¿Los plátanos producen semillas? ¿De dónde salen entonces?

Tema en 'Plátano - Platanero - Banana - Bananero' comenzado por MJJ, 7/12/03.

  1. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    BANANAS!

    ...pues siempre me he hecho una pregunta que nadie me ha sabido responder...

    ...si el fruto es el ovario fecundado y maduro y sabemos que el platano es un fruto partenocarpico ( es decir que no tiene semilla)... como puede ser???

    ...que alguien me lo explique...

    ...y si alguien me puede decir también donde está Ricksp, lo agradecería... ;)
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Pos ahora me entero yo q el platano no tiene semillaaaa :roll: y eso q soy de canarias.....que vergüenzaaaa!!! :icon_redface: Pos mira no se pero creo q le platano si tiene flor...puede q sea esa pelusilla amarillenta que tiene el platanito recien salido del racimo...no si hay algun experto por aqui q nos diga.... ;)
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...mmmm...pues es sin duda una pregunta apasionante que no me dejará dormir esta noche, ni la que viene...
    a ver si consigo algo de información el martes en el cole...
     
  4. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    ...que con coñitas DrSan... que va en serio la pregunta...

    ...el platano tiene flor y fruto pero es un fruto sin semilla y no sé como puede ser... :shock:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Por si os sirve para liarla más, muchos cítricos también son partenocárpicos ... (de hecho mirad a ver si todas las naranjas o mandarinas tienen semilla ;) ...).

    Saludos
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    vale.. y las sandias!!!

    Un saludo ^__^
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    kira creo q esas q no tienen semillas son manipuladas geneticamente o injertadas o algo asi para que no le salgan,no toy mu seguro pero alguna vez he oido algo al respecto
     
  8. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    ...pues vale... tengo claro que los platanos, naranjas y sandias no tienen semilla ¿¿??...y ahora vamos al principio ¿por qué?

    ...pues no me aclará esto mucho...

    :cry: :cry: :cry:

    ...parece que esto es uno de los grandes misterios de la botanica:FRUTOS PARTENOCARPICOS

    Creo que montaraz ha encontrado unos apuntes...y tipo Gollum no me los deja!!!!!!
    A ver si es tan lista que sabe responder... ;)
     
  9. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    ¿Que las naranjas y sandías no tienen semilla? y las pipas con las que yo me atraganto ¿qué son entonces? :icon_question: Estoy perdidísima... :roll: ya no sé ni lo que como ...
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    diooossss!!!! tipo Gollum.... jajajajajajajaja... son mioooossss... :lol: :lol:

    Puesss.. lo que he encontrado, no es el POR QUÉ!!!!, vale, no no lo es.. pero es por que se puede inducir:
    - inducida genéticamente: como platano, naranja...
    - inducida hormonalmente: uvas..
    - inducida ambientalmente: heladas producen partenocarpia en perales
    - inducida por polinización de especies distintas.

    Siii.. no es el por queeee.. pero mantenemos el mensaje arribaaa!!!

    Un saludo :smile:
     
  11. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
  12. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Si, Neki, tienen semillas pero no todas.. las frutas que no tienen semillas (de forma natural todoooos los frutos tienen que tener semillas.. es su fin, la perpetuación de la especie), son las frutas partenocárpicas (algunas sandias, los plátanos...)

    A ver.. que si no el dr se quedará sin dormir dos noches... y eso me tiene preocupada :lol: ;) he seguido mirando cosillas.. y he encontrado algo, aunque tampoco es mucho (lo siento Mj :mrgreen: )

    Las peras Blanquillas o de agua, suele helarse con frecuencia su flor (si se hiela la flor, no hay frutos... y entonces??)... entonces, los fruticultores que andan siempre echando polvitos (palabras textuales de mi profe de arboricultura :shock: :shock: :lol: :lol: ) aplican un producto para que no tengamos este problema, en el caso de estas peras, el ácido giberélico (ese peazo nombre tiene!!!) se encarga de estimular el desarrollo del receptáculo floral (es decir, como si alguien se encargará de hincharnos la barriga sin tener niño :-? más-menos, se entiende??) ... por eso a veces estas peras tienen unas semillitas muy pequeñas o ni se encuentran...

    Un saludillo ;)
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    montaraz,
    Te lo voy a explicar de una forma fácil, la semilla es el bebe, y el fruto es la placenta, y las mujeres tiran la "placenta" sin semillas cada 28 días más o menos, pero la placenta existe.


    Andur,
    En las plantas, el hombre ha seccionado unas cuantas, que por mutación natural no tiene semillas, y las multiplica artificialmente, ya que estas plantas no existirian sin la mano del hombre
    Las sandias aperinas, si tienen semillas, solo que casi abortadas y no son viables,
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    semillas y frutos

    Pos iba yo a añadir que con naranjas o mandarinas, vale, algunas tienen cantidad de semillas pero otras no tienen ni una ¿o no?.

    Ciertamente un fruto partenocárpico en la naturaleza no tiene mucho sentido: el fruto se ha creado para la semilla: protegerla, nutrirla (cuando cae y se pudre, puede dar nutrientes para que germine) o para la dispersión directa o indirecta, como cuando se lo comen los animales ...

    Un fruto sin semillas es una aberración a primera vista ... hemos conseguido que una planta no obtenga su fin que es reproducirse ... ¿o quizás no?: a fin de cuentas, los plátanos y otros están mucho más extendidos ahora, gracias a la mano del hombre, de lo que seguramente lo estarían "per se" ... ¿quien se aprovecha de quien?, vale, no se reproducen por semillas, pero somos nosotros los que los reproducimos por esqueje, hijuelos o injerto ... jeje, a lo mejor son las plataneras las que nos utilizan a nosotros ...

    Saludos
     
  15. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Si, muy buena apreciación.. ^__^
    Yo, antes de 'conocer' a las plantas, no me daba cuenta de estas cosas.. ahora, que las conozco un poquito, me sorprenden cada dia más.. son tan inteligentes!!!
    (si, si, las plantas son inteligentes!!!), engañan a insectos, incluso a nosotros...

    Un saludo