Lucha contra las malas hierbas

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por -..., 11/9/07.

  1. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Para Angel y nieta y por supuesto para todos los demás.
    Mi huerto está en las Landas (suroeste de Francia), el clima es muy parecido al del norte de España, acaso un poco más seco. El suelo es de tipo arenoso con muy buen drenaje.
    Uno de mis problemas es que quitando Julio y Agosto, únicamente puedo estar los fines de semana por lo que mi lucha con las malas hierbas es continua y generalmente pierdo la batalla.
    Este año en una zona de tomates y otra de pimientos he echado cesped (recien cortado) y parece que ha funcionado bastante bien. En las fotos de tu huerto observo plástico negro y me pregunto Funciona? No se recalienta la tierra? Para cualquier cultivo? ...
    Por cierto soy bastante novato (comienza mi tercer año)
    Gracias
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    CITA_Para Angel y nieta y por supuesto para todos los demás.
    Mi huerto está en las Landas (suroeste de Francia), el clima es muy parecido al del norte de España, acaso un poco más seco. El suelo es de tipo arenoso con muy buen drenaje.
    Uno de mis problemas es que quitando Julio y Agosto, únicamente puedo estar los fines de semana por lo que mi lucha con las malas hierbas es continua y generalmente pierdo la batalla.
    Este año en una zona de tomates y otra de pimientos he echado cesped (recien cortado) y parece que ha funcionado bastante bien. En las fotos de tu huerto observo plástico negro y me pregunto Funciona? No se recalienta la tierra? Para cualquier cultivo? ...
    Por cierto soy bastante novato (comienza mi tercer año)
    Gracias

    Hola caballoloco: Lo mismo me meto en un “fregao” pero quiero darte un consejo. Nosotros los que tenemos huertos relativamente pequeños (el mío será de unos 200 m2.) Pues yo considero que no tenemos por que tener hierbas todo el año. Yo tengo mi huerto dividido en varios bancales que son fijos siempre, un año y otro y otro etc. El riego es por cinta de exudación y por goteo, cuando termina la temporada lo levanto, lo sujeto, y paso la mula al conjunto, lo que son los pasillos entre bancales no los trabajo.
    Cuando empieza la temporada los pongo estiércol y compos y los vuelvo a dar una vuelta, los rastrillo y los cubro de plástico negro y “vuala” ni una hierba en toda la temporada. Y referente a que si funciona, prueba y veras que diferencia, uno de los acochados recomendados en la agricultura moderna, es el plástico negro, calienta la tierra, lo cual beneficia el desarrollo de las raíces y por lo tanto tendrás plantas más frondosas, evita la evaporación del agua, con lo cual ahorras riegos y agua, evita la proliferación de hierbas y el anidamiento de plagas, en fin todo ventajas.
    En tu huerta trabajaras solo el 10% de lo que tu trabajas, terreno liso como la palma de la mano, una buena instalación de riego por goteo con un buen reloj y un cultivador del lidl, y mucho mantillo como dice Llangosto, Saludos y piénsatelo, mira por ahí y veras los invernaderos hasta ecológicos, con el plástico.
     
  3. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Pues sinceramente muchas gracias por el consejo. Nunca a nadie le tiene que sentar mal un consejo y menos si viene de alguien que sabe mas.
    Mi huerto es un poco mayor y tambien lo tengo en bancales pero ¿Siempre plantas lo mismo en el mismo bancal? Y eso del mantillo ¿A que te refieres?
    Tambien quisiera saber como haces para cultivos sucesivos en el m ismo bancal

