Lucha contra la Tuta 2010. Novedades.

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por Papalobi, 16/3/10.

  1. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    A las buenas.

    He tenido la suerte de asistir a las charlas que tuvieron lugar en Túnez la semana pasada donde organismos oficiales de todos los países del mediterráneo así como algunos fabricantes de productos fitosanitarios y distribuidores de productos hicimos una puesta en común de los tratamientos, ensayos y experiencias que llevamos a cabo en nuestras zonas.

    Decir que España (sin que sirva de precedente) es un país puntero en este tema, dado que también somos los más veteranos en tratar con nuestra amiga.

    Mientras que en países menos veteranos (como Italia, por ejemplo) andan experimentando con azadirectinas (que actúa también sobre algunos de los bichos que se sueltan para luchar contra la tuta) y abamectinas; en España se aplican a día de hoy soluciones con un control cercano al 99%. Trato de explicar los pasos muy resumidos y de forma sencilla.

    1- Desinfección del suelo. Es básico. Se realiza dos semanas antes de la siembra y se usa el producto Reldan (metil-clorpirifos).

    2- El monitoreo para detectar cuándo empieza a aumentar la población, se recomienda hacerlo mediante trampas delta con fondos engomados y feromonas atrayentes, pero éste proceso, si no tenéis invernaderos perfectamente sellados, encarece mucho y no tiene demasiado sentido. Si no tenéis invernaderos, no os gastéis el dinero en trampas delta y fondos engomados. Usad desde el principio trampas de agua (cuanto más grandes mejor, si podéis cortad bidones de 20 L longitudinalmente) y calculad a ojímetro. Cuando empecéis a tener población comenzad con los tratamientos de bacillus.

    Con respecto a esto, decir que no todos los bacillus actúan igual. De hecho, a día de hoy se descarta la azadirectina (porque, como dije antes, también actúa sobre los insectos que se sueltan para controlar la tuta y es caro) para esta lucha y se centran todos los esfuerzos en detectar qué toxinas del bacillus se ajustan mejor a la lucha contra la tuta. En cuanto tenga esa información os la postearé.

    A día de hoy, las que mejor actúan son algunas cepas de Bacillus thuringiensis kurstaki (y repito algunas) y algunos híbridos o transconjugados de kurstaki con aizawai.

    Nota: la única inversión que realizarán las comunidades en subvenciones a agricultores, irá en forma de bicho, es por ello que la azadirectina se elimina de cualquier tratamiento.

    3. Cuando aumente la población, que lo hará, realizamos capturas masivas con trampas de agua (35-40 por hectárea) y feromonas, y empezamos con tratamientos fitosanitarios. Aquí están las mayores novedades.

    Producto básico--- Sigue siendo el spintor (spinosad) tiene registro para cultivo ecológico y su materia activa se produce por la fermentación de un hongo del suelo. Un envase de 250c.c. cuesta algo más de 100 €, pero la dosis de una mochila de 15 litros de agua es de unos 3 c.c., luego da para muchos tratamientos. Su eficiencia está cercana al 99% si se le añade otro producto que se llama Li700 (ácido propiónico), que es un mojante, corrector de PH y penetrante. Y llega a ese nivel de control porque el spintor tiene acción translaminar y los huevos de tuta se depositan en el envés de la hoja generalmente.

    Siempre hay que alternar las materias activas (con bacillus).

    Pero este año hay más productos:

    Fenos (flubendiamida)

    Alverde (metaflumizona)

    Affirm (emamectina)

    Altacor (Rynaxipir)

    Y el conocido steward (indoxacarb)

    Del steward, comentar que se está desechando porque, al parecer, está creando muchas resistencias.

    Y de los nuevos, tan solo el Fenos está en los niveles de control de Spintor, pero solo se autorizan dos pases, no tiene registro ecológico, luego sería una opción para alternar pases con spintor estupenda, pero cara.

    En principio, con el spintor, el bacillus y el reldan (es el insecticida más versátil del mundo, y además barato) podemos tener un control perfecto durante todo el ciclo de cultivo. Reldan sólo se usaría en situaciones críticas y aplicando de mitad de caña para abajo (para no quemar las puntas); aunque como digo, lo natural es no tener que usarlo (luego se puede usar en multitud de cultivos y contra multitud de plagas).

