencia a la hora de extraer conclusiones. Los elementos minerales de un suelo, necesarios para la alimentación de las plantas pueden encontrase en muy diversas formas. No todas ellas son aptas para ser absorbidas por las raíces. Debe prestarse atención al método de extracción. Así, puede hablarse de elementos totales, de cambio, asimilables o solubles. Veamos que significan estos vocablos. ¿Qué formas son asimilables y cuales no? ¿En qué sentido nos onfoman sobre la fertilidad de los suelos?

    Hace años, una amiga y colega, que trabajaba en ecología vegetal, me solicitó que leyera un manuscrito que pensaba enviar, para su publicación, a una revista indexada. Así lo hice. Cuando vi las cifras y los métodos de extracción sobre los contenidos de nutrientes en distintos suelos y ambientes, que se pretendían relacionar con la presencia de distintos tipos de comunidades vegetales, me que de muy sorprendido. Loa análisis concernían a los elementos totales, es decir a aquellos que se miden tras atacar todos los minerales del suelo. Comenté a mi amiga que aquel procedimiento no era pertinente, por cuanto muchos de ellos formaban parte de minerales muy resistentes a la meteorización y no eran asimilables por las plantas en su estado actual. Días después vino mi despacho con 10 o 15 “papers” elaborados por investigadores de UK, en donde a la hora de estudiar las relaciones entre nutrientes y vegetación hacían uso de tal procedimiento. Por si las moscas, hablé con otros colegas que confirmaron mi idea. Ella pasó de mis comentarios y el manuscrito fue aceptado. Una vez más es difícil entender como “cuelan” esos “papers”, que en el mejor de los casos, dan estimas equivocadas, y en el peor dan lugar a que se extraigan conclusiones erróneas. Sigo manteniendo que si los ecólogos leyeran más edafología, nos harían un favor a todos, comenzando por la calidad de la bibliográfica actualmente presente en la “ISI Data Base”.



    Básicamente, los nutrientes pueden estar presentes en el suelo en cuatro formas distintas.



    Nutrientes o Elementos Totales: Son todos los que se encuentran en el suelo en cualquiera de sus formas. Muchos de ellos forman parte de minerales cuya meteorización puede tardar miles de años en producirse. En consecuencia, no son asimilables para las plantas, por lo que no puede hacerse uso de tales datos con vistas a analizar la relación fertilidad del suelo-crecimiento vegetal.


    Nutrientes o Elementos del Complejo de Cambio: Son los que se encuentras asociados a los complejos arcilla-humus u agregados del suelo. En una buena medida pueden ser absorbidos por las raíces. Sin embargo, algunos están fuertemente unidos a tales complejos, por lo que la vegetación no puede absorberlos. Las estimas en el complejo de cambio, son utilizadas por los edafólogos con vistas a la clasificación de los suelos.


    Nutrientes o Elementos en la Solución del Suelo: Son aquellos que se estiman cuando una muestra seca de suelo es dispersada en agua destilada. Todos ellos son potencialmente asimilables por las plantas.


    Nutrientes o Elementos denominados Asimilables; Se sabe que las raíces pueden absorber más nutrientes que los presentes en la solución del suelo, según son extraídos como mentamos en el ítem precedente. Expertos en fertilidad del suelo idearon métodos para su estimación con vistas a determinar como podía valorarse la cantidad de elementos que las plantas pueden absorber. La medición con las metodologías mentadas adolecen, en mi opinión, de dos problemas. En primer lugar, distintos elementos requieren diferentes protocolos analíticos, por lo que salvo cuando se hace uso de ciertos instrumentales (como la electro-ultra-filtración), su cuantificación se convierte en una tarea muy tediosa. Por último, todos los estudios encaminados a obtener los protocolos analíticos se llevaron a cabo con un número muy restringido de especies cultivables. Sabemos, por otros medios, que distintas especies vegetales absorben los nutrientes del suelo de forma distinta, por lo que los protocolos mentados no nos garantizan que se generen sobreestimas o subestimas respecto a lo que puede ser “asimilable” para un taxon concreto.



    Por todo ello, con vistas a analizar la estimación de los nutrientes disponibles, para las especies de una comunidad vegetal (compuesta generalmente por muchos taxa distintos), siempre debemos tener en cuenta que los datos obtenidos adolecen de ciertas incertidumbres. Yo aconsejo medir los de cambio y los solubles en agua, para luego relacionar ambos con los tipos de vegetación. De cualquier forma, la cuantificación de los totales en suelos, a pesar de ser una práctica muy británica, resulta ser totalmente desaconsejable, ya que carece de cualquier fundamento lógico con vistas a dar una idea de la fertilidad de los suelos. Cuidado con la bibliografía de los ecólogos a este respecto.



    Autor:Juan José Ibáñez

    (Archivado el miércoles, 04 de octubre de 2006)
    Fuente:http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2009/11/04/44659.aspx#128151



    .
     
