Lupinos: información

Tema en 'Lupino (Lupinus)' comenzado por Cynterrier, 11/4/08.

  1. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Alguien sabe bien sobre los lupinos, he buscado y la información es bastante pobre, siempre he leído que son difíciles de germinar, que mejoran el suelo y que para asegurar la germinación sería bueno sembrar antes en el sitio algún otro tipo de leguminosas, alguna idea?????, ya he sembrado semillas y están brotando pero me gustaría que no se quedara en eso.
    Consejos por favor!!!!!
    Gracias.
     
  2. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: LUPINOS

    Mi única aportación que te puedo dar es que los lupinos no soportan la cal, yo he probado repetidas veces y si germinan, pero apenas si crecen y mueren a los 2 meses.

    Esto se debe a que mi terreno tiende a ser calcareo y el agua tiene cal. Tenlo en cuenta antes de plantarlas y buena suerte

    Me parece, aunque no estoy seguro, que la temperatura es otro factor que limita el crecimiento, me refiero a temperaturas por encima de los 30 grados

    Lo dicho, buena suerte;)
     
  3. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: LUPINOS

    Tienes razón... en el sur de mi país donde la tierra es ácida los lupinos (al menos en mi ciudad natal) crecen como maleza en cualquier parte, y eso que las temperaturas allá son bajo cero y siempre llueve y hasta en verano hace frío... las semillas las he plantado en otoño de acá, y lo que más me impresiona es que las planté este domingo y hoy viernes ya han germinado 2... me llama la atención que sea tan rápido... lo que hice fue sembrarlas tratando de recrear las condiciones de mi ciudad natal, tierra ácida, buen drenaje y bastante agua y por lo que veo la cosa va resultando... ojalá y siga así...
    Lo otro que me llama la atención y que le pasa a los lupinos del sur, es que si juntas morados con los otros tonos (rosas, amarillos, salmones, naranjas, fucsias, blancos, etc.) estos últimos también se vuelven morados al cabo de los años... mi abuela que es una experta jardinera no logra encontrar una explicación, primero pensábamos que se debía a lo de la tierra ácida (como con las hortensias) pero nada que ver, aún puestos los morados en tierra normal junto con los otros, igual predomina el morado, o viceversa, da igual el tipo de tierra, solo que si agrupas los morados con los otros colores, estos cambian.
    Saludos y ojalá más personas que tengan lupinos y los logren sacar adelante se sumen ya que es toda una odisea.
    :beso: :beso: :beso:
     
  4. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: LUPINOS

    Yo los tengo en el pueblo con tierra normal y los abono con nitrofoska, intento todo años guardar la grana pero no salen, o salen un poquito y luego mueren...es raro no?. Yo tuve que comprar las plantas para poder difrutarlas...en invierno mueren, ahora los tengo preciosos pero tengo que tener cuidado con los bichos...como las ovejas del vecino, pues sus flores son comestibles y les encantan. Este año he vuelto a plantar semillas, esta vez en mi terraza que esta más pretegida veremos si tengo más suerte!
    UN saludo
     
  5. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: LUPINOS

    Que envidia Muguet!!! (pero envidia sana)

    Como me gusta tu región!!! A mí también me encantan los lupinos pero en mi zona no funcionan, pienso que hay dos condicionantes:

    El tipo de terreno, que tiene cal y sobre todo la temperatura, eso de tener 37-40º a la sombra, no les gusta para nada a los lupinos.

    Aún así tienes razón, los tienes que cuidar para que los bichos no los ataquen, porque tiene unas flores preciosas y a todos atrae.

    Que las disfrutes mucho!!!
     
  6. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: LUPINOS

    amigos de las carrascas!!!!
    Compré mis lupinos en flor al principio del verano de hace dos años , toda ilusionada los puse cerca de la casa para poder verlos; al día siguiente al asomarme a la ventana casi me da un patatus…ni rastro de flores me las habían comido las ovejas..menos mal que luego salieron más…y tuve que cerrar bien para que no saltaran los bichos!!!, Los tengo morados y rosa…me gustaría amarillos…son todos muy bonitos, que pena que no los puedas tener en tu tierra…pero bueno tendrás otras plantas bonitas no?
    Un saludo
     
  7. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: LUPINOS

    Pues si Muguet,

    También hay otras flores bonitas en mi región, hay hibiscus, mirto, gazanias, etc. Pero yo que soy un fan de las plantas, las quiero TODAS, jeje.

    Vaya gracia con las ovejitas, el terrenito que yo tengo está vallado, si no pasaría lo mismo y aún así los pajaritos a veces se me comen algunos tallos tiernos.

    Aqui estoy para lo que necesites.

    Saludos
     
  8. Bersimis

    Bersimis

    Mensajes:
    241
    Re: LUPINOS

    Hola,
    Los lupinos de la serie Russel que son vivaces y pertenecen a la familia de leguminosas que se caracterizan por capturan el nitrogeno para enriquecer el suelo. Para hacer germinar las semillas, tu peudes meterlas en agua durante 72 heures y luego sembrarlas en en tierra en la turba. Los lupinos no les gustan la transplantacion puesto que ellos tienen raices pivotantes (raiz muy profunda come una zanahoria muy delgada).

    Por otro lado los lupinos detestan la calor : en esas condiciones sean que mueren o bien son atacados por insectos como los pulgones.

    En cuanto al suelo, ellos crecen bien en la arena y en suelos pobres.

    Me permito presentarles algunas photos de mi jardin :

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Feliz dia a todos !
     
  9. Bersimis

    Bersimis

    Mensajes:
    241
    Re: LUPINOS

    Lo olvidé : el typo de suelo propio a mi jardin es acido.
     
  10. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: LUPINOS

    Bersimis, de donde eres? al ver las fotos me recuerda tanto mi infancia y donde crecí ya que allá se dan así y más, por todos lados, la gente los arranca porque a veces son muy invasoras y eso que allá hace un frío de los mil demonios y se dan muy bien...

    Felicitaciones por tus lupinos o "chochos" como le dicen en mi tierra natal

    ¡Están preciosos! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Es cierto eso de los suelos pobres, allá nadie los abona ni nada y a veces el suelo es duro como piedra y ellos felices de la vida y también el suelo es ácido... esa debe ser la clave de todo...

    Por cierto... no te pasa eso del cambio de color? que los de colores cambien al morado cuando se juntan con los de este color?
     
  11. rosalinda

    rosalinda el sol siempre está

    Re: LUPINOS

    Bersimis!! Qué maravilla!! Me dejas sin palabras!:adorando: :adorando: :adorando:
     
  12. Bersimis

    Bersimis

    Mensajes:
    241
    Re: LUPINOS

    Hola,
    Yo vivo en el Canada y las temperatures pueden ser de -39 bajo cero !!!
     
  13. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: LUPINOS

    bersimis, que "lupinada" más fantástica. Enhorabuena por ese jardín..que parece "encantado" y que colorido ¡¡¡por favor!
     
  14. Cynterrier

    Cynterrier Loca por la TIERRA

    Re: LUPINOS

    Bersimis, con razón... las mismas condiciones de donde te digo que crecen así... nieve, lluvia, viento, frío... parece que no voy a poder tenerlos acá...:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: que lástima!!!
     
  15. amigo de las carrascas

    amigo de las carrascas defendamos lo autóctono

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Villena, Alicante, España
    Re: LUPINOS

    Yo también me uno a las felicitaciones!!!

    Que pasada de Lupinos!!! Lo dicho que los disfrutes mucho