Lupinos: ¿con qué otra planta combinarlos en un macizo?

Tema en 'Lupino (Lupinus)' comenzado por fuenteca, 15/3/07.

  1. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Con que otras plantas/flores se podrían combinar los lupinos en un pequeño macizo?Qué altura pueden alcanzar.Alguien los ha utilizado ya? Gracias por vuestras sugerencias de ya.
     
  2. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: combinar lupinos

    Por favor una ayudita que los tengo que plantar y nunca los he visto en vivo!
    Gracias.
     
  3. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Re: combinar lupinos

    Si son los tradicionales (Híbridos Russell), crecen bastante, hasta 1-1,2m, incluso puede que haya que estacarlos. Quedan mejor formando una pequeña masa, y como tras la floración sus hojas se afean un poco, conviene plantarlos en la segunda fila tras otra planta que oculte su base (por ejemplo un pequeño arbusto: convolvulus cneorum, abelia nana, espíreas de verano). Es planta típica del estilo cottage inglés, y suelen combinarlo con otras vivaces que florecen por la misma época (mayo-junio) como geráneos vivaces, iris, campanula o achilleas. Luego puedes continuar el color con echinaceas, monardas, phlox. Para mí quedan bien con margaritas blancas de follaje grisáceo o incluso dimorfotecas. También suelen acompañar a rosales.

    Saludos :happy:
     
  4. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: combinar lupinos

    Gracias Basso voy a investigar las plantas que me aconsejas. Y claro, ver también posibilidades con las que ya tengo.Qué interesante... Me alegra ver que controlas el tema.:5-okey: La cosa es que por intercambio me han enviado semillas de lupinus, cuando luego veo que la gente habla de bulbos de lupinus:icon_rolleyes: !? Me costo bastante encontrar algo relacionado con semillas de lupinus.Es un estudio del Botánico de Madrid (adjunto) .
    Los lupinos acompañando el rosal me parece una genial idea, tengo un rosal arbol muy viejito. Y combinar con ellos de las que ya tengo que os parecería alisum tapis, quizá verbena, y camomile blanquita?...
     

    Archivos adjuntos:

    • Lupinus.pdf
      Tamaño de archivo:
      368,6 KB
      Visitas:
      636
  5. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Re: combinar lupinos

    A mi me encantan y nunca he conseguido tenerlos bien (que rabia jaja)
    Los tienes de dos tamaños, aparte de los mas frecuentes (80cm de alto mas o menos) los tienes tambien enanos, igual de bonitos.
    La version silvestre menos colorida es lo que conocemos como altramuces.
    Yo los mezclaria con plantas bajitas tipo misotis, y alguna roca dandoles varias alturas.

    Suerte con ellos que son preciosos.

    un saludo
     
  6. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: combinar lupinos

    Gracias Sara. Plantas bajitas tengo para sembrar, yo siempre con semillas de intercambio:5-okey: alisum tapis violeta o verbenas, que os parece mejor?
    Gracias por comentar lo de los altramuces en la variedad silvestre.
    Definitivamente se reproducen por semillas ?, entonces lo de los bulbos..?Tengo esa duda existencial.
    Por cierto Sara ahora las tengo las semillas ya en remojo, pero no son muy peques , intentaré coger si salen y ya te enviaré si quieres.
     
  7. .Mar.

    .Mar. Con espinas

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    Madrid
    Re: combinar lupinos

    Imagino que la razon por la cual te venden esos rizomas (no son bulbos como tal) de Lupinos es para que tengas floracion el primer año, las semillas son mas lentas, es como si hubieras comprado la planta a raiz desnuda (en el caso de los arboles). Pero al final tanto de una forma u otra.......¡¡tendras lupinos!! jajaja
    De las flores acaban saliendo unas vainas y de ahi mas semillas, si me regalas alguna volveré a intentarlo jajaja (mil gracias)
    Gracias por tu ofrecimiento y un saludazo
     
  8. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: combinar lupinos

    Sara!! entonces se reproducen tanto por rizoma como por semilla? Sí es así ya lo voy entendiendo, aunque como no tengo ni idea de botánica, me deja super sorprendida que se puedan reproducir de las dos maneras. Yo voy pa´lante con mis semillitas..pero dejo pasar estos días horribles de frío y haré caso a la luna para plantar desde próx. domingo 25 a martes 27. Saludos.
     
  9. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: combinar lupinos

    Yo sembré los lupinos por semilla en mi invernadero el día 16. Dicen que si luego no vas a sacar semillas es mejor cortar inmediatamente las flores marchitas ya que de otra manera la planta se debilita mucho. Av er cómo nos van saliendo a todos.

    Yo de todas maneras, si las plantas llegan a buen puerto, sacaré semillas de algunas... así que ya os ofreceré.
     
  10. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: combinar lupinos

    Bueno y volviendo a sus posibles combinaciones... Según lo que se ha dicho hasta ahora me parece genial plantarlos a diferentes niveles con alguna roca. Y como planta a poner delante vuelvo a preguntar si os parecerían bien un alisum o una verbena , que también pueden colgar por la roca?Es que bajitas,menos 20cm, son las que tengo...Y en cuanto a las equinaceas me encantan pero no tengo ,quizás unos cosmos?.Y todo ello cerca del rosal arbusto según decía Basso? Gracias mil.
     
  11. fuenteca

    fuenteca

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Angers. Francia
    Re: combinar lupinos

    Nynfalis me envió estas semillas y ahora me ha aclarado definitivamente el asunto. Se reproducen por semillas, más lento, y rizomas, será evidente pero no para novatas como yo.Yo tengo los míos ya en semillero. Que os parece lo de la roca con alisum violeta y verbenas, y los cosmos??..Elenita ya nos dices como van los tuyos, los mios lento, creo con el frío.Saludos
     
  12. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: combinar lupinos

    Pues yo os puedo decir que acabo de volver de mi invernadero y, a pesar de los fríos de estos días, un pequeño tallo verde está asomando entre la tierra. Hice la siembra el 16 de marzo con lo que en apenas 7 días y frío de por medio se ha dado la primera germinación. En cuanto nazcan os pongo fotos.