    Con eso y sin olvidar que hay que retirar manualmente hojas y frutos afectados (y destruyéndolos) comeremos tomates muy ricos y sin tuta.


    Seguro que me dejo algo, pero bueno. Si tenéis dudas, trataré de ayudaros lo mejor posible.
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Gracias Papalobi. Valiosa información.

    Un saludo,
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    papalobi, lo primero gracias por el hilo,m y por compartir los nuevos productos,

    haber dudas ..............


    el aceite de neem no lo nombras, o es la azadirectina,

    macho pues justo la semana pasada compre aceite de neem y bacilus, del tipo q comentas, kurstaki, pero solo pone eso , del otro tengo pero es una q esyta indicado para las orugas, compre uno por si las moscas el año pasado,

    para tratar el suelo , q productos recomiendas, nombras estos Reldan (metil-clorpirifos).

    esto es lo mismo q el durban q se usa para la roskilla en el cesped ?

    disculpa mi ignorancia, si no es asi intentare encontrar el reldan, oye y esto del deldan como actua , no me gustaria cargarme alas pobres lombrices del huerto, ecologico no sera verdad ?

    de todas formas los consejos q as dado q son mas encaminados a invernaderos cerradso totalmente , no ?, para plantaciones al aire libre , supongo q no tendra tanta inportancia lo de lso bichejos,

    gracias de nuevo


    saludos
     
  4. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    La azadirectina 3,2% es el hermano mayor del aceite de neem; y con respecto a lo que comento de las toxinas de los bacillus, no te compliques, cuando tenga acceso a los ensayos que se están realizando os postearé qué marcas comerciales son más eficientes.

    El dursban para la rosquilla es Dursban 5 G (Clorpirifos granulado al 5%) y el reldan es metil-clorpirifos 22,4 %. Es la misma materia activa con efecto vapor y es líquido.

    Y en lo que respecta a los invernaderos, a lo que me refiero es básicamente a las trampas delta y a la suelta de insectos. Para cultivos como los que podemos tener cualquiera de nosotros en nuestra parcela, yo recomiendo ahorrar en trampas delta y fondos engomados y usar trampas de agua desde el primer momento.

    El Reldan, si lo aplicas en agua de riego, lo más normal es que sí afecte a tus lombrices, si lo aplicas fumigado lo más normal es que no les afecte.

    Para cultivar tomate, si hay que invertir en algo, mi consejo es que se invierta en Spintor (250 c.c. = 85 mochilas de 15 L).

    Si te surgen más dudas, ya sabes.
    Salu2.



     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Papalobi, de Spintor sabes si venden dosis individuales para una sola mochila?

    Es que 250 cc= cientoypicoeuros es una pasta, no?

    Un saludo,
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    ahora se estan ensayando capturas masivas con feromonas y trampas negras para no atraer fauna auxiliar... con eso y unos miridos las perdidad son minimas
     
  7. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Claro que es una pasta. Dosis de mochila individuales está prohibido, pero en almacenes sé que las venden a unos 4 €. Ciento y pico euros por 85 mochilas te sale a algo más de un euro por mochila.

     
  8. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    A ver, a día de hoy, y en una zona como la nuestra, de máxima presión, no es posible controlar a base de trampeo masivo y suelta de insectos (es más, un aumento de la población de insectos también podría convertirse en un problema).

    Los insectos son una ayuda inestimable y, como dije antes, este año será lo único que subvencionarán las comunidades autónomas, pero sin el uso combinado, de higiene en la parcela, trampeo masivo, insectos (si puedes y tienes un invernadero perfectamente cerrado) y tratamientos fitosanitarios (1º preventivos y 2º de choque) no es posible controlarla.

    Salu2.

     
  9. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Lo decía porque para el macetohuerto, un bote de 250 cc. es demasiado. No lo gasto ni loco.

    Hablas de alternar el spintor con bacillus. Cómo sería esa alternancia, semanal, cada quince días?

    Gracias y un saludo.
     
  10. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Depende muy mucho de la presión que tengas. Para un huerto pequeño, yo trataría cada 10-12 días con bacillus y el spintor lo tiraría con la aparición de las primeras larvas. Una gran explotación llevaría un tratamiento más mecanizado y regular, pero esa es otra historia.

