Luna: Influencia de la luna en fruticultura

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por xomalone, 11/12/10.

  1. siln73

    siln73 Solo se que no se nada...

    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Aqui en Mexico, suelen haber varias "creencias" respecto a las mejoras para las cosechas, pero nunca suelen tomarse en cuenta a la luna, mas bien, toman en cuenta al sol y a las estrellas, hay calendarios que datan de 1200 d.C en que dicen cuando es el momento conveniente segun los astros (cabe aclarar que no tiene nada que ver con la "astrologia"), e increiblemente estas "creencias" tan antiguas suelen ser efectivas comparandolas con un sembradio que no toma en cuenta estos calendarios.

    ¡Que viva la cultura Azteca!
     
  2. Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Chemagan, si y no, es dificil hacer esas pruebas por la sencilla razon de que han transcurrido unos 15 dias entre una y otra y por lo tanto las condiciones seguramente no son las mismas. En que nos basamos para decir que fue la luna y no unos grados de mas o una mayor insolacion. Las vides ahora no sangran, en cambio dentro de un mes o dos chorrean como grifos. Quiero creer que las distintas fases influyen en un mayor o menor sangrado pero es dificil demostrarlo.

    Y aunque sea irrelevante para nosotros no tiene porque serlo para las plantas o animales. Yo no tengo el olfato de un perro, ni la vista de un halcon, ellos pueden ver y oler cosas que para mi no existen pero estan ahi.

    Saludos.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Hola a tod@s, entro en el hilo a modo de información y sin ninguna intención de posicionarme a favor o en contra de alguien, yo realizo mis podas e injertos siguiendo el calendario lunar, he encontrado este enlace por el que debo pediros disculpas debido a su mala calidad pero es que no encontré nada mejor por internet, si alguien lo puede comseguir y compartir pues mejor.
    http://www.lunario.es/#Imagenes
    En el gráfico de la derecha hay una franja ondulada azulada con los dias del calendario del mes correspondiente, las franjas rojas verticales indican días llamados nodos lunares en los cuales se desaconseja realizar cualquier trabajo de cualquier tipo en el campo, jardin, justo por debajo de la franja azul vienen marcados dos trazos, una onda anaranjada que indica los dias de bajada de savia que no tienen porque coincidir con cuarto menguante y una onda verde que indica los dias de savia ascendente que igualmente no tienen por qué coincidir con los de cuarto creciente, yo esto lo sigo mucho para el tema de los injertos que siempre los realizo en subida de savia y depende de lo que me pidan unos frutales u otros unas hortensias u otras etc. Los que me considero que debo podarles en subida en verde y los que no en anaranjado.
    Del lunario se pueden sacar muchas cosas más unos las creeran y las seguirán y otros no, la gente que vive del campo seguramente no se puede permitir el lujo de no trabajar un dia por un nodo lunar, por eso mi insistencia de que esto es informativo y no para originar un caos, un saludo.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Aún nadie me ha explicado el porqué de la menguante y la creciente, que sólo es un problema de "sombra", no de tamaño o fuerza. Si la luna ejerce influencia, no habrá que mirar como esta "de sombra", sino de de posición relativa, o sea, hay que mirar las mareas y, entonces puedo creerme que, si la marea está alta, la savia sube, mientras que cuando la marea baja la savia baja. Es decir, lo que yo no entiendo es porqué se insiste en el ciclo rotacional y no en el traslacional, cuando éste es el que genera los efectos tangibles de las mareas. Pero eso sí, cuando se justifica el tema siempre se recurren a éstas, aunque después no se les haga caso: sólo los pescadores miran la hora de la marea :happy:
    Por cierto, sigo viendo muchos "creo" y "no creo", o sea ¿es un problema de fé, como yo decía?. No oigo a casi nadie que "no crea" en la poda, o "no crea" en Newton.
    Os puedo asegurar que si la influencia lunar fuera tan grande, los grandes productores de vino la mirarían cuidadosamente, por la cuanta que les trae.
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    ¿Que te hace pensar que los grandes productores de vino no tienen en cuenta las fases lunares a la hora de realizar algunas tareas relacionadas con el vino o las viñas? te puedo presentar algun encargado responsable de alguna en la que para algunas tareas la fase lunar es fundamental,por otro lado, cualquiera que manipule vinos sabe que determinadas fechas y fases lunares son indispensables para algunas operaciones con el vino, de no respetarlos los vinos pierden muchisima calidad, en este ultimo caso hablo de los vinateros que elaboran sus caldos de formas tradicionales, sin cubas refrigeradas ni filtros especiales etc., los que hacen vino como se ha hecho desde hace cientos de años,no seran muy conocidos comercialmente pero los bodegueros y los catadores mas imporantes comercialmente hablando saben que son los mejores con mucha diferencia,lamentablemente no son comerciables,aun nos falta mucho que aprender, hasta a la hora de apreciar un buen vino
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Hablando de tiempos de poda,aun hay frutales con algunas hojas,por ejemplo algunos manzanos aun es algo temprano para podarlos, de hacerlo en este menguante veras que ya no sangran a pesar de que aun no esta en parada vegetativa total, dentro de 15 dias estara mas parada que ahora, en cambio facilmente veras si no es un manzano sera alguna vid que al cortarla te sangrara algo y dentro de un mes en el menguante siguiente, los cortes de poda tampoco sangraran,lo vera cualquiera que quiera verlo en su propia casa y en su jardin,no hay que ir a ninguna casa de las ciencias para poder ver como afecta la luna en los arboles,por otro lado la subida y bajada de la savia en las plantas es mucho mas lenta que la subida y bajada de las mareas,no son arterias animales, son plantas con todo lo que ello supone,el que no quiera ver, no vera, el que quiera verlo solo tiene que molestarse en comprobarlo, yo no gano nada con convencer a nadie de nada,una cosa es segura,si un arbol al podarlo sangra en abundancia pierde una gran parte de sus reservas con todo lo que eso supone,creo que ni los mas excepticos sobre el tema que tengan arboles en sus jardines o huertos quieren hacerles daños mayores,solo pretendo meterles la duda en sus ideas de como proceder sobre algunas actuaciones sobre los frutales,despues cada uno es responsable de lo suyo, como ya comente anteriormente,se que sobre unas cosas influye , mas, o menos, segun variables, y sobre otras pues no creo que influya para nada,personalmente estoy abierto a aprender sobre este u otro tema cualquiera, me gusta que mi huerto este super y con mi poca idea lo cuido lo mejor que se, en fin, un saludo para todos
     