    Un abrazo que es gratis para los dos
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Hola: me da no sé que llamarte caballoloco, pero en fin, tu te lo has puesto.
    Donde planto las lechugas, todos los años lo mismo, erré que erré, luego en el resto, lo divido en cuatro partes, una para tomate, otra para pimientos, otra para berenjenas y alguna cosilla y la ultima para habas y judías, y pegado a la vallita pongo alcachofas y este año he puesto calabacines que iban a ser trepadores, y que los he tenido que ir atando y luchando con ellos.
    Ósea, que como ves prácticamente como son la misma familia, pues también repito el cultivo.
    Lo del mantillo, se lo llamamos por aquí al estiércol viejo y cribado, normalmente de oveja, pero también le mezclan algo de viruta, no se que más le echaran, hay varias empresas y los pastores que lo venden.
    Referente a lo de plantar lo mismo y en el mismo sitio, abrí un tema llamado “DEVOLVER A LA TIERRA LOS NUTRIENTES” pero se conoce que a algunos no les gusto el tema y lo echaron abajo, bien, este tema era precisamente para saber después de una cosecha de cualquier clase lo que tenia que añadirse para equilibrar los nutrientes naturales
    Pero bueno, de todo lo allí expuesto se han sacado algunas conclusiones y lo vamos solucionando, no existe ningún problema de sembrar siempre de la misma familia en el mismo sitio.
    Venga, valla charlita, recibe un abrazo de cada uno.
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Hola Caballoloco, jefe de los Chiricauas:

    Voy a llevar la contraria al señor Ángel pero no en lo del plástico que es una opción como dicen ahora. Se refiere a las rotaciones.

    Las rotaciones es uno de los dogmas de la agricultura ecológica y se justifica por muchas razones que voy a resumir en dos:

    -Cada especie o familia absorbe del terreno unos elementos, de los cuales los macronutrientes, Nitrógeno, Fósforo y Potasio fundamentalmente, se pueden reponer pero otros oligoelementos se ponen a disposición de los cultivos más lentamente desde las partículas que forman la tierra. Si se repiten los cultivos el terreno se empobrece en esos oligoelementos y acaban produciéndose enfermedades y furibundas plagas.

    -Independientemente de lo anterior cada familia de plantas tiene sus enfermedades que se exacerban si se repite el cultivo al hacerse endémico en el terreno. El ejemplo paradigmático es la hernia de la col que una vez aparece la única forma de evitarlo es dejar de plantar durante siete años Crucíferas en ese terreno. Hasta los agricultores profesionales lo saben y hacen rotaciones aunque sean elementales. Mi consuegro, que es ingeniero agrónomo en el Noroeste de México, me comentaba hace poco la preocupación que tienen porque debido a la subida de precio del maíz los agricultores no están haciendo rotaciones y se dedican a plantar repetidamente maíz.

    Dicho lo anterior tengo que admitir que hay excepciones: una son las lechugas y otra son los tomates a los que parece que les beneficia el cultivarlas repetidamente en el mismo sitio. También hay gente que parece que no rota o lo hace a sentimiento: aquí por mi zona veo todo el invierno los tutores para judías que plantan en el mismo sitio porque es penoso volver a levantarlos y no pasa nada.

    Saludos
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola,

    Yo he probado este año y he decidido que el proximo todos los pimientos iran bajo plastico, estos quieren la tierra caliente y aqui en el norte hay años como este que hasta el 40 de mayo no templa, el plastico lo arrega en parte.


    Saludos
     
  7. En zonas con precipitaciones elevadas, como en el norte de España, es preferible la malla antihierbas negra que deja percolar el agua.

    El acolchado con cesped da unos resultados estupendos, en solanaceas hasta puedes ir mezclando con estiercol capas, se hace compost en superficie y mantiene el esponjamiento de la tierra.

    Da problemas en frutales si se hace una capa grande y fermenta encima de sus raices, al dar calor, hay problemas con los roedores.

    En huerta, las rotaciones y asociaciones son preferibles siempre que se pueda. Mandorallen lo ha expuesto muy bien.

    No estoy de acuerdo con lo de las lechugas y tomates, tampoco con las judias. Son métodos muy antiguos. En Asturias, con les fabes, ocurria lo mismo y ahora está superdemostrado que algunos problemas fitosanitarios se evitan con la rotación. Y que si tienes que mantener la instalación, debes introducir cultivos de distinta familia en el periodo invernal para mejorar el suelo (crucíferas habitualmente).
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Sigo teniendo problemas con la comunicación o de entendimiento.
    He dicho que dispongo de 4 zonas de siembra, judías y habas, tomates, pimientos y berenjenas. No tengo mas sitio, y en estos 4 zonas, tengo que plantar lo mismo la siguiente temporada.
    Donde tengo las judías, pondré los tomates, pero donde están los tomates pasan las berenjenas etc.etc. Son esto rotaciones, pues claro que si, pero son de la misma familia. O planto las berenjenas en casa del vecino.
    Claro, Mandorallen, como dispones de media Galicia, así ya se puede.
     