    Salu2.
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    hace tiempo conoci a un tipo q investigaba sobre la tuta y vino a decir q, como todas las plagas nuevas, al principio son una pasada pq no hay bichos adaptados a zamparsela, pero en la tuta al 2º año ya estaban encontrando muchos insectos atacandola por la zona por donde entró... murcia, si no recuerdo mal, y que en unos años mas pasaria a ser un bicho mas del q no preocuparse, igual q la mosca blanca o el cotonet... esperemos q tuviera razon, yo de momento este año hare trampeo masivo y nada mas... de momento es el unico bicho para el q voy a tener q hacer algo
     
  12. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Entró por Castellón, y en Murcia, que es de donde soy yo, hay una presión muyyyyyyyyyyy fuerte de tuta. Los únicos insectos que la atacan (que yo sepa) en esta zona son los que se sueltan (el año pasado se soltó macrolophus y nesidiocoris) y este año probablemente se soltará otro nuevo (tricogamma); del resto de insectos de por aquí, que yo sepa, no hay datos oficiales.


    Salu2.
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    papalobi gracias por los apuntes

    bueno pues yo ya hice la apuesta , asi q continuare con ella,

    aceite de neem , y bacilus, y envez de las tres trampas de agua con feromonas q puse el año pasado pondre un par mas , si eso.

    incluso he decidido no usar la abacmantina y el etofenprox q utilice el año pasado.

    si quieres a final de temporada, hacemos examen de como ha hido la cosa.

    una cosa esta clara con una botella de litro de aceite de neem q cuesta 30 euros tengo para dos temporadas y con un kilo de bacilus q cuesta 12 euros tambien tengo para dos temporadas, hablando q yo plantare sobre 30 pies ,

    si llego a coger tomates para casa, aun q pierda el 50 % de la produccion me doy por contento, pero el gasto en euros es sinificativamente muy inferior

    y todo lo q utilizare tambien es eco

    bueno q se de bien el año


    saludos
     
  14. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    AMigo Nic, yo te hablo de las recomendaciones que se hacen para grandes explotaciones (aunque en esas grandes explotaciones se usan un par de materias activas más). En pequeños cultivos, naturalmente es más sencillo controlar, de modo que te vaticino muchas ensaladas este verano.

    El tema del spintor, naturalmente asusta la inversión inicial, pero te da muuuuuuchos años.

    Te apoyo con el tema de la abamectina (además este año costará más de 40 euros por litro).

    Saludos y buena suerte!!!!!!!
     
  15. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    hola papalobi

    yo tengo un invernadero casero (8m x 9m) no cerrado hemeticamente, porque tiene algunos agugeritos y la puerta es de aquella manera, vamos que de vez en cuando aparece algun que otro bichejo grandecito, por ejemplo abejas :meparto: :meparto:

    tengo tomateras desde septiembre y ya las estoy quitando la mayoria para poner nuevas, por cierto me han dado una cosecha decente para el tiempo que es, y solo han sido atacado por la TUTA alrededor de 5 o 6 tomates (80 tomateras aprx)

    la cosa que desde el principio tengo TUTAs, aunque lo voy sobrellebando, cazando los gusanitos (hasta ahora supongo que mas de 1000 gusanitos muertos y unas 100 TUTAs)

    decir que estaba sin trabajo y tenia todo el tiempo del mundo

    no uso nada que no sea localizarlos y aplastarlos, aunque tengo dos sobres de feromonas de TUTAs para trampas de agua, todabia no lo he usados

    "decir que ello me ha llebado a ver el comportamiento de los gusanos y de la polilla"

    el que me los vendio me dijo que en vez de poner los dos dentro, pusiera una dentro y otra fuera, para que no entraran las del exterior y se fueran las maximas posibles para la de afuera

    ya estoy trabajando y ahora estoy sopesando ponerlas porque la TUTA no ha descansado en todo el invierno y temo que este año sea mortal

    tambien tengo pensado poner en el exterior bastantes matas de tomates diferentes porque este año atras me dieron muchas clases de semillas

    tendre que pensar en poner algun liquido para que me aguante un poco, por lo menos las del exterior

    me gustaria que me dieras algun consejo sobre que producto ponerle

    tambien, si te he entendido bien has dejado caer que aunque es ilegal, es posible que tengan dosis mas pequeñas en los sitios fitosanitarios, eso me vendria bien para hacer pruebas

    gracias de todas formas