  7. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Hola.
    En especial a tí Chemagan. No creo que debas tratar de convencer a los escépticos, sería como predicar en el desierto. Este tema, como ya dije mucho más arriba, se suscita en todos los foros, mas o menos todos los años.

    Vamos a ver, tanto los que somos escépticos o al menos tenemos nuestras dudas, nadie, y digo nadie, ha venido a demostrar de forma categórica y irrefutable las ventajas o influencia -demostarble científicamente- de los pros o contras de las diferentes fases de la luna en todos los elementos vegetales.

    Nadie, está en contra de las bondades o perjuicios de proceder a determinadas prácticas, en una u otra fase. Lo que queremos aclarar algunos como yo, es que no existe ninguna evidencia científica -insisto Científica_ que pueda avalar la influencia de la luna en cualquier tipo de materia viva de una manera incuestionable. Se siguen haciendo investigaciones de esto, por diferentes centros de investigación, pero hasta ahora lo único que ha quedado claro, es que si puede determinarse su influencia, en determinados casos.

    Insisto Chemagan, en un dicho de tu tierra . Creer no creo, pero habeylas haylas.

    Los resultados y las experiencias habidas durante milenios, no constituyen una evidencia científica.

    Creo que cada uno, es libre de creer y aplicar los resultados que la sabiduría popular ha aplicado durante años, pero no hagamos de esto una materia de fé.

    Saludos a todos. Caminante.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    100% suscrito. Me gotea el colmillo por lo que se dice de que el "tinto de Barrantes" es el mejor vino del mundo, por lo que vé, ahora, pero prefiero callar....
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    No conozco mucho el tinto de Barrantes pero no creo que sea mejor que el tinto del Rosal jajajajjaja un saludiño jajajjaja
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    No hay peor ciego que el que no quiere ver,si estamos aqui es para compartir experiencias y conocimientos relacionados con la agricultura ny lo verde en diversos campos, el que quiera formulas matematicas no se si encontrara muchas aqui,de las experiencias de todos nosotros algunos sacamos nuevos conocimientos,no he visto muchas aportaciones cientificas en infojardin, mas bien experiencias y opiniones personales por muy equivocadas que estas estubieran,personalmente creo haber compartido experiencias personales que he compartido con los demas para que todos pudieran comprobar que efectivamente variedades vegetales se comportan de diferente manera en determinadas actuaciones sobre ellos en diferentes fases lunares, el que quiera verlo, lo vera sin duda, el que no pues seguira como estaba,las dudas que esos experimentos puedan suscitar seran particulares de cada uno, hasta pueda que entre los que nos lean haya algun cientifico aficionado a la jardineria que haga un estudio cientifico sobre el tema,por desgracia nada cambiara, por muy cientifico que sean sus conclusiones,habra siempre excepticos sobre cualquier tema,despues de esta pequeña discrepancia, he buscado enlaces sobre el tema por internet,curiosamente he encontrad muchisimos aconsejando las podas en luna menguante, no se yo si todos los que se dedican a labores agricolas o forestales seran muy cientificos, de lo que no me cabe la menor duda, es que todos no van a estar equivocados, algo habra para que tantos coincidan en lo mismo, lamento no coincidir con algunos de vosotros y respeto vuestras opiniones, en cambio me alegra muchisimo ver miles de enlaces que corroboran lo que dije anteriormente, en fin, un saludo muy afectuoso para todos.
     