  9. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Hola,

    Yo creo en las razones para hacer rotacion de cultivos y lo practico, pero mi suegra no, año tras año pone las mismas cosas en el mismo sitio, pese a mis recomendaciones, pero..., ya no voy a insistir mas, coge de todo mas que yo, ya me gustaria a mi haber recogido la cantidad y calidad de patatas que cosecho este año.

    Saludos
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    llosona:

    Yo practico una rigurosa rotación, incluyendo las lechugas, tomates y judías, pero no dejo de reconocer lo que dicen ciertos autores y la práctica de muchos horticultores tradicionales. Desde luego no es una rotación rigurosa por familias sino que lo hago de acuerdo con los consejos de J. Seymour adaptados a mis necesidades.

    Angel:

    Ya es la segunda vez que me dices lo de la extensión, pero lo que yo dedico a huerta son 300 metros cuadrados contando todos los pasillos y si descontamos un 20% que dedico a plantaciones "fijas"( alcachofas, fresas, espárragos y aromáticas) me quedo en 250 metros que se parece a los 200 que tu dices que usas. Si dedicase un 25% a tomates,y otro tanto a pimientos y berenjenas desde luego tendría muy difícil la rotación. A lo que yo dedico un 25% es a patatas, entre tempranas y de temporada, pero en el mismo año hago en su lugar otros cultivos como las berenjenas, pimientos, puerros y grelos. Te adjunto mi último cuadro de rotaciones:

    https://img227.***/img227/5977/planificacinco4.jpg


    Saludos
     
  11. extremeño

    extremeño

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Mérida-Extremadura
    Pregunta de torpe: el acolchado está claro como se coloca, pero la malla antihierbas y el plástico ¿como los poneis?. Es decir, lo poneis primero y luego haceis agujeros para meter los plantones? Así habría que andar quitando el plástico cada vez que se quieren poner nuevos plantones o cambiar de planta. O la poneis después de que la planta ha empezado a crecer y haceis malabarismos?

    Nunca he visto hacerlo y no consigo imaginármelo.

    Por otro lado, la maya antihierbas la he visto en centros de jardinería, pero el plástico negro no. ¿dónde se consigue el plástico?
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Mandorallen: es inútil discutir sobre el sexo de los angeles, ni por asomo dispongo yo del terreno que tu tienes de huerta, vamos ni la mitad.
    Lo puedes ver en las fotos que tengo puestas, 38 mt. Entre tomates y pimientos, 10 mt. Entre acelgas y berenjenas, 10 mt. Para las judías o habas, 17 mt. Para lechugas y menudencias, 2 higueras, 6 acacias, un trozo de 15 mt. Para el compos viejo y trastos y el resto pasillos y paso a otra parcela, como veras por los pepinos y los calabacines sobre una vallita, y la calabaza puesta por el otro lado de la valla.
    Así que las rotaciones para encima de las acacias (que no puedo quitar) y para la parcela del vecino. Con esto nos pasa como cuando hablamos de poner plástico en el suelo, y en el suelo de los bancales cerámicos. Saludos.
    construir "raised beds" como puede verse aqui
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Ángel y su nieta:

    Vale Ángel, yo dije 200 metros porque tu lo pusiste en este mismo hilo en el mensaje #2. Pero no es cuestión de metros el hacer rotaciones sino el querer tener una variedad de hortalizas. Si se plantan muy pocas especies no se puede hacer ninguna rotación porque es como querer jugar con una baraja con muy pocas cartas.

    En todo caso estas en la categoría de hortelanos que no hace una rotación y no pasa nada aparentemente como digo en los mensajes #5 y #10.

    Saludos
     
  14. El plastico negro se consiguea en los almacenes agricolas, pregunta que seguro que lo tienes cerca.

    La malla antihierbas la tengo en los caminos, es fija y no se mueve.

    Con plastico negro solo puse fresas y lechugas. lo tengo agujereado al marco que me interesa. Preparo el terreno, extiendo el plastico y meto los plantines.
    Cuando termina el cultivo de lechuga lo levanto, limpio y recojo.