Lupinos: ¿sembrar semillas ahora y conservarlas en el frigorífico?

Tema en 'Lupino (Lupinus)' comenzado por dicentra, 13/9/09.

  1. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Hola a tod@s me encantan los lupinos :eyey: he sembrado en muchas ocasiones pero nunca he visto flores, pues aunque han germinado se han marchitado antes de florecer:( .

    He comprado en Leroy Merlin un sobre de semillas y he pensado que si siembro a mediados de Septiembre y mantengo en el frigorífico el semillero hasta que germinen y una vez germinado sacarlos todas las noches y esperar a que reciban algo de luz de la mañana, volviéndolo a meter antes de que caliente el día, cuando llegue el invierno las plantitas podrían tener tamaño para florecer ¿Qué os parece, podría tener éxito? Decidme vuestras opiniones y experiencia, ¿necesitan frio o calor para germinar?.El clima de Huelva por lo general cuenta con un invierno poco frío, suave, donde apenas se baja de los 5º; y un verano caluroso, cuyos meses más cálidos son julio y agosto cuando se puede superar ocasionalmente los 40º. Estas características definen un clima mediterráneo oceánico o con influencias atlánticas.

    Gracias por adelantado y pondré fotos de la experiencia.

    Saludos
     
  2. Re: Lupinos en el frigorifico?

    Hola dicentra. Bienvenid@ al mundillo de los lupinos, que por lo bonitos y faciles que son, se cultivan poco. Ahora es el momento de sembrarlos pero "sin complicarte la vida ni hacer cosas raras :smile: ". Aqui en Tarragona el clima es muy similiar al que tu expones de Granada y raramente hiela en invierno y algunos dias de verano son muy calurosos. Los debes sembrar al aire libre, en el lugar mas fresco y sombreado de la casa y dejarlos alli que germinen y vayan creciendo.Cuando empiece a refrescar en diciembre ya los puedes poner en un lugar soleado y dejarlos alli. Al principio iran lentos pero a partir de enero se aceleraran.Pero sobre todo no los vayas cambiando frecuentemente de lugar, que por mi experiencia, es lo peor que le puedes hacer a una planta del tipo que sea, pues les cambia el ritmo constantemente y no prosperan. Puse un hilo que se titula "Lupinos en maceta, funcionan" que explicaba las experiencias que he tenido en su cultivo este invierno pasado. Ahora he de ausentarme unos dias, pero cuando regrese, lo volvere a subir y lo completare, con las fotografias de las semillas que me dieron.Te pongo una foto de como florecieron en abril-mayo. Saludos y suerte.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    [​IMG]
     
  3. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Lupinos en el frigorifico?

    Hola Mirosman, te agradezco tus consejos y haré lo que me dices, los pondré en un sitio sombreado y fresco del jardín.

    He visto tu hilo "Lupinos en maceta, funcionan" y están tan espectaculares y lo pones tan fácil que estoy entusiasmada pensando que este año lo voy a conseguir, haber que te parece……, -poner la mitad del sobre en maceta en el jardín y la otra mitad en un semillero en el frigo, pues por aquí, sigue haciendo más de 30º y poco fresco va a tener aunque esté a la sombra, bueno…, poco voy a perder por probar.
    ¡Ojalá alguna de las dos pruebas funcione!
    Que tipo de sustrato le pusiste?
    Gracias y saludos
     
  4. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Lupinos en el frigorifico?

    [:happy: ] Este es el sobre de lupinos plantado en dos partes una en maceta en el exterior y otra en una bandeja a modo de semillero para el frigorífico.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]


    [:happy: ]Anoche día 15/9 puse en agua las semillas y esta mañana estaban hidratadas. Las he plantado, haciendo un pequeño surco en el sustrato como se ve en las fotos anteriores. Ahora a esperar, pondré todos los avances en fotos. Si a alguien se le ocurre algo…., se aceptan sugerencias.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    La ultima foto es el entorno sombreado que tiene la maceta, donde estan las más estropeadillas y tambien las recien plantadas.
    [/LIST]
     
  5. Re: Lupinos en el frigorifico?

    Hola dicentra, , como estás.??
    Tenemos un hilo hace un tiempo donde venimos experimentando con lupinos, ( mis lupinos se congelaron ....) cada cual hace su experimento en diferentes regiones y vamos viendo como evolucionan en cada región. No quieres participar con tus experiencias ??, así toda la información sobre esta especie puede quedar recopilada para los lupinólogos futuros!!
    Mirosman nos mostró sus bellezas en el otro hilo!!
    Bueno si quieres pasar sos bienvenida/o!!!!
    Un abrazo.
     
  6. María011

    María011

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    España, Galicia
    Re: Lupinos en el frigorifico?