  11. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Si haces otra prueba mas dentro de otros 15 dias veras que tampoco sangran,y asi repetidamente veras que en todos los menguantes de todos los meses del año de todos los años los arboles que sangran apenas o nada sangran en cambio si haces los cortes en creciente, todos los crecientes de todos los meses de todos los años sangran sistematicamente,tampoco cuesta nadita comprobarlo,o es discutir por el placer de llevar la contraria....?
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Este hilo se está calentando un poquito como el de Fukuoka, es mejor dejarlo en paz todo y que cada uno siga su camino como mejor le parezca, un saludo a tod@s y buen rollito, espero que os hayan traido mucho los reyes :11risotada:
     
  13. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Hola de nuevo a todos. Acabo de venir de celebrar los reyes con mis hijos y mis nietos, y según me conecto a nuestro foro, me encuentro con un mensaje, de otro forero, sugeriendo que este hilo, está degenerando....?

    Creo yo, que el que en los hilos como este, a veces y, es mi caso, mezclemos las churar con las merinas, puede ser, porque aquí, todos nos expresamos como podemos y sabemos. Algunas de las veces, quizá nos vayamos por los cerrosa de Übeda, pero estoy seguro, de que si lo hacemos o dam,os esa impresión es porque no las tenemos todas con nosotros a la hora de expresarnos.

    En cuanto a si este hilo, debe o no de seguir vivo, todo depende de la gente que quiera participar en el, indistintamente de que sus opiniones puedan o no merecer nuestra aprobación.

    Rspecto a Chemagan, no lo he podido dejar más claro, seguiré efectuando los injertos podas de mis árboles, como mandan las costumbres. No tengo tiempo ni ganas de experimentar otra cosa, que lo que ha hecho y hace la mayoría, pero lo hago porque no sé hacerlo de otra forma que se dé mejor.

    Esto, sin entrar si es o no científico.

    Creo Chemagan,que no tienes que dar exlicaciones, cada uno es muy libre de creer y aplicar los consejos, que se dan en este foro por gente que están convencidos de ellos.

    Gracias por ellos, Caminante.
     
  14. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    para mi este hilo no dejenera y no tiene por que moriir, 7ya vengo del famoso post de fokuoka o como se llame, que si escribes 3 post encontra pareces un enemigo, y nada mas lejpos se trata de espresarse, yo opino, tu opinas,etc.

    en fin hay cosas de la naturaleza que desconocemos, pero sabemos que funcionan, si recordamos todos atras a cuando eramos niños recordaremos cosas y casi todas ciertas, mi madre me decia que si me caia agua de lluvia, me creceria el pelo y acertaba, mi padre mirabna el vuelo de ciertos pajaros, como buscaban alimento y me decia que hiba a llover, recuerdo cuando veia orugas en eñl campo y decia que eso era señal de sequia, casualidad?.........................en andalucia ersta lloviendo mucho este invierno, veis nidos de orugas?, yo al menos ni los veo y si los hay, no en la misma produccion
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Influencia de la luna en fruticultura

    Hola peperra, no sé si estas palabras que expresaste en el mensaje iban dirigidas hacia mi, sobre todo porque yo no he nombrado la palabra degenerar en ningún momento, yo si he molestado a alguien por lo que haya dicho en este hilo pido disculpas e igualmente te pido disculpas a ti si he interpretado mal tu mensaje es que como no nombras a nadie en particular pienso que se refiere a mi, yo por mi parte decir que aporto una opinión particular mia y que yo no soy, ni vengo a cerrar ningún hilo, por lo demás decir que por mi parte buen rollo con tod@s, un saludo.