  2. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    182
    Re: Los Nutrientes del Suelo y las Plantas : Asimilación y Fertilidad

    Los analisis de suelo que ví en mi epoca estudiantil facilitaban los datos de elementos asimilables por las plantas, me cuesta creer que alguien dé resultados sobre el total del contenido de elementos presentes en un suelo.

    Aunque me parece interesante que prevengas de semejantes barbaridades.:5-okey:
     
  3. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.839
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: Los Nutrientes del Suelo y las Plantas : Asimilación y Fertilidad

    Pues no sé...hay de todo dando vueltas. En el "mundillo" de la investigación y de la publicación de papers pasa como en muchos otros ámbitos: te haces un nombre y ya puedes decir cualquier barbaridad, que te la van a publicar. Claro, que también hay que tener en cuenta que si te has hecho un nombre, es que has hecho buenos trabajos, al menos en un principio...

    En cuanto a lo de los análisis, reconozco que lo que pretendía hacer su amiga no se lo he visto hacer yo a nadie...Por ejemplo, cuando se hacen mediciones de C en suelo con fines agronómicos o ecológicos, se mide el C orgánico total y además, se miden las distintas fracciones del C, según lo que quiera evaluar el estudio. Lo mismo con las fracciones de N, el P en forma asimilable, en fin, yo os juro que jamás me he cruzado con nadie que haga lo que quería hacer su amiga...

    Aunque he de reconocer que he visto publicarse burradas mucho mayores, derivadas de no saber matemáticas básicas, así que los resultados presentados son completamente erróneos...

    Da para todo, esa es la verdad...

    Un saludo!!
     
  4. Re: Los Nutrientes del Suelo y las Plantas : Asimilación y Fertilidad

    Hola Jose Luis:;)
    nuevamente .agradezco su comentario,,,,(sobre lo de los hongos que la verdad me tenian espantada),,,,
    una pregunta, el clima aqui es de 26º a 20º C. el dia de hoy tiende a ser muy caluroso casi todo el año y en invierno aunque dure un mes tiende a ser muy frio , que me recomiendo por el clima , que tipo de plantas a mi esposo a mi nos gusta la jardineria no somos especialistas pero tendemos a comprar libros para apoyarnos en el tema ,como habia comentado apenas estamos estrenando jardinera externa y la verdad estamos un poco desesperados por verla llena de hermosas flores , primero queriamos rosales ,me desespere y como en una ocasion habia oido que plantando alguna otro para que se fuera abonando , plante yerba buena y una plantita que aqui en la localidad en que me encuentro se le llama amor de un dia , o chismes o son pequeños y la verdad que me decian que no pegarian y estan muy bonitos ,tambien plante algunas que fueron regalos como un limón y una de platano macho que en lo que se refiere a frutas y un arbol que realmente nos se como se llama es un poco complicado su nombre da unas flores muy bonitas blancas o rosas y de hojas grandes (luego envio su foto),el arbol se llama sacahuasúchalo algo asi es muy bonito , y por la ,al llegar la tierra a las jardineras de su naturaleza traia semillas de planta de quelites y verdolagas y una que parece pastito ,los deje que nacierasn y luego los quite y cuando ya casi no nacian planté todo lo que les digo( aunque de repente siguen naciendo), cre que esto sea bueno para mis futuros geranios , o rosales. o que plantas me recomienda ya que estarian a la interperie y expuestas al que pase, al leer sus comentarios se que es una persona muy preparada en le tema de plantas y la verdad que me va mandar a los libros ,en este caso las pagimnas q ue tan acertadamente agrega , hasta pronto y es un placer .
    Angyy,baja California Sur ,México.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Los Nutrientes del Suelo y las Plantas : Asimilación y Fertilidad

    *

    Hola,de nuevo,angyy

    Cuando piden mi consejo para la formación o construcción de un jardín,siempre recomiendo analizar el clima de su población,las cualidades del terreno donde se va a plantar y la estructura del diseño (Riegos enterrados,parterres,etc.) .Una vez plantado es muy costoso el movimiento de estructuras. El sustrato o suelo se puede cambiar de estructura o ph para adaptarlo a las plantas que elijamos,pero siempre que hayamos elegido plantas para nuestro clima y para el tamaño del jardín.

    Uno de los territorios que más he estudiado,en cuanto a Flora ha sido California y en mi jardín tengo varios Ceanothus originarios de tan preciosa península.

    En la página que te adjunto podrás ver las plantas que son originarias y que puedes elegir por su floración y tamaño.La variedad es enorme.
    La resistencia está asegurada por ser autóctonas y algunas porque resisten el clima de mi localidad con veranos de 35ºC e inviernos con -16ºC..

    Es de California (USA) pero servirá de indicativo e incluso si hay posibilidad de desplazamiento o comercio con México , adquirir plantas allí.


    http://www.laspilitas.com/


    Para cualquier duda o pregunta...aquí me tienes

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
Cargando...