    Hola
    Yo los he plantado en primavera en maceta, en el exterior. A los pocos pocos días, empezaron a brotar todos. Pero cuando tenían varias hojas............................algún intruso se dió un banquete descomunal:icon_evil: ...........y me dejó los tallos limpios:icon_rolleyes:
    Abrá que intentarlo de nuevo
    Saludos a tod@s
     
  7. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Lupinos en el frigorifico?

    Marin acabo de leer vuestro hilo y he llegado a la conclusión de que lo mejor para los lupinos es el frio, me gustaria que mi prueba del frigorífico funcione y como aquí no nieva espero que la planta sigua creciendo y en primavera poder ver las flores. Me gustaría haberlo hecho con vosotr@, pero ya el experimento está hecho, solo queda esperar, estaremos comunicadas. Gracias por la invitación Marina, besos :beso:
     
  8. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Lupinos en el frigorifico?

    Hola María011, no te preocupes e inténtalo de nuevo, con el clima que tenéis en Galicia no hay problemas con ninguna planta ¡seguro!.... anímate y prueba a plantarlos ahora, pienso que podremos tener sus flores para la primavera, hay bianuales que así lo hacen, besos
     
  9. María011

    María011

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    España, Galicia
    Re: Lupinos en el frigorifico?

    Hola dicentra: Lo intentaré de nuevo; por intentar que no quede.
    Ya os diré cómo van las cosas.
    Saludos a tod@s
     
  10. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Lupinos en el frigorifico?

    Hola a tod@s.
    Estupendo María011, cuando tengas novedades sobre tu plantación infórmanos y subes fotos.
    Hoy hay novedades, los lupinos sembrados en la maceta fuera en la calle han brotado, pero los del frigorífico no.
    He decidido sacar los del frigo a la calle esta noche para que no padezcan un cambio brusco. Espero que puedan brotar también, los pondré al lado de los otros. Saludos.

    [​IMG]
    Esta es la foto de la brotación.
     
  11. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Lupinos en el frigorifico?

    He sacado unas fotos de cómo van, antes de que me quede sin ellos. No sé, qué bichito puede estar comiéndose las plantitas, es posible que sean caracolillos de 3 ó 4 mm. Pues es por la noche cuando ocurre, les he echado por encima de la tierra un desinfectante, haber que tal y si se frena con esto.
    Estas son las fotos

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    María011 como van los tuyos, nadie más se anima a plantarlos…? A mí me quedan algunas semillas si alguien las quiere no tiene más que decirlo, venga ánimos y besos
     
  12. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Lupinos en el frigorifico?

    He encontrado esta ranita en la maceta de lupinos parece inofensiva, sabéis de que se alimenta? ¡no será de plantas…! [​IMG]
     
  13. wen641

    wen641 A ponerse al corriente :D

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Lupinos en el frigorifico?

    que emocion yo tambienpuse semillas pero son de altramuz que se parecen y tambien ya van asi como los tuyos lastim que no tengo camara y de casualidad sabes cuanto tiempo tardan en florear????
     
  14. dicentra

    dicentra

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    huelva, andalucia, españa
    Re: Lupinos en el frigorifico?

    Hola Wen641, no sé el tiempo que tardan, pienso que para la primavera nos regalaran sus flores, pero nunca he tenido suerte con los Lupinos pues los sembraba en primavera y se perdían en el verano, con el calor que hace:sol-brillante: y sin haber desarrollado las raíces profunda que tienen.
    De los que se ven en las fotos solo me quedaron los que están en la cajita de plástico pues los de la maceta se los comieron los caracoles:icon_evil: , tuve que volverlas a poner. He tenido que poner trampas para combatirlos:metralleta: , se comieron también todas las semillas que tenía puesta de pensamientos, vamos… que me han hecho volver a replantarlo todo:jardinero: .
    Cuando los tenga repicados a alveolos individuales volveré a poner fotos. Es una pena no poder ver los tuyos, haber si te buscas a alguien que te haga las fotitos y podemos verlos, besos:beso:
     
  15. wen641

    wen641 A ponerse al corriente :D

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: Lupinos en el frigorifico?

    vaya que te comprendo yo pase por lo mismo hace dos semanas, te cuento tenia mis semillitas en un vaso tapado con otro vaso y ya como todos los dias fui a checar como iban las semillas, ya tenian sus primeras dos hojitas y las deje de lado y no las tape bien, segui viendo los avances de las demas semillas y no me tarde mas de media hora, media hora dicentra y cuando los iba a tapar bien mis plantitas ya habian desaparecido aaaaaa :tirarlospelos: vaya que me enoje :icon_evil: mucho tanto que a la babosa:9999996motosierra: la mate :9999997ahorcado: yo nunca pense que fueran a hacer eso ya me habia ocurrido pero nunca supe quien era el culpable :16duda: pero ahora ya no las puedo ni ver
    pero bueno ahora si estoy muuuy feliz porque las plantulas van de maravilla
    sabes enque momento se transplantan?