Luna: Recomendaciones para semana 11-19 septiembre 2010

Tema en 'La Luna y su influencia en los cultivos. Calendario lunar' comenzado por Pseudomona, 11/9/10.

  1. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Jorge yo creo que los ciclos Lunares de las plantas o como quieras llamarlos, que pueden tener origen terrestre o externo o incluso interno, no lo se, son como los Biorritmos para las personas.
    Si la medicina en general admite la existencia de los Bioritmos en la gente con su fases altas de mayor actividad fisica, intelectual o emocional y la baja con lo contrario de Bajon. La Ciencia medica no sabe a que se deben, y aun no puede dar una respuesta a su origen, pero admite que existen y ademas hay empresas como las de aviación que los tienen en cuenta para los turnos de sus tripulaciones.
    Por que no podemos pensar que entre los demás habitantes de este planeta tengan sus propios Bioritmos. O es que somos tan Vips que solo nosotros podemos estar eufóricos o depres según nuestros Bioritmo y el resto de criaturas del planeta son como el motor de la lavadora que siempre gira a 8000 rpm.

    Un saludo

    Alvaro
     
  2. Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Pues tengo entendido que las plantas tienen unos pigmentos llamados fitocromos , y estos sí son sensibles al la luz lunar.

    Los fitocromos estimulan o inhiben ciertas hormonas (de crecimiento p.e.) de las plantas, son abundantes en las yemas y semillas.

    Por eso algunas plantas cuadran su floracion con la luna llena, si no para que iban a tener estos fitocromos tan sensibles?

    Del mismo modo que los pigmentos de nuestra retina captan la luz debil, es como si las plantas "quisieran ver" tambien de noche.

    Saludos

    Mariluz
     
  3. Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
     
  4. Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre


    Caballo, en ningún momento he querido provocarte. Lamento mucho que te lo hayas tomado así pues no era esa mi intención.

    De hecho, en ningún momento a mi se me ha ocurrido pensar que tú querías provocarme al realizar esas afirmaciones y comentarios sobre mis observaciones.

    Afortunadamente, para provocarme a mi hace falta bastante más que eso.

    Cuando alguien se ve obligado a defenderse es porque está siendo atacado y creo que si se lee este post detenidamente nadie está atacando a nadie, salvo interpretaciones enrevesadas e interesadas.

    Si realmente te has sentido atacado por mi (cosa que dudo) te pido disculpas.

    Por mi parte nada más, pero creo que en este post, más de uno, en lugar de adoptar un cómodo y equivocado papel de víctima, debería pedir disculpas por haber entrado como un elefante en una cristalería.

    Un saludo,
     
  6. Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
     
  7. Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Lo de los fotoreceptores que equivocadamente llame solo fitocromos, es debido ha que hay gente que saca sus plantas de interior durante la luna llena para obtener ciertos estimulos en sus plantas, de hay la hipotesis acerca de estos receptores

    Las moléculas involucradas se llaman fotorreceptores, y son:
    -Fitocromos:
    -Criptocromos :luz azul
    -Fotoreceptores de luz UV: absorben radiaciones UV entre 280 y 320 nm.
    -Fotoclorofilina a: absorbe luz roja y azul; una vez reducido da clorofila a.

    en resumen con todos estos receptores cubren un espectro luminoso más amplio que el del propio ojo humano, abarcando longitudes de onda fuera de nuestro alcance e intensidades tan débiles que nosotros no podemos reconocer.

    http://www.biologia.edu.ar/plantas/reguladores_vegetales_2005/Reguladores%20vegetales.htm

    Noticia curiosa sobre la percepcion de campo magnetico en las plantas y aves
    gracias a los CRIPTOCROMOS (en griego :color oculto)

    http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=27236

    que mas cosas faltaran por descubrir?
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Sí. Tengo unos recuerdos muy buenos de aquella época. Incluso fundamos un grupo Scout en un barrio marginal.

    Un saludo,
     
  9. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Hola a todos:

    Ya he manifestado en anteriores ocasiones mi excepticismo respecto a la influencia de la luna en en el desarrollo de la huerta,l etc, etc.

    Me sigo entusiasmando con las explicaciones, precisas y claras de Jorge, y otros, que hacen que las personas, que no hemos podido tener estudios, de éste u otros temas, nos sirva para aprender y tener más claras , muchas de las dudas que a menudo nos surgen.

    Al mismo tiempo, agradezco que , aquellos que son partidarios, de ver en las fases de la luna, una influencia, en mayor o menor grado en el desarrollo de las plantas, lo hagan , no solamente con convicción, sino también , con argumentos, aunque discrepe de ellos y no los comparta .

