Lulo o naranjilla (Solanum quitoense) con plaga en el fruto

Tema en 'Lulo o naranjilla (Solanum quitoense)' comenzado por vickman, 19/6/14.

  1. vickman

    vickman

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Nicaragua, Nueva Segovia
    Hola Amigos/as soy nuevo en este foro, tengo un problema y espero su ayuda, tengo una pequeña plantacion de naranjilla o lulo, y actualmente esta en fase de produccion, en mi zona este tipo de cultivo es nuevo y no se tiene experiencia en su manejo sobre todo en cuanto a las plagas y enfermedades. Resulta que tengo problemas con un gusano que ataca los frutos, frutos que no llegan a su madurez y se caen del arbol, que puedo hacer al respecto, saben de algun producto para contrarestar esta plaga, segun he leido es una mariposa que durante la noche pica el fruto e introduce su larva.
    ayuda por favor.
     
  2. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Plaga en el fruto de la Naranjilla

    hola

    es lulo cierto?

    probablemente sea mosca de la fruta, estos no se cosechan maduros debido a ese problema, se cosechan pintones ya que son muy climatericos (maduran fuiera del arbol),del tratamiento para la mosca de la fruta hay muchos, yo comenzaria por trampas que son muy recomendadas,y acompañalo con una aplicación de un insecticida de baja a mediana toxicidad, en base a piretrinas puede ser.

    otra cosa, debes recoger los frutos dañados o caidos del arbol y desecharlos o usarlos para hacer compost pero en una zona ventilada y no en cantidad, recomendaria el uso de lombrices.

    espero haber sido una ayuda, saludos