Loto o flor de loto: sembrar semillas, cuidados y ubicación

Tema en 'Flor de loto (Nelumbo nucifera)' comenzado por akara, 28/1/11.

  1. akara

    akara

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Alfacar,Granada,España
    Re: flor de loto

    ¿que es el peciolo?
    ¿entonces cuando toque el agua ya no crece mas?
    es que me da penita que se me muera por ello jijji

    muchar gracias por todo JavitoB :beso:
     
  2. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: flor de loto

    Por nada, feliz de ayudar si se puede :smile:

    Te pongo un dibujito para que veas el peciolo, no es perfecto, pero muestra el peciolo.
    partes_de_una_hoja.jpg

    Es la parte con la que las hojas de unen al tallo, no todas las hojas tienen, las que no se llaman sesiles, pero los lotos si tienen, el peciolo corresponde a ese "tallito"(no es tallo, es peciolo), que levanta la hoja, el largo que vez, el tallo es el rizoma bajo tierra, espero hallas entendido, sino pregunta nomas.

    Cuando toca la superficie del agua, las primeras hojas deberian quedar flotando, luego vienen las aereas, no entiendo bien por que la mia se seco, pero sospecho que la columna de agua no era suficientemente alta, quisas para prevenir te conviene poner el vaso en un balde mas grande.

    Saludos!!
    Javito
     
  3. akara

    akara

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Alfacar,Granada,España
    Re: flor de loto

    osea...si el cacharro tiene poca agua lo único que le pasa es que las primeras hojas se mueren pero luego se adapta a esa agua ¿no?

    siii... lo se.... me cuesta entender las cosas, pero soy una novata con esto y quiero que salga bien, me da pena que se me mueran las plantas

    muchas gracias por la imagen y por aguantarme me as ayudado mucho :beso:
     
  4. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: flor de loto

    Jajaja, no todo bien, que bueno que te sirva, nada de aguantar, feliz.

    Sobre si se adaptaran despues no lo se, es posible, pero no lo se, pero quieres mantenerlo ahi??, algo asi como un bonsai??
     
  5. akara

    akara

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Alfacar,Granada,España
    Re: flor de loto

    bueno me gustaria meterno en un acuario pero no hay acuarios tan altos(bueno si pero son carisimos y muyyyy grandes) pero sino, he encontrado un cacharro mas alto pero no mucho mas ancho, que hago¿lo pongo en un acuario y ahi ya pongo el resto de semillas o me compro el cacharro mas alto?
     
  6. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: flor de loto

    Hay muchas opciones, lo puedes poner en un estanque, en un balde, en un miniestanque, puedes comprar un macetero grande y taparle los ollos, etc, mira los hilos de miniestanque, de ahi puedes sacar buenas ideas :smile:
     
  7. akara

    akara

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Alfacar,Granada,España
    Re: flor de loto

    he encontrado un jarrón muyy grande y ya lo he trasplantado(aun no a echado raíces y esta enorme la plantita, tiene 10 cm de tierra y 40 de agua, ¿necesita mas tierra?¿menos agua? ahora que se que aun no tiene raíces puedo echarle mas tierra y subir un poco mas la semilla, pero si basta con lo que tiene mejor que mejor.
    aquí pongo una fotito ^_^

    el de la izquierda es el jarrón donde estaba metida antes jijiji
    el agua esta aun turbia porque le acabo de echar el agua :icon_redface:
    [​IMG]
     
  8. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: flor de loto

    Hola, parece un poco pequeño, pero lo puedes mantener pequeño con podas y fertilizaciones, yo creo que te conviene 20 tierra 30 agua o 30 tierra 20 agua, despues te ayudara mas tierra, ponlo que le llegue arto sol :smile:

    va a quedar bien bonito!!!
     
  9. akara

    akara

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Alfacar,Granada,España
    Re: flor de loto

    ¡¡¡ya se le ha abierto la hoja y le ha salido otro tallo!!!

    le ha costado abrirse pero al final lo a echo, la puse en la calle donde le daba mas sol por la mañana y al parecer era eso lo que le faltaba,muchas gracias ^^
     
  10. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: flor de loto

    Akara, donde te has hecho de las semillas de loto? Tengo interés en plantar uno en un estanque de 1m. de diámetro por 70cm. de profundidad, saludos
     
  11. akara

    akara

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Alfacar,Granada,España
    Re: flor de loto

    lo compré en el jardin botinico de Madrid ^_^
     
  12. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: flor de loto

    Gracias Akara, buscaré a alguien que me pueda hacer el recado de buscarlo en el botánico de Madrid, sabes si las venden en todo tiempo? Saludos
     
  13. akara

    akara

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Alfacar,Granada,España
    Re: flor de loto

    Las mías las compré a principios de enero pero me parece que si las venden durante todo el año
     
  14. silviaphal

    silviaphal

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: flor de loto

    Hola akara!!

    Justo hoy he dado con tu post, y casualmente hace 3 días que he echado en agua 4 semillas de flor de loto. Yo las compré en el mercado de las flores de Amsterdam (para quien le interese), que estuve por allí de viaje recientemente, y la verdad... tampoco soy una experta. Pero me pareció muy interesante cultivarlas y verlas crecer. Y, por qué no, tenerlas en mi casa en un estanque artificial :smile:

    Quería preguntarte una cosa: al echar las semillas en agua, ¿algunas te flotaban?, ¿o fueron todas directamente al fondo?
    Y, otra cosa, ¿el agua que pusiste era templada/calentita? ¿Las pusiste al sol en algún momento?
    Sería genial si pudieras subir alguna fotito más de cómo sigue tu flor de loto, porque me encantaron!! Sobre todo, ver el proceso:5-okey:

    Lo dicho, enhorabuena por tu flor de loto y espero seguir en contacto!
     
  15. akara

    akara

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Alfacar,Granada,España
    Re: flor de loto

    ¡¡Hola silviaphal!!

    Antes de echarlas en agua las tienes que raspar con una lima hasta llegar a la parte blanca, es una capa dura hasta llegar a ella pero ten cuidado de no pasarte. Después la tuve en un cacharro con agua hasta que germino, como se ve en las fotos, después antes de que echara raíces la metí en la tierra, el agua no era ni templada ni caliente, era agua del grifo mas bien fría, pero creo que da igual... a ver que mas.... ya todos los pasos que seguí son los de las fotos

    De una sola semilla(que es lo que yo e plantado) me han salido 3 tallos, el primero me tardó mucho en abrir la hoja, pero al parecer era por falta de luz, la puse y a la semana o a las 2 semanas se abrió completamente y la 2º también se abrió sin ni siquiera llegar a la superficie.

    El otro día cambiándole el agua( que ya estaba medio verde) sin darme cuenta me cargue el 1º tallo( me pegué un panzon de llorar) y me di cuenta que me estaba saliendo el tercero. aun no le e echo foto ahora como la tengo, a ver si me acuerdo mañana y le echo una foto.

    si necesitas algo mas, nada mas que preguntes, te contestare encantada si se la respuesta, no se lo que pasa después de abrirse la hoja pero estoy ansiosa por verlo ^_^


    PD: un consejo que a mi y a mi familia nos encanto, si lo plantas como yo en un jarrón de cristal como el ultimo que se ve, ve marcando con una linea cada día la evolución, te sorprenderá( a mi hermano le dio miedo y todo) XD