    Me refiero a Pseudonma, Alvaro, etc, etc. . Seguro que con el tiempo y razonamiento, se encuentran puntos de encuentro, como diría Z.P. con talante y otro colega, sin acritú ( si existe Dios que me perdone, por las comparaciones ) .

    Gracies y saludos


    P.D. Silbante, Jorge, Tambien fuí scout ( clan Rover), buenos recuerdos me habeis traido a la memoria.
     
  10. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Roberto, como ya he apuntado yo tampoco creo en esto de la luna y sigo este hilo con interés para ver si aprendo algo nuevo, al igual que tú y muchos más.

    Por cierto: Siempre Listos!!!!!!!!!!!


    Un saludo,
     
  11. Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
     
  12. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Jolines! lo que se aprende en este foro :happy:

    Voy a aportar un granito de arena, que no todo va a ser preguntar :icon_redface:

    Dejo una imagen para ilustrar tus explicaciones. Corresponde a un artículo muy interesante firmado por Martínez, Jaime F.; Monte, Elena y Ruiz Cantón, F. J. con el título de "Fitocromos y desarrollo vegetal"
    Apareció en la revista Investigación y Ciencia en la edición de Febrero del año 2.002.

    criptocromos.jpg

    Con relación a la pregunta que planteé más atrás y a la que tan amablemente respondió Caballo Loco y Pseudomona con sus opiniones y tras la explicación de la cita, ahora me pregunto si esos criptocromos son capaces de reaccionar con la iluminación lunar y por eso lo de las recomendaciones de plantar en el plenilunio.

    Hace casi 2.000 años, Plinio "El Viejo" (murió en la erupción del Vesubio), autor de Historia Natural (que recomiendo leer), daba instrucciones a los granjeros romanos sobre la recolección y siembra de hortalizas según las fases lunares.
    O sea, que este asunto viene de lejos, y puede ser que algo de verdad haya en ello, como la meigas.
    La sociedad cada dia es más escéptica y lo único que a veces otorga credibilidad a las cosas son los estudios científicos, pero merece la pena dejar una ventana abierta para dejar entrar también a las experiencias personales de los demás.
    Por mi parte creo que la luna, al igual que los planetas, los rayos cósmicos o las manchas solares, influyen sobre todo aquello que tenga vida, sea animal o vegetal. Lo ideal sería conocer de esas influencias el cómo, cuando y dónde.

    Lo que sí sé es que mi abuelo, antes de las labores del campo, siempre miraba al firmamento. Por algo sería.
    Yo miro al "hombre del tiempo".:99993paraguas: pero de ahora en adelante también le echaré un vistazo a la luna porque me pica el gusanillo.

    Saludos! :27chocaloscinco:
     
  13. Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Solo quería dejar mi opinión sobre los temas que se han tratado en este post, el fondo y las formas.

    En primer lugar quiero partir de la base de que a mí personalmente, el tema que se trata no me interesa, ni estoy de acuerdo con las cosas que en el se exponen; pero lo que si que me interesa es la falta de respeto y la intolerancia de la que determinadas personas de este for hacen uso de forma reiterada y que Jesús, administrador del foro no tome cartas en el asunto. Una cosa es debatir, tener dudas e intentar aclararlas y otra muy diferente es intentar pitorrearse de aquellos que no piensan o actúan como nosotros, o dicen o hacen cosas con las que no estamos de acuerdo.

    La norma debería ser muy clara; "a quien no le interese un tema, que se abstenga de entrar en él" y cualquier intento de bombardear un post, debería ser cortado de raiz por el Sr. Administrador.

    Creo, salvo que alguien me diga lo contrario, que este es un foro libre en el que cualquier persona puede expresarse libremente y pienso que no es mucho pedir un poco de respeto por las opiniones de los demás, aunque no las compartamos.

    Por favor, seamos un poco mas tolerantes con los demás y buenas cosechas para todos, que es de lo que se trata.

    Saludos
     
  14. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    Jorge En esto del magnetismo pues las plantas si sienten el campo magnetico y se encuentran influidas por el por el como todo ser vivo, la forma de interactuar las celulas es mediante impulsos electricos con lo cual cualquier cambio la carga eléctrica en el medio las influye. Gran parte de las plantas es Agua y el agua es un estupendo conductor.
    Hay plantas y arboles que se adaptan mejor a las fuentes enegia electrica provenientes del Subsuelo y otras que Huyen literalmente de ellas. y muchos arboles actuan como antenas receptoras de la carga electrica de la atmosfera.

    Un saludo

    Alvaro
     
  15. Re: RECOMENDACIONES 11-19 septiembre

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx