Lupinos: ¿crecen en el clima de Buenos Aires?

Tema en 'Lupino (Lupinus)' comenzado por lauriarg, 13/2/07.

  1. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Hola!
    Esta foto es de Villa la Angostura. He visto más y más coloridos en Ushuaia, Tierra del Fuego, al sur del mundo y cuando pregunté me dijeron que son plantas de climas frios y secos y que no prosperan en la zona Rioplatense (Buenos Aires y Uruguay) Recientemente alguien me dijo que tiene semillas y que las plantó!!!
    Alguien me puede informar más? Tengo esperanzas???
     

    Archivos adjuntos:

    • lago.jpg
      lago.jpg
      Tamaño de archivo:
      259,2 KB
      Visitas:
      819
  2. Re: Crecen los lupinos en buenos aires?

    Junté semillas en un viaje al Bolsón y Esquel y sembrándolas en abril nacieron bien pero en enero se murieron todas por más que las puse a la sombra y en maceta, las plantadas en tierra también murieron.
    Pero no dejes de probar. Suerte.
     
  3. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    Re: Crecen los lupinos en buenos aires?

    lo que pasa lauri es que los lupinos que crecen silvestres en nuestro sur son la especie Lupinus polyphyllus, que justo es de las zonas mas frias del oeste de America del Norte y sería el peor de todos para aclimatarlo acá.

    Pero hay muchisimos otros lupinos que irian bien aqui. Los lupinos hibridos de los paquetes de semillas tienen cruzas con Lupinus pilosus que es del mediterraneo y aqui se tiene que dar bien. Otro que podes conseguir, ya de los lupinos de sud america, si conoces a alguien que viva o que vaya a Sierra de la Ventana es el Lupinus aureonitens (o auronitens), que es una especie autoctona de la prov de Bs As que esta amenazada y en peligro ahora, y es bastante lindo y resistente.

    https://img400.***/img400/7571/lupinusaureonitenswebpm8.jpg
     
  4. Re: Crecen los lupinos en buenos aires?

    Hola,les cuento que mande a pedir a un amigo que vive en la zona de Sierra de la Ventana Lupinus aureonitens,vamos a ver si los consigue... en tal caso y si germinan, les aviso y les puedo dar semillas .Saludos Maru
     
  5. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Crecen los lupinos en buenos aires?

    Yo también leí que los Lupinus no se dan en Buenos Aires, porque son de clima más frio.....aunque lei lo mismo de las dedaleras (Digitalis), y las he visto por acá florecidas y muy bonitas, asi que......a probar.....;)
     
  6. Re: Crecen los lupinos en buenos aires?

    nothofagus,estas en Buenos Aires igual que yo, en que zona?,si conseguis semillas de digitalis avisame
     
  7. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Crecen los lupinos en buenos aires?

    Estoy en la zona oeste. Semillas no tengo, pero en muchos supermercados (jumbo, Easy, etc.), he visto los sobres con semillas.

    Saludos
     
  8. Re: Crecen los lupinos en buenos aires?

    oh!yo tambien vivo en la zona oeste, pero decime son buenas las sermillas,porque estoy podrida de comprar semillas vencidas o sin fecha de envasado o de vencimiento
    saludos
     
  9. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Crecen los lupinos en buenos aires?

    Maruguerra : el año pasado consegui semillas de dedaleras de la marca Parque.La cosa es que las plantas están fabulosas de ahí a dar una mísera flor hay un tranco largo.¿No sabés si son de las que dan al año siguiente?Yo no me acuerdo eso es otra cosa junto a la escarapela y como digo por ahí las espuelas de caballero , aguileñas etc que ya no se ven tanto.Diría que años que no las veo.:beso: :beso:
     
  10. Re: Crecen los lupinos en buenos aires?

    mirta ana :sabes,nunca probe sembrar dedaleras, por eso quiero empezar con una buena marca de semillas...segun mis apuntes , es bianual,se poda despues de la floracion,se fertiliza y se espera hasta la proxima floracion en primavera...
    a las aquilegias las estan comercializando..en sept compre una hermosa planta que no paro de darme flores hasta enero,despues se puso fulera (le agarra un hongo.. "oidio").te cuento que junte un monton de semillas...a la planta la pode bien, dicen que a pesar de que desaparece por completo, vuelve a salir ya que es vivaz..espero poder sembrar ahora en cuanto refresque si encuentro las semillas...ahora que pienso, no se donde las puse!!
    saludos
     
  11. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Crecen los lupinos en buenos aires?

    Con las semillas compradas en supermercados, tenés que fijarte siempre que tengan fecha de vencimiento, y si no la tienen es mejor no comprar.
    La dedalera es bianual: el primer año forma una roseta de hojas al ras del piso y el segundo año la planta empieza a crecer en altura, forma la vara y florece. De acuerdo a la especie-híbrido, puede comportarse como bianual (muriendo después de florecer), o vivir algunos años más.

    Con respecto a las otras plantas que comentan, aquilegias me han comentado que andan muy bien, pero luego agarran oidio (como comentó maruguerra)

    Espuela de caballero sembré hace un par de años, floreció y todo pero nada espectacular.

    Saludos
     
  12. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Re: Crecen los lupinos en buenos aires?

    buscaré lupinos hibridos... habrá en españa? en una de ésas me las puedo traer de madrid...
    Alguien sabe?

    besos!:beso: