luz artificial

Tema en 'Luz, sol, iluminación, sombreo en orquídeas' comenzado por Ro*, 17/12/07.

  1. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    Tengo mis nuevas orquideas al lado de una ventana que da a un patio. Así pues no da nunca el sol en invierno y la luminosidad no es alta.

    De 7 a 12 de la noche enciendo dos lamparas de 100W de exo terra. Las bombillas estan a unos 2 metros de las plantas. (Están dirigidas a 2 puntos distintos)

    sun glo 100w neodymium
    http://www.exo-terra.com/es/products/sun_glo_neodymium.php

    sun glo 100w tight beam
    http://www.exo-terra.com/es/products/sun_glo_tight_beam.php

    Es la primera vez que uso luz artificial. ¿Equivale a luz solar directa y tiene las mismas propiedades? Puede quemar las plantas?

    Le puede hacer daño un ciclo de luz tan raro? luz de dia > anochecer > luz artificial > noche unas 9 o 10 horas.

    Muchas gracias
     
  2. Siento no poder ayudarte, porque no tengo ni idea, pero creo que dónde vendan terrarios o acuarios te podrán aconsejar. Suerte, a ver si alguien que tenga práctica te puede ayudar.
     
  3. perdiz

    perdiz

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    alcorcon, madrid, españa
    hola! no tengo demasiada idea... pero tengo entendido q para las plantas el mejor de terrario es el 2.0 que es de espectro total, y tiene un poquito d uva, pero muy muy poco...

    lo q veo raro es q pongas luz por la noche... no creo q haga falta ni q beneficie...
     
  4. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Me interesa el tema, yó las tengo bajo techo en la terraza y también me reciben poca luz.
    Yó les he puesto de refuerzo un par de fluorescentes t-5 de 6.000 y 7.000 kelvins respectivamente desde hace un par de meses y de momento lo que he notado es que no me crecen tan de lado que es desde donde recibían la luz antes.
    También he notado algo más de vigor, han empezado alguna floración y más raices, pero ésto puede ser por la época y algunas mejoras en humedad y ventilación y de que algo sobre el culltivo voy aprendiendiendo en éste foro.:5-okey:
    Lo que si discrepo es en el fotoperiodo, supongo que dependerá de las especies que cultives y sus necesidades de luz en su entorno natural, pero ese horario que les dás és un poco raro.
    Personalmente quiero que noten la diferencia entre las estaciones y el acorte y alargue de las horas de luz, por lo cual, yó les doy luz estra desde las 11 hasta las 18 horas, aunque ahotra que he visto que funciona, al menos el tema de la direcciñon del crecimiento, creo q voy a encender más tarde, sobre las 16 horas.
    Venga, más opiniones !!!
     
  5. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    la unica razon por la cual enciendo las luces de 19 a 24h es porque es la hora que llego a casa y la hora que me voy a la cama. No quiero dejar las luces encendidas todo el dia, me parece poco ecológico tantas horas, sin estar en casa. Así que, no sé... he pensado que mejor de 19 a 24 que nada, que menos da una piedra, al menos los meses mas oscuros! es peor el remedio que la enfermedad?? son nuevas y no quiero que se mueran!!!

    gracias!
     
  6. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Hola Ro

    Yo uso una lámpara especial de espectro rojo agrolite de 200watios como "complemento" para la iluminación y para cierto tipo de orkideas que segun creo lo requieren.

    Lo que no entiendo es que las utilices de 19:00 a 24:00? Perdona, pero creo que es excesivo :-? Estoy de acuerdo con lo que te dice Miquel del fotoperiodo ;)
    Las mias estan en interior, orientación sur, pero no perciben todo el espectro de luz solar y las uso como complemento ampliando algunas horas más, osea, desde las 8:00 am hasta las 19:00 pm (12 horas), y solo para las que lo requieren porque con 12 horas es más que suficiente, al menos en esta época del año.

    En los post imprescindibles creo ke TOMCAT puso su orquídario y las horas k mantenia la luz encendida.

    Si encuentro el archivo te lo paso, ok?

    Besotes:beso:

    Ah! la distancia entre el foco de luz y las orquídeas (para que sea efectivo) debe estar a unos 30 y 50 cms de la planta!
     
  7. Me uno al pedido del archivo que has ofrecido Wake,
    para mi seria muy importante
    Gracias
    Silvia
     
  8. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Ro*, cómprate un programador horario, los hay de muy economicos, en AKI tienes de esos analógicos de pestañas por 3 Euros y van de coña.
    Además de poder encender/apagar cuando no estés, te olvidarás de encender y apagar manualmente aunque estés presente. Ganarás en comodidad un montón.
    Justamente por eso de que gastar más energia de la adecuada pienso en programar que arranque más tarde y ver que tal.
     
  9. lokita

    lokita Violetófila

    Mensajes:
    2.491
    Ubicación:
    Madrid-España
    eso es lo que iba a decir yo, un reloj programador, y listo, se enciende y se apaga cuando tú le digas, las veces que tú le digas...

    por cierto, no sé si será igual, pero estoy haciendo un experimento, tengo una violeta africana a 20 cm de un fluorescente normal y corriente (de los de cocina :13mellado: ) está creciendo un montón y echando flores y no recibe otro tipo de luz que la ayude, porque la ventana de la cocina le pilla como a 5m
     
  10. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Ro* es que así las pobres se te van a volver locas, no sabrán si amanece dos veces al día. Para aumentar la luminosidad prueba con un programador y enciendes su luz por las mañanas un par de horas a primera hora de la mañana y por las tardes desde las 16 o así y hasta las 20, total es el mismo gasto que vas a tener si la enciendes cuando tú vuelvas a casa. Yo compré un programador por 3€ no hace mucho en una oferta de un supermercado que hacía liquidación de artículos antiguos, pero que funciona perfectamente para eso.
     
  11. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    pues muy buena idea. tengo uno para la caldera. compraré otro en el todo a 100
     
  12. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Buenas.
    Lo del programador ya te lo han dicho, así que no me enrollo. Calcula como mucho 12 horas de luz. Esto también depende del tipo de plantas que tengas.
    Lo que si quiero remarcarte, cuestión que ya te ha comentado Wake, es que los dos metros esos me parecen excesivos.
    No te puedo decir exactamente la distancia a la que deben de estar las plantas ya que yo utilizo fluorescentes (a unos 40 cm) ya que estos no tienen el factor calor, como las tuyas, pero sigo pensando que 2 metros es demasiado lejos.
    Prueba poniendolas a 1 metro y controla la temperatura y posibles cambios en las hojas. Si todo va bien después de un tiempo, yo los acercaria todavía más.
    Un saludo
     
  13. Foty

    Foty

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    alicante
    Estoy con Karmelo, dos metros es demasiado lejos incluso si son fluorescentes un metro casi que tambien. Puedes acercarlas mas ya que estos no tienen el inconveniente de desprender calor.
     
  14. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Una pregunta hablando de luz artificial.... ¿Como sale de precio la instalacion de estas bombillas? ¿Es simplemente colocarlas en el casquillo de una bombilla normal? Y, ¿se nota mucho en la factura de la luz? Porque entonces me echan de casa.....Je, je, je....
     
  15. Ro*

    Ro*

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    Barcelona
    yo las tengo puestas en 2 flexos en el estudio. lo mío son bombillas de 100w, no fluorescentes. Pero claro, como están en la mesa he de poner las plantas peligrosamente cerca de ésta, con lo cual es complicado sentarse :icon_biggrin:

    me han regalado un medidor muy útil de luz, humedad y ph. ahora veo lo que me decís, teníais razón... a 2 metros me da como 300 candelas. a medio metro es lo que parece que va bien.

    respecto al gasto, una bombilla unas pocas horas gasta muchísimo menos que otras cosas de la casa.. (me he autoconvencido). Sobre todo si usas de bajo consumo. Por ejemplo, las placas de vitroceramica gastan unos 1500w cada una, un horno son 800w o 900w, aspiradora de 1600w a 2000w... y sigue sumando si tienes caldera eléctrica, aire acondicionado (el gasto es enorme), calefacción eléctrica, frigorífico, lavadora, e infinidad de electrodomésticos o material informático enchufado y en stand by, que sigue gastando aun no estando en funcionamiento.