Luffa o esponja vegetal

Tema en 'Luffa o esponja vegetal' comenzado por Picarona, 3/8/06.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Anda que bien castañuelas :smile:.. soy vecina de san fernando ;) , bueno es donde resido ;)

    mmm si que habia notado que alguna tenia un rabillo y creo que es lo que quiso reflejar en alguna foto que me puso Myrpa donde se veia solo el rabillo antes de abrir la flor :5-okey: pero ya tu me aclaras y ya si que sin duda sabre diferencialos.. es que yo en esto de las cucurbitaceas estoy un pelin verde ;) y mira que me parecen plantas preciosas.

    Menos mal que tu me entiendes con lo del levante..jajaj.. en mi caso no es solo el riesgo a que se seque.. es que me tiene las hojas destrozadas de chocar con la misma valla en la que está, que encima esta oxidada.... no se pero la planta esta fea fea a no poder mas de fea.. igual mañana me anime y suba una vergonzosa foto de sus pobres hojitas..jajaj..

    Un placer siempre encontrar a un@ forer@ gaditan@ que se dejan ver poco o yo no suelo coincidir. Saludooos :beso:
     
  2. Re: La Luffa (esponja vegetal)

    hola a tod@s

    hoy estoy por poner fotos jeje,estas son de esta tarde,a ver si aclaramos cualquier duda

    flores masculina y femenina,como se van desarrollando

    2iw93ee.jpg 2epkagx.jpg

    mas grandes y como tengo las ramas por encima de los naranjos

    2vhtd92.jpg 2n8o8yo.jpg

    saludos
     
  3. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    ains muchisimas gracias myrpa.. que preciosidad y muy aclarador todo ;)

    ains veo esa tuya y me da envidia.. ya la mia esta de vergüenza.. no se yo si despues de esto la podre enseñar :meparto:este año que sembré tan tarde me conformo con que me de un fruto del que extraer semillas :smile: pero vayaa.. hay distintas variedades?? porque la mia da hojas mas pequeñas, mucho mas, aparte de rotas por el viento claro :icon_rolleyes: eso si yo las tengo en maceta.. que igual...

    esta me gusta mucho pero te vuelvo a decir que me encanta ese pasillo en forma de arco con calabazas de peregrino colgando del techo ♥
     
  4. Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Hades666, me alegro tambien de encontrar otro gaditano/a por estos lares así da gusto, decirte que no te preocupes por el estado en el que esta tu planta de luffa, a mi me pasó algo parecido con la Cidra tenía una planta preciosa cubría toda una valla metalica con hojas grandes y cuando llego nuestro amigo el LEVANTE que nos tiene cariño y nunca se quiere ir, me dejo la planta raquitica, ja,ja, eran solo ramajos secos, pero con el paso de los días ha ido creciendo nuevas ramas y parece que esta correteando por otro lado.


    Esta zona es lo que tiene. Un saludo vecino/a.
     
  5. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    vecina, vecina ;) pues si que nos tiene cariño el jodio levante :11risotada: yo menos mal que tengo una azotea grande y tengo mitad ocupadisima porque es donde lo frena :11risotada: pero mi plantita ahi no mejora y es que todo se da mas bien mal en ese sitio, mira que tengo yo ganas de cubrir esa valla con algo que es una valla que divide mi zona con la comunitaria, pero nada, imposible.. lo que mejor me tira ahi es una Handerbergia violacea que va poco a poco cubriendo, pero lo demas va de pena :icon_rolleyes: Hasta una ipomea cairica esta fatal con poquisima hoja aunque dando mucha flor..

    Tambien es que ahi es de sol casi todo el dia, zona de levante sin que nada lo pare porque es un ático sin edificios mas altos cercanos, y una valla muy oxidada que igual tambien le afecta... y encima en maceta todo que siempre.. influirá

    Yo me alegro que te haya mejorado esa cidra :smile: Yo no es que tema porque se pierda, que de momento no parece que le vaya a pasar eso, pero no esta nunca bonita desde que la puse hace meses :icon_rolleyes:

    Mardito levante.. :mrgreen: :beso:
     
  6. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Myrpa, deslumbrando con tu tunel de lagenarias :11risotada:

    las mías están así, y siguen saliendo flores y cuajando frutos (tengo contados ya 60 esponjas "adultas" y mogollón de peques:

    [​IMG]

    y no, no los tengo en un tunel de lagenarias, lo mío es más bien una pérgola primitiva hecho con cañas, que por cierto ya he tenido que reforzarlos porque estan cediendo por el peso de los frutos
     
  7. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Me estais dando envidia y a ver como me las apaño yo pa hacerme un tunel o un arco en terraza :meparto:Desde luego con lo largos que son los frutos imagino que el tunel tiene que ser bastante elevado en su punto mas alto ;)

    Mi luffa no esta tan bonita.. mira voy a pasar las fotos pero tengo 8 traumas :desconsolado:
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    bueno me trago mi vergüenza pa mostrar la pena de luffa que tengo :icon_redface: sembre un poco tarde creo, eso si. Aprovecho para preguntar la mejor época de siembra para la proxima ;)

    bueno pues asi de fea esta.. vamos como para cubrir un sombreo ¬¬

    [​IMG]

    y la hoja tiene este tamaño:

    [​IMG]

    y este es el que creo que es el primer fruto y por polinizacion manual. Mira que tengo muchisimos insectos polinizadores por aqui, y mira que son grandes y llamativas las flores, pues no veo acercarse a ellas ninguna abeja, ni avispa....

    [​IMG]

    PD: por favor que nadie se fije en las uñas que me pongo a jardinear y cuando saco foto se me olvida en el estado que estan :13mellado:
     
  9. Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Hades666, buenas vistas con esa terraza no te perderas los fuegos artificiales de mi feria no?

    El problema de la polinización se soluciona con un pincel finito de esos de pintar, zas, zas en el polen del macho luego zas, zas a la hembra y listo flor polinizada, al cabo de unas horas la flor de cierra y comienza a engordar el fruto , asi he obtenido yo las cidras ponilización manual ja,ja.

    Un saludo.
     
  10. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    clarooooooooooooooo.. hasta alguna vez los he grabado desde aqui creo recordar :11risotada: desde aqui vemos los de chiclana y los de aqui :happy: y nos quitamos de barullos de gente

    Vistas mu buenas pero imaginate el levante.. no hay quien lo pare..

    eso es lo que hice :5-okey: polinizarlo a pincel.. pero parece mentira que tuve a esta abejita viniendo a diario todo el tiempo que abria la flor de mi ferocactus y hasta el dia que dejaron de abrir ella por fuerza queria meterse dentro..

    .. pues no tienes ahi la gran flor de la luffa.. y a esa ni mirarla :icon_rolleyes:

    Viste que feucha la tengo no?? jaaj en fin es lo que hay

    Saaludoos :smile:
     
  11. Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Hades666, por lo que veo en la foto la flor de arriba parece un macho y la de la foto pequeña es una hembra pero sin flor ( parece que la ha perdido), por que no le pasas un bastoncillo de los oidos a la flor macho recoges todo el polen que puedas y lo guardas en el frigorifico dentro de un sobrecito de papel, para que cuando se abra la siguiente flor hembra puedas polinizarla a mano.

    Al menos las flores hembras de la cidra duran apenas 2 dias abiertas y hay que andar rapido si no se pierde la oportunidad.

    Muy curioso el video de la abeja, parece que la flor del cactus es más atractiva que la de la luffa, ja, ja.


    Un saludo.
     
  12. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    nunca me dio por congelar el polen aunque se que tambien lo hacen con las passifloras, pero mira seria una opcion ;)

    Tambien hay que comprender a la abejita, la de la luffa puede que sea hasta mas llamativa pero en cantidad de polen.. no podria ponerse las botas, literalmente y amarillas, tan facil :11risotada:

    Un saludo y gracias por tus consejos castañuelas, ya te contaré si lo llego a hacer :5-okey:
     
  13. Re: La Luffa (esponja vegetal)

    Hades666, Cuidado creo que no me has entendido congelar el polen NO, meterla en el frigorifico SI ( junto a los huevos ), para que se mantenga durante unos días.

    Un saludo.
     
  14. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    ah pues para las passis lo congelan.. y para esto sera igual no?? bueno para las passis lo hacen para compartirlo para polinizaciones a distancia :11risotada: pero claro para esperar a la siguiente flor es tonteria congelar :11risotada:

    :5-okey: gracias de nuevo
     
  15. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: La Luffa (esponja vegetal)

    acabo de conocer esta planta, vamos, su esponja ya la conocia pero no sabia que era de una planta
    alguien me podria regalar alguna semilla? me gustaria plantar alguna a ver que tal
